FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

II Jornada de concientización en Día Mundial del Agua

English

Buenos Aires, Argentina—Una jornada de aprendizaje y reflexión con cerca de un centenar de escolares tuvo lugar el 7 de abril en el Auditorio “Julio Antonio Arrieta”, en la ciudad de Buenos Aires, en adhesión al Día Mundial del Agua (*) propuesto por la Fundación Chacras de Buenos Aires junto a UPF-Argentina. Fue el segundo encuentro de estas características realizado gracias a la gestión de la Casa Central de la Cultura Popular, que contó con un variado programa: videos, riego de un olivo, presentación de una obra artística y tango. El propósito: concientizar sobre la importancia vital del agua y los terribles efectos de su contaminación, reflexionar sobre nuestra actitud y nuestro compromiso en un imprescindible cambio de conducta para el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Amor y gracias

Estela, una de las docentes que acompañó a los niños de 4to y 6to grado de escuelas del populoso barrio 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, dio lectura al mensaje de la ONU del Día Mundial del Agua, una fecha que se celebra cada 22 de marzo desde 1993. Andrea Vega, Directora de Chacras de Buenos Aires, dio la bienvenida a todos, presentando a docentes y también a cuatro jóvenes voluntarios internacionales que la acompañan en su tarea: Clemente, Anne Lise y Carole (Francia); y Gordon (EEUU).

A continuación se presentó el video “Lamento del agua”, con imágenes impactantes de la contaminación del agua y un llamado a la toma de conciencia de nuestra responsabilidad para el cambio. Luego: “Mensajes del agua: Masaru Emoto”, sobre las investigaciones del mencionado doctor japonés, quien desarrolló un protocolo para fotografiar moléculas de agua, que demuestra la influencia que produce el entorno sobre la misma. Hasta elementos tan sutiles como la intensión, el pensamiento, la música y las palabras dejan su huella, cristalizando figuras bellas y brillantes o deformes y oscuras según el empleo de expresiones tales como “amor” y “gracias” o negativas y agresivas.

Nada se pierde

Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, pidió un comentario o reflexión a los niños tras proyectarse sendos videos en pantalla gigante, sobre la importancia vital del agua, que cubre el 70% de la superficie terrestre, y sus efectos sobre nosotros, conformados por un 70% de agua. Varios se sumaron entusiastas a la propuesta. También al momento de regar el olivo puesto al centro del escenario, donde cada chico, antes de cumplir con esta acción, expresó una palabra positiva que luego pidió repitiera el auditorio. Prevalecieron “paz” y “amor”.

Posteriormente se presentó la obra donada a la comunidad por el artista Omar Toro Musis, quien trabaja bajo la premisa: “Nada se pierde, todo se recicla”. Rememorando aquella sentencia enunciada por el científico francés Antoine Lavoisier hace dos centurias: “Nada se pierde, todo se transforma”. Se trata de una cigüeña confeccionada de hierros desechados, técnica ensamble, que porta en su pico una fuente de agua.

Recrear vínculos

El cierre fue artístico, a cargo de José Robles y Florencia Romano, quienes bailaron con gran destreza los tangos “Quejas de bandoneón” y “Mariposa”. Lo interesante fue el interés generado en los niños. Varios de ellos se animaron a subirse al escenario para aprender unos pasos de tango. Resultó un momento de mucha alegría para los escolares, que al final se llevaron una golosina en una bolsita de papel preparado especialmente para la ocasión por internos del Hospital Borda, por gestión de la Fundación Chacras de Buenos Aires.

Fue una jornada de aprendizaje y de reflexión en momentos que el tema del cambio climático y el necesario cambio de conducta para la sobrevivencia del ser humano y del planeta fue puesto en un lugar primordial en la agenda de la ONU, de los gobiernos y de la sociedad. ¿Cambiaremos? Dependerá, como compartía Andrea Vega, Embajadora para la Paz, de los vínculos humanos, que suelen ser a veces complejos o conflictivos, pero que “siempre podemos recrear, reciclar, mejorar: para nuestro bien y nuestro entorno”.


(*) «El agua y el empleo» es el lema puesto por la ONU para el Día Mundial del Agua 2016. Como sabemos, el agua no es sólo un elemento esencial para la vida, de la totalidad de las especies del planeta, es fundamental para la salud y el bienestar, y de allí su vinculación con el campo del trabajo y el empleo para el desarrollo económico, social y global.