FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

En Corea - Compromiso de paz de líderes mundiales en la Cumbre de Seúl

English, Français

Doscientos veinte líderes mundiales, incluyendo Primer ministros, presidentes, ministros de gobierno y diplomáticos, además de líderes religiosos y cívicos, concluyeron la tercera Cumbre para la Paz Mundial patrocinada por la Federación para la Paz Universal en Seúl, Corea, del 9 al 13 de febrero de 2008.

La conferencia de tres días coincidió con las celebraciones en común de los cumpleaños de los co-fundadores Rvdo. Sun Mung Moon y Sra. En su mensaje de aniversario, el Rvdo. Moon, ahora de 88 años, habló con convicción de la próxima era de paz que él ve amaneciendo en los comienzos del siglo veintiuno. “El futuro de la humanidad y del mundo descansa en el futuro de la Era de los Países de la Costa del Pacífico” declaró, haciendo eco de un mensaje dado a lo largo del mundo en 2007.

En apoyo a esta visión de paz comenzando en el Pacífico, asistieron a la conferencia dos Primer ministros representantes de los estados de las islas del Pacífico –Samoa y Vanuatu–, junto a más de 30 delegados que han tenido los más altos cargos electivos en sus naciones.

“He estado esperando largo tiempo para venir a esta Conferencia Internacional de Liderazgo”, dijo el Honorable Tuilaepa Malielegaoi, Primer Ministro de Samoa. “La UPF ha hecho un importante trabajo en Samoa, y estaba interesado en saber más sobre los principios para la paz enseñados por el Rvdo. Moon.” Malielegaoi, un campeón de tiro al arco, se tomó también tiempo para practicar en uno de los centros de tiro al arco.

El Primer Ministro de Vanuatu, S.E. Ham Lini, prometió la continua cooperación de Vanuatu con la Federación para la Paz Universal para asegurar que la paz mundial prospere en los países de la costa del Pacífico. “En nombre de mi esposa y mío, y representando a todo el pueblo de Vanuatu, quisiera expresar mi gratitud por la sincera dedicación que el Rvdo. y la Sra. Moon han realizado por tantos años para asegurar la paz mundial, dijo.

“La visión de que la paz mundial comenzará en la región de los países de la costa del Pacífico es algo que resuena en mi corazón y en el de los pueblos de la costa del Pacífico.” El Sr. Antón Rop, ex-Primer Ministro de Eslovenia, inspiró a todos con una conmovedora y esperanzada historia sobre cómo llegó la paz a su nación tan repentinamente después de décadas de opresión y sufrimiento. Siendo una vez parte de la antigua Yugoslavia, Eslovenia se independizó a principios de 1990 y se las arregló de alguna manera para evitar conflictos y derramamiento de sangre, que tanto devastaron a la mayor parte de la península balcánica en los años recientes. Eslovenia se unió a la OTAN y a la Unión Europea en 2004, y notablemente la nación ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea para los primeros seis meses de 2008.

Como Corea entra en otro año de una aparentemente interminable división, podrían muy bien considerar las Coreas –y muchas otras naciones en busca de paz-, el ejemplo de Eslovenia.

También estuvieron muy en evidencia líderes religiosos. “Emergió un genuino espíritu de fraternidad a medida que cristianos norteamericanos y europeos se encontraron y dialogaron con imanes de África y Pakistán”, dijo el Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF. “A pesar de ser cierto que las religiones han sido frecuentemente la fuente de conflictos, la UPF tiene confianza y esperanza de que una nueva generación de líderes religiosos tomen la iniciativa en cuanto a reconciliación y construcción de la paz.”

El Dr. Hyun Jin Moon, Vice Presidente de la UPF, habló sobre los planes de la Federación para el 2008, los cuales incluyen Festivales para la Paz a llevarse a cabo en docenas de ciudades y países en el mundo. Como una celebración de servicio, educación y cooperación desde 2007, su primer año, hubo Festivales para la Paz Global en ocho países. “La gente en todas partes está entusiasmada por la visión de los Festivales para la Paz,” dijo “y ellos van a ayudar a propulsar a la Federación para la Paz y a sus muchos asociados a una cooperación aún más cercana y más exitosa en los años por venir.