FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Cumbre Mundial UPF 2015: Informe de Dr. David Frol

English

Buenos Aires, Argentina—El Dr. David Frol, referente de diálogo y libertad religiosa en Argentina, compartió sus vivencias de su participación de la Cumbre Mundial de la UPF, que se desarrolló del 27 al 31 de agosto en Corea bajo el lema “Paz, seguridad y desarrollo” en un encuentro que tuvo lugar el 17 de septiembre en la Embajada para la Paz (Buenos Aires).

La Cumbre, la tercera de este tipo tras el pasaje al mundo espiritual de Sun Myung Moon, reúne a referentes mundiales que incluye a actuales y ex Jefe de Estado, religiosos, académicos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Su propósito, aprovechar la experiencia individual y colectiva, su conocimiento y sabiduría, para ayudar a afianzar vínculos y proyectar una visión innovadora y audaz para liderar la paz ante la urgencia de resolver los problemas críticos de nuestro tiempo.

“Mentes abiertas”

El Dr. David Frol es abogado con varios títulos de posgrado y desde el 2007 es miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), cuyo Consejo Directivo integra. Es obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde cumple múltiples actividades y tareas de relaciones institucionales. Antes de su informe, Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, presentó un video conmemorativo del tercer aniversario del pasaje al mundo espiritual del fundador, marco de variadas actividades educativas y culturales en Corea, que también comprendió la primera edición de los premios Sunhak de Paz.

El Dr. Frol agradeció el video, para poner en contexto su presentación, y también a la organización y directivos por la invitación a la Cumbre, que comprendió un total de ocho sesiones, una de las cuales integró. La octava y última, que llevó por lema “Voces religiosos para la paz y el desarrollo”, coordinada por David Fraser Harris, Secretario General, de UPF Medio Oriente, donde representantes de varias tradiciones y naciones expusieron y reflexionaron sobre los desafíos, oportunidades y contribuciones a la paz que pueden brindar las organizaciones confesionales y creyentes.

Comenzó hablando de su inquietud interreligiosa, para luego mostrar imágenes de la Cumbre. Posteriormente habló de su exposición en el panel que completaron el Dr. Bellanwila Wimalaratana, Canciller de la Sri Jayawardenapura University de Sri Lanka; el Dr. Mustafa Ceric, ex Gran Mufti de Sarajevo (Bosnia); el Dr. Marco Frenschkowski, de la Universidad de Leipzig (Alemania); el Rvdo. Yoshinobu Miyake, Director del Int’l Shinto Studies Association de Japón; y el juez Mohammad Abou Zeid, Presidente del Islamic Sunni Courts del Líbano.

Durante su charla presentó una imagen icónica de la convivencia interreligiosa en Argentina, que también mostró durante su disertación en la Cumbre: el Papa Francisco abrazándose con dos compatriotas en su visita a “Tierra santa”: el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud. Recordó que si bien hubo atentados en Argentina (AMIA-DAÍA y Embajada de Israel), existe convivencia religiosa, no sólo tolerancia. Hay libertad y diálogo. “Es perfectible, pero tenemos avances muy significativos (…) Y tenemos algunas mentes abiertas”, explicitó.

Protagonistas del cambio

“Aquí hay mucha gente inteligente, ¿cómo hago para decir algo nuevo o no repetir lo dicho?”, confesó el Dr. Frol sobre su desafío antes de exponer en la última sesión de la Cumbre. Su idea era hacer un aporte complementando pensamientos ya desarrollados durante la misma, por lo que centró básicamente su mensaje en dos historias, llenas de enseñanzas.

El primer relato versa sobre la relación de una madre con su hijo, de donde desprendió la importancia de la fe y la esperanza, nuestra identidad de “hijos de un mismo Dios”, el compromiso con los demás en el hogar planetario, la interdependencia, el sentido de responsabilidad, individual y mundial. Que la paz, que empieza en cada uno, está anclada al respeto de los derechos humanos, la alimentación y la libertad, de individuos y naciones. También sobre el valor de la educación y la trascendencia de la familia, “base de la sociedad”.

La segunda historia es un encuentro entre dos vecinos, que da cuenta de la importancia de la participación social y política de los ciudadanos, pero que le dio pie para reafirmar lo realmente vital de la espiritualidad, “el valor agregado” que significa para una sociedad “hombres y mujeres comprometidos con los dones de la divinidad”, la práctica de los principios y valores, y el “alineamiento con la Providencia”. Para enfatizar la práctica religiosa y el ejemplo personal, de compromiso con el prójimo y el medio ambiente.

Leyó sendas experiencias de la vida cotidiana y sus enseñanzas, como lo hiciera en la Cumbre: https://vimeo.com/140833708. “No tengo la solución”, reflexionó sobre el final de su charla ante el actual contexto, “pero de algo estoy seguro: No nos podemos quedar como espectadores”, sentenció. También durante su alocución ratificó el valor trascendental de la familia e invitó a conocer los intercambios que hubo en la Cumbre Mundial a través del sitio: www.worldsummit2015.org.

Premio Sunhak de Paz

Durante su informe también contó sobre la entrega de la primera edición del Premio Sunhak de Paz, el 28 de agosto, en el Grand Intercontinental Seoul Parnas Hotel de Gangnam (Corea), donde brindaron palabras de congratulación el Hon. Ui Hwa Chung, Presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, y H. E. Muhammad Jusuf Kalla, Vicepresidente de Indonesia. El cierre artístico estuvo a cargo de la vocalista Sumi Jo y el tradicional ballet folklórico Los Pequeños Angelitos.

El lauro fue compartido y fue entregado a Anote Tong, Presidente de la República de Kiribati (1952), y al Dr. Modadugu Vijay Gupta, científico de India (1939). El primero por su concientización internacional sobre los efectos del cambio climático, cuya isla-nación localizada en el océano pacífico, literalmente quedará cubierta por las aguas en las próximas décadas de no mediar un cambio en cuanto a la contaminación ambiental. El segundo por el desarrollo de tecnología para la acuicultura, como una alternativa para afrontar una futura crisis alimentaria. Su aporte generó un aumento considerable de la producción de alimentos conocida ahora como “Revolución azul”.

La Dra. Hak Ja Han Moon, Fundadora de esta iniciativa, y el Dr. Il Sik Hong, Director del Comité del Sunhak Prize, entregaron la distinción, que busca reconocer a individuos u organizaciones por su contribución sustancial a la paz, bajo el lema “Haciendo un mundo mejor para las futuras generaciones”. Esta primera edición estuvo enfocada en valorar el “océano como esencial para un futuro de paz para la humanidad”.

“Ruta de paz”

Al final del encuentro se compartió un breve video de la “Peace Road 2015”, que sirvió de antesala de todas las actividades que se desarrollaron en Corea en agosto. Para mostrar al mundo una visión de paz, trascendiendo barreras geográficas, nacionales, raciales, ideológicas, culturales y religiosas. La “Ruta de paz 2015”, que tuvo por lema “Conectar el mundo a través de la paz”, unió a más de 100 países, del 30 de mayo al 30 de agosto de 2015 a través de caminatas y otros medios de transporte, desde Cabo de Buena Esperanza (África) y Santiago de Chile (América), pasando por Europa y Asia, hasta la península coreana, con el objetivo de apuntalar su ansiada reunificación en el emerger de la “era de la costa del pacífico”.

El ameno ambiente familiar hizo surgir testimonios espontáneos de algunos Embajadores para la Paz. Elena Faggionato contó, a propósito del mar, sobre las propiedades curativas del agua; la Dra. Ana María Molinari recordó sobre su participación de un encuentro internacional de la UPF, mientras Irene Ortiz Teixeira, Presidente de Casa de África, pidió no olvidarse de los países de este continente en este momento de gran sufrimiento por la emigración forzada.

Enviaron adhesiones al encuentro el Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social, que conduce el Embajador para la Paz Alejandro D’Alessandro; y el Foro Permanente para la Educación la Ciencia y la Cultura por la Paz, cuyos directivos son la Sra. Olga Salvador de Bermúdez (Presidente) y la Sra. María Palmero (Secretaria).