FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Promoviendo en Montevideo la visión de una familia centrada en Dios

En el marco de la Gira por seis Naciones de América (Belice, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Brasil), la Federación para la Paz Universal (UPF), desarrolló en Montevideo, Uruguay, Conferencias para el Liderazgo Internacional, bajo el lema: "Hacia un nuevo paradigma de liderazgo y buen gobierno, para la cooperación, el desarrollo y la paz en América". Entre los días 21 y 23 de abril de 2008, se realizaron - en diferentes marcos - conferencias sobre la búsqueda del ideal de: "Una Familia Global centrada Dios".

La Primera Conferencia se inició el lunes 21 de Abril, con una cena de gala en la que participaron destacados y activos Embajadores para la Paz y cooperadores del la UPF Uruguay. Las palabras medulares estuvieron a cargo Dr. Hyun Jin Moon, Vicepresidente de UPF Internacional, quien fue precedido y presentado por el Dr. Thomas G. Walsh, Secretario General de la UPF Internacional y del Rev. Jung Soon Cho, Presidente de la UPF, Latinoamérica y el Caribe.

El Dr. Hyun Jin Moon centró su mensaje en el recuerdo de padre, "el Dr. Sun Myung Moon", y específicamente en aquel llamado en el que él, con tan solo quince años, se determina y promete a Dios culminar con la misión de restaurar este mundo como una sola Familia centrada en Dios como Padre de Todos, una sola Familia Universal. Resaltando: "Este no es el sueño de un solo hombre, ni de una sola familia, sino de toda la humanidad". Exaltó, también, la prédica de Jesucristo, sobre el "Amor a los Enemigos", para superar las barreras de odios y rencores que impiden el establecimiento de la paz duradera. La dignidad del ser humano es una herencia y don de Dios, no el producto de leyes humanas o institucionales. Este es el gran mensaje de Cristo cuando revela que Dios es un Padre Amoroso y el hemisferio occidental es el heredero de esta visión que permite descubrirnos como una sola Familia de Dios, "Esto hará que una nación sea grande, reviviendo el verdadero legado cristiano", afirmó. También "este es el tiempo en que aquel sueño debe realizarse". Para ello animó a hacernos verdaderos dueños de este sueño, esperanza de todas la eras, para la construcción de un Mundo de Paz.

Al finalizar en un clima de alegría y espiritualidad compartió un famoso tema gospel de Elvis Presley: "If I Can Dream". Este tema impactó a todos los presentes, los que conocían el tema terminaron acompañando con el estribillo:

We're lost in a cloud
With too much rain
We're trapped in a world
That's troubled with pain
But as long as a man
Has the strength to dream
He can redeem his soul and fly

El día 22 de Abril 8:30 hrs. se realizó un Desayuno de trabajo, en el que participaron importantes líderes de la sociedad uruguaya, entre los que se encontraban: representantes religiosos, diplomáticos, senadores, diputados y académicos. El Dr. Hyun Jin Moon, recordó la fecha histórica que se conmemoró por esos días en Uruguay, "El desembarco de los 33 Orientales" la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825, bajo el lema de "Libertad o Muerte", que culminó con la Independencia de nuestro país como "República Oriental del Uruguay". Comparó esta fecha con el Movimiento que proclama la Independencia de Corea, el 1 de marzo de 1919, también compuesto por 33 Líderes orientales que juraron defender a su patria bajo el lema: "Daehan Dongnip Mansei! Mansei! Mansei!" ("¡Larga vida a una Corea independiente!"). Inspirando a releer estos acontecimientos históricos como un mensaje de Dios, para redescubrir la misión de Uruguay frente al resto de América del Sur. Resaltó sobre todo el ideal de unidad fraternal entre los países americanos, que había inspirado a este grupo de 33 patriotas, el mismo ideal que había impulsado a la Independencia de los Estados Unidos de América. Un ideal en donde Dios es el centro, como inicio de una tierra nueva en donde Dios pueda habitar como un Padre de una sola familia humana. Sin lugar a dudas este discurso conmovió a todos los presentes, quienes pudimos descubrir que Dios quería comunicarnos algo trascendental y profundo, a través de esos hechos históricos y de la presencia - en ese día - del Dr. Hyun Jin Moon en Uruguay.

A las 12 hrs. del medio día, el Dr. Hyun Jin Moon visitó la "Residencia Presidencial Suárez", en donde participa de una entrevista privada con el Presidente del la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Luego de esta reunión presidió un almuerzo con destacados líderes jóvenes del ámbito político, deportivo e intelectual del Uruguay, entre los que se encontraban políticos como Luís A. Lacalle, hijo del ex-presidente uruguayo de igual nombre; deportistas, entre ellos futbolistas como Gonzalo Salgueiro de Uruguay y José Luís Chilavert de Paraguay. En la alocución profundizó y enfatizó la importancia de vivir los valores universales, entre ellos el "vivir por el bien de los demás" para permitir un desarrollo sustentable en los países de América Latina. Dio ejemplos concretos, de personas públicas norteamericanas, que fueron capaces de compartir sus fortunas en beneficio del bien común. Beneficiando al conjunto todos somos favorecidos y las sociedades evolucionan; el egoísmo es un impedimento para el progreso. "Debemos hacer nuestro el sueño y la visión de un mundo de paz, basado en una familia centrada en Dios".

A la noche del día 22 de abril, se realizó en el gran Ball Room del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, con casi 800 invitados, la Conferencia Internacional de Liderazgo. El inicio fue un emotivo acto musical a cargo de la Sra. Noelia Méndez. Continuando con las palabras de apertura del Dr. Thomas G. Walsh, Secretario General de la UPF Internacional y del Rev. Jung Soon Cho, Presidente de la UPF, Latinoamérica y el Caribe. Posteriormente se iniciaron tres exposiciones a cargo del Lic. Jesús González, Director de la Fundación Educativa Internacional capítulo Uruguay; el Sr. Jorge Guldenzoph, Columnista Ultimas Noticias y Corresponsal Regional de UPI y el Mtro. Raúl Rey Banegas, Secretario General de UPF Uruguay.

El Orador Principal fue el Dr. Hyun Jin Moon, Vicepresidente de UPF Internacional. Al inicio de su disertación recordó el inicio de la vocación de su Padre, el Rev. Sun Myung Moon y cómo él se mantuvo fiel a su promesa a Dios a pesar de las persecuciones y la enormes dificultades que le tocó vivir. Con estas palabras iluminó la importancia de "ser dueños" de los ideales de una humanidad unida, como una sola familia centrada Dios como Padre y un Mundo de Paz. Adueñarse de esta visión, en estos tiempos de profundos cambios, llevará al desarrollo de nuestra nación. Recordó en su mensaje al Prócer de la Patria, Gral. José Gervasio Artígas, "Protector de los Pueblos libres", evocando su ideal Federalista, tomado del modelo de los Estados Unidos, donde la libertad civil y religiosa, como también la igualdad de todos los ciudadanos, estuviera garantizada por las mismas palabras de la Declaración de Independencia.

También recordó a los "33 Orientales" que inspirados en este mismo ideal gestaron la realidad de una "República Oriental del Uruguay" Independiente. Es posible la integración continental sobre la base de aquella visión original y los valores universales que lo inspiraron. Reiteró que los derechos humanos no son el producto del estado o las instituciones, sino que son un "don y herencia de Dios". Reforzó este concepto recordando la historia de segregación racial en Estados Unidos, donde el activista religioso estadounidense, premio Nóbel de la Paz y uno de los principales líderes del movimiento de la resistencia no violenta ante la discriminación, Martin Luther King, Jr., despertó algo que estaba en la conciencia de la gente y asentado expresamente en la Declaración de Independencia de aquel país: "Todos los hombres han sido creados iguales y tienen unos derechos inalienables que el Creador les otorga". Estas palabras fueron un fundamento para exhortar a todos los presente a comprometerse con el sueño de construir un mundo en donde todos podamos formar parte de una "Una sola Familia centrada en Dios". Esta frase fue repetida por tres veces consecutivas por el mismo público presente. Agregó "Esta es una visión para toda la humanidad y "Debería ser nuestro sueño, ya que tenemos el mismo padre Divino, todos somos hijos e hijas de Dios y miembros de Su familia eterna".

De esta manera finalizó el ciclo de Conferencia en Uruguay, dejando preparado un camino muy importante para profundizar en el sueño de construir una familia global bajo Dios; para que ese sueño sea el sueño de todos y de cada uno, dando paso a una nueva era de paz duradera, mediante el poder del amor verdadero.
__,_._,___