FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Día Internacional de la Familia celebrado en Argentina

English

Buenos Aires, Argentina—Con reconocimientos de 10 parejas de entre 25 y 57 años de matrimonio UPF-Argentina celebró el Día Internacional de la Familia (*). El emotivo encuentro tuvo lugar el 17 de mayo en el Salón Alhambra del Club Español en Buenos Aires.

Fue la octava edición de reconocimientos matrimoniales que realiza anualmente UPF-Argentina, donde se escucharon testimonios de amor en la salud y en la adversidad, conmovedoras confesiones de fidelidad, experiencias que valoran el vínculo y la necesidad de regarlo cotidianamente, ponderación de la familia e innumerables expresiones de gratitud a Dios.

También se compartió un extracto del mensaje de la ONU para la fecha, hubo palabras alusivas, una Declaración sobre la familia, números artísticos, corte simbólico de torta y un refrigerio.

 

“Feliz noviazgo” de 68 años

La ONU dispuso como lema para este año: “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, que se desprende del punto 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Un extracto del mensaje del organismo para la ocasión fue leído por el poeta Donato Perrone, integrante del Consejo de Paz de UPF- Argentina.

Seguidamente se dio curso a los reconocimientos de matrimonios, que ejemplifican a lo largo de tantos años los valores familiares. La entrega de diplomas, previa lectura de su contenido (**), comenzó por el de menos años de casados: los pastores misioneros Edison Guillermo Renjifo Salgado y Silvia Patricia Pini, unidos hace 25 años, quienes vienen de realizar un amplio un trabajo intercultural en las comunidades indígenas de Ecuador estableciendo centros cristianos de desarrollo integral.

Y continuó con sendas parejas internacionales comprometidas en una ceremonia realizada el 12 de enero de 1989 en Seúl: Andrés Melgarejo-Alzira Probo Chaves y Héctor Horacio Castellón-Margarita Duré (27 años). Rafael Santiago Iglesias y Elena Aurora Yori, de 34 años de matrimonio, no pudieron estar presentes por cuestiones laborales y recibió el diploma Ana Alicia Repka; mientras Cristian Haddad y Silvia Capelli recepcionaron la distinción en representación de Gaspar y Claudia Bustamante (35 años).

En la continuidad tocó a los pastores de la Iglesia Evangélica Embajadores de Cristo Carlos Edgard Laluf y Edith Noemí Paredes (36 años), quien enfatizó que “Dios ha sido nuestro sostén” y “con Dios se puede”. Rubén Samuel y Mabel Cervello (37 años) tuvieron un viaje imprevisto y fueron representados por sus hijas Vanina y Greta, quienes brindaron un conmovedor testimonio de las enseñanzas y ejemplo que les transmitieron sus padres.

Luego fue el turno del director de coro Hugo Muñoz casado hace 43 años con Adriana María Blanco, quien conoció a su esposo precisamente en el grupo musical que dirigía en 1969 y que actualmente integra en una simbiosis de amor y expresión artística. Y posteriormente recibieron el diploma visiblemente emocionados Jorge Repsys y Lidia Quintana, de la organización Maestros sin Fronteras, quienes se conocieron en una fiesta familiar y después de un año y meses se casaron el 17 de noviembre de 1967, superado a lo largo de los años contrariedades que tienen que ver con problemas de salud.

Alejandro Omer Rosales y Nélida Dora Musso cerró la tanda de reconocimientos. No sólo fue la pareja de más edad homenajeada en la jornada, sino la que llegó de más lejos: de San Clemente del Tuyú, ciudad distante 328 kilómetros de Buenos Aires. Ellos venían de cumplir el 1° de abril 57 años de casados, pero cuentan que su vínculo inició el 20 de julio de 1948. Es decir, que llevan un “feliz noviazgo” de 68 años. Amor que sellaron una vez más en la ocasión con un tierno beso.

 

Espíritu de celebración familiar

Y no falto a la verdad / si digo, de corazón, / que eternamente, esta unión, / nos dará felicidad. / Pues somos uno, no dos. / Parte del Gran Universo. / Y culmino aquí mis versos, / dando las gracias a Dios”, concluye el poema que Alejandro Omer Rosales escribió en el 57° aniversario de su casamiento y que recitó emocionado al cierre de las distinciones. Espíritu y sentimiento que envolvió toda la celebración.

Entre los presentes había varios matrimonios reconocidos en años anteriores de la celebración del Día Internacional de la Familia, entre ellos el conformado por Oscar Eduardo Bottaro y Norma Mabel Buffa, distinguidos en el 2012, que el 3 de marzo cumplieron 60 años de casados. Y Donato Perrone y Beatriz Carrera, quienes participaron en la primera edición de las distinciones que otorga UPF-Argentina y que el 29 de mayo cumplían 62 años de matrimonio.

Dos números musicales fueron parte de la fiesta y homenaje a las parejas, a las que también se les entregó la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y la Antología poética “Paz en el corazón y luz para el mundo”. Araceli Melgarejo, hija de uno de los matrimonios reconocidos, tocó con su violín “Bourree”, de Johann Sebastian Bach; y el Primer movimiento en La menor de Vivaldi. En tanto, Roberto y Mauro, que componen el Dúo Amaranth, cuyo nombre significa “Flor que nunca marchita”,interpretaron Mujer, niña y amiga. Los dos jóvenes, provenientes de la norteña provincia de Salta, sumaron aplausos y dos canciones más a pedido del público.

Seguidamente se llamó al frente nuevamente a los matrimonios homenajeados para el corte simbólico de la torta, un momento igualmente emocionante por los recuerdos que evoca. Fue la ocasión en la que Carlos Varga, Director de UPF-Argentina, dirigió palabras de elogio a las parejas por sus valores, ejemplo y amor que trasciende el tiempo. Al final se difundió una Declaración de UPF-Argentina con motivo de la fecha ONU 2016 (Ver texto al final) y se compartió un refrigerio, en un ambiente de afecto y familiaridad.

---

Citas

(*) En 1993, la Asamblea General de la ONU decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre), “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.

(**) Contenido de diploma de reconocimiento:

Por promover con su testimonio de vida de tantos años de matrimonio los valores del diálogo y respeto mutuo, el espíritu de cooperación y compromiso, el altruismo y la paciencia, el amor y la familia; ámbito natural para el crecimiento y educación de los niños, escuela de valores y convivencia, célula básica de la sociedad, institución divina y fundamento para la paz comunitaria y global”.

---

Frases compartidas

La sociedad y la familia se parecen al arco de un palacio, quitas una piedra y todo se derrumba”.

-Talmud

Cuando las familias aprenden la bondad, entonces la nación entera aprende la cortesía”.

-Confucio

Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”.

-Papa Francisco “La alegría del amor en la familia”

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

-Art. 16 Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)

El punto de partida para lograr la paz es la familia”.

-Sun Myung Moon


 

DECLARACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 2016

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU (*) de celebrar el Día Internacional de la Familia y comparte la siguiente Declaración en esta significativa fecha:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF), capítulo argentino, reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central para la convivencia y la construcción de una sociedad saludable, y constituye un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. A través de las experiencias de vínculos familiares saludables aprendemos a valorar todas las demás relaciones en nuestra sociedad, nuestra familia extendida: con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela, colegas y extraños. Adicionalmente, puede ayudar a disolver los antiguos resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

TERCERO: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y la armonía familiar resulta nuclear para el crecimiento, la educación del carácter y contención de los hijos. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger y prevenir a la sociedad de la violencia y la criminalidad, las drogas y la corrupción; así como la diseminación de enfermedades infecciones como el VIH-SIDA. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética, las virtudes cívicas, y constituye una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar y promover la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF-Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el 22° aniversario del Año Internacional de la Familia.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2016.

---

(*) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.