FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Día Internacional de la Familia en Córdoba

English

Córdoba, Argentina—UPF-Argentina celebró el Día Internacional de la Familia1 en la ciudad de Córdoba con el reconocimiento de cuatro parejas de más de 25 años de matrimonios. El encuentro tuvo lugar el 29 de mayo en el Foro de los Sabios, un espacio cultural, social y educativo ubicado en el Barrio Alta Córdoba de la capital de esta provincia del centro de la República Argentina.

Recibieron el reconocimiento Marcelo Piotto y Silvia Roca (de Villa Animí, casados hace 31 años), Héctor Horacio Lucero y Mirta Clelia Celiz (Alta Gracia, 43 años), Raúl Monge e Inés María Quilez (San Francisco, 46 años) y Horacio Juan Fernández e Irma Droz (Santa María de Punilla, 50 años), quienes no pudieron estar por cuestiones de salud y recibieron la distinción Rafael Cuello y Marcela Palomeque, quienes estaban a punto de cumplir 25 años de matrimonio. Hubo palabras de emoción y momentos risueños por distintas experiencias compartidas por las parejas en tantos años de vivencias, inversión mutua y pruebas. También de certificación que la familia es el mejor ámbito para el desarrollo del amor en todas sus esferas. Y de gratitud a Dios.

Atinadas palabras brindó el Lic. Ismael Loyola, Director Foro de los Sabios. Señaló que los valores están en la base de este “espacio de encuentro y aprendizaje”, que no es fácil en el actual contexto, pero que afortunadamente hay instituciones que elevan la llama del amor, infinita. También que hoy es necesario dar “una oportunidad a la fraternidad” al hacer una referencia a los tres estandartes levantados por la revolución francesa. Del mismo modo Rubén Varga, Director de la Federación de Familias en Córdoba, quien habló del trabajo compartido que se da en la familia, como en la construcción de la paz, y sus distintos tipos de vínculos: filial, fraternal, conyugal y paternal/maternal. También sobre la influencia de la cultura, sobre todo en este tiempo, y la importancia de la tradición en relación a la celebración del Bicentenario.

El Sr. Varga enfatizó en la defensa de la familia y lamentó las situaciones violentas que la afectan y que deslegitiman su valor. Pero que siempre tenemos la posibilidad de cambiar algo, construir familias, cuidando que hijos y nietos puedan desarrollarse física, emocional y espiritualmente. Lo cual implica convicción y compromiso, y también dejar de lado la indiferencia ante situaciones críticas. Concluyó que se podría hablar de variados temas, pero que “estamos aquí para expandir el amor”. Y con una reflexión personal: “Antes quería cambiar el mundo, pero ahora me preocupo para cambiarme a mí mismo”.

El Maestro de Ceremonia fue Jorge Pereyra, responsable de UPF en Córdoba, quién con calidez tuvo las palabras apropiadas para cada presentación. Al inicio Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, agradeció la presencia y la realización de este acto. También reseñó los ejes de acción de la UPF en el país, destacando la iniciativa de promoción de la familia, cuya celebración se realiza cada año con el reconocimiento de parejas de más de 25 años de matrimonio desde el 2009. Alba Luz Tangarife dio lectura a la Declaración de la Familia, que se repartió entre los presentes (ver al final).

El cierre estuvo a cargo de los jóvenes de CARP, quienes apoyaron la realización de este encuentro y homenajearon a los matrimonios y a todos los presentes interpretando las canciones “Sueños” y “Un hogar para todos”. Las parejas reconocidas también efectuaron el tradicional corte de torta y luego se compartió un refrigerio, en un ambiente de gran familiaridad y alegría.


(1) La ONU dispuso como lema para el Día Internacional de la Familia 2016: “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, que se desprende del punto 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. UPF-Argentina adhirió a la fecha con la octava edición de reconocimientos de parejas de más de 25 años de matrimonio como una forma de destacar el rol de la familia, como fundamento de paz, como escuela de valores y convivencia, en la contención y educación de los hijos, base para el fortalecimiento de los lazos comunitarios y progreso social.



DECLARACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 2016

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU2 de celebrar el Día Internacional de la Familia y comparte la siguiente Declaración en esta significativa fecha:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF), capítulo argentino, reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central para la convivencia y la construcción de una sociedad saludable, y constituye un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. A través de las experiencias de vínculos familiares saludables aprendemos a valorar todas las demás relaciones en nuestra sociedad, nuestra familia extendida: con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela, colegas y extraños. Adicionalmente, puede ayudar a disolver los antiguos resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

TERCERO: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y la armonía familiar resulta nuclear para el crecimiento, la educación del carácter y contención de los hijos. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger y prevenir a la sociedad de la violencia y la criminalidad, las drogas y la corrupción; así como la diseminación de enfermedades infecciones como el VIH-SIDA. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética, las virtudes cívicas, y constituye una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar y promover la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF-Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el 22° aniversario del Año Internacional de la Familia.

Argentina, 15 de mayo de 2016


(2) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.