FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

VIII Concurso Poético Internacional – UPF-Argentina

 English

Buenos Aires, Argentina—“La paz como cuidado de la Creación” es el lema del VIII Concurso Poético Internacional, que organiza anualmente UPF-Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz. Cada participante podrá presentar un poema, en lengua española, escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra N° 12. En el mismo debe hacer constar sus datos: Nombre y apellido (nacionalidad) y lugar de residencia actual: ciudad, provincia/estado y país. También un teléfono y un correo electrónico a fin de dar a conocer la evaluación del Jurado, los poemas premiados y demás detalles. El poema puede enviarse a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

VIII CONCURSO POÉTICO INTERNACIONAL—UPF-Argentina
“La paz como cuidado de la Creación”

Adhesión al Día Internacional de la Paz 2016

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"—Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945)

 

BASES

  1. Objetivo: Un mundo de paz sigue siendo un imperativo irrenunciable, un deber moral ineludible, una meta posible y una tarea a realizar, pese los desencantos históricos y los conflictos todavía vigentes. La poesía, el arte, la cultura, puede hacer su contribución, sobre la base de valores universales, trascendiendo fronteras, ideologías y religiones. Se espera que este anhelo particular y universal, inscripto en el corazón de pueblos y culturas, se plasme en los escritos del VIII Concurso Poético Internacional, este año bajo el lema “La paz como cuidado de la Creación” (teniendo en cuenta que los conflictos y las guerras destruyen “nuestra casa grande”, la naturaleza). El mismo adhiere al Día Internacional de la Paz 2016, fecha ONU establecida (Resolución 36/67) para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos”.

  2. Formalidades: Pueden participar del Concurso escritores, poetas, profesionales, estudiantes y toda persona que se sienta inspirada en expresar un contenido de valor universal sobre la temática propuesta para este año. Cada participante podrá presentar un poema, en lengua española, donde debe hacer constar sus datos: Nombre y apellido (nacionalidad) y lugar de residencia actual: ciudad, provincia/estado y país. También un teléfono y un correo electrónico a fin de dar a conocer la evaluación del Jurado, los poemas premiados y demás detalles. El formato será una poesía escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra N° 12. El poema se recepciona en el e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

  3. Apertura del Concurso: 8 de mayo de 2016.

    Cierre: Domingo 31 de julio de 2016.

  4. Jurado: La escritora y artista plástica Mabel Fontau, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de Gente de Letras; la escritora y artista plástica Martha Edith Candioti, Vocal titular y curadora de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y Vicepresidenta del Círculo Literario Almafuerte; la poeta y narradora Graciela Licciardi, miembro del ILCH y del Grupo A.L.E.G.R.I.A.; el poeta Donato Perrone, Coordinador del Rincón Lírico del Café Tortoni y representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil); y un representante local de la Federación para la Paz Universal (UPF); todos Embajadores para la Paz de UPF. El fallo del Jurado será inapelable y tendrá facultad para resolver toda cuestión no contemplada en estas Bases.

  5. Madrinas: La escritora Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del ILCH y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América; la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América; y la escritora Nélida Pessagno, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Consejera de la Fundación El Libro.

  6. Premios: El poema elegido en primer término será leído por el autor, o alguien que él designe, en el Acto de premiación. También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se difundirá el poema a nivel nacional e internacional. Se otorgarán además cuatro Menciones de honor, cinco Menciones especiales y las Menciones que el Jurado considere, con su correspondiente diploma. A quienes obtengan algunas de estas distinciones también se les entregarán obsequios y la Antología que se elaborará para la ocasión con todos los poemas premiados y seleccionados, como una forma más de promover y expandir una cultura de paz.

  7. Ilustración Antología: Hasta el 31 de julio de 2016 también se recibirán propuestas artísticas (dibujo, pintura, diseño) relacionadas con el tema “La paz como cuidado de la Creación”, que el Jurado seleccionará para ilustrar la tapa y el interior de la Antología, que podrán exhibirse en el Acto de premiación, bajo responsabilidad de cada autor. Enviar la foto de la obra a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (una obra por participante).

  8. Acto de premiación: La entrega de reconocimientos tendrá lugar en el habitual acto artístico-cultural-interreligioso que organiza la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz 2016, cuya fecha y lugar se informarán oportunamente.

  9. Organiza: Universal Peace Federation (UPF), capítulo argentino, cuyos lemas a nivel internacional son: “La esperanza de todas las eras es un mundo unificado de paz”, “El amor verdadero es el ideal y el principio rector” y “Una familia global centralizada en Dios”.

  10. La sola participación de este Concurso implica la aceptación de estas Bases.