FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

En Kenia - Un día por la paz

English, French


Como respuesta a la reciente crisis en Kenia, la UPF-África reunió en Nairobi a un grupo de 800 líderes de la sociedad keniata en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, para considerar urgentemente cómo podrían contribuir con la visión, los principios y los programas de la UPF por una resolución pacífica.

La conferencia, copatrocinada por Veteranos Kenianos por la Paz y con el apoyo de corporaciones locales, fue convocada el mismo día cuando el parlamento keniata estaba en sesión, con el propósito específi co de poner punto fi nal al callejón sin salida política y un malestar social que ha plagado al país desde la disputada elección presidencial del 27 de diciembre de 2007.

Article continued below

La solución se logró en consulta con el ex-Secretario General de la ONU Kofi Annan, quien convocó al establecimiento de una estructura con división de poderes. Así, sumado al Presidente y al Vicepresidente, habrá ahora un Primer Ministro y dos Vice Primer Ministros. El candidato opositor al presidente Mwai Kibaki, el Hon. Raila Odinga, fue nombrado Primer Ministro Designado el 18 de marzo.

El Secretario General de la UPF, Dr. Thomas Walsh llegó a ser así el primer visitante extranjero, después del histórico acuerdo de paz , en invitar al Hon. Raila Odinga y la Sra. Ida Odinga, ambos activamente involucrados en la obra de UPF en los últimos años. El nuevo Primer Ministro explicó que habían hallado muy útiles los principios de paz de la UPF en un tiempo de desesperada crisis.

La conferencia de dos días fue la última de una serie de Conferencias de Liderazgo Internacional bajo el tema, “Hacia un Nuevo Paradigma de Liderazgo y Buen Gobierno para la Paz y el Desarrollo”. Entre los presentes estaban el Dr. Walsh, el Dr. Manu Chandaria, Administrador de la Fundación Mahatma Gandhi de Kenia; el Sr. Martin Luther King III, Presidente de “Haciendo Realidad el Sueño”; el Sr. Insu Choi de la Federación de la Juventud para la Paz Internacional. El Rvdo. Mwalagho Kililo, Secretario General de la UPF-África; y el Dr. Hee Sun Ji, Presidente de la UPF-Kenia, quienes fueron los anfitriones locales.

El Dr. Chandria habló sobre Mahatma Gandhi, la inspiración para el surgimiento de la Universidad de Nairobi. En honor a la presencia de Martin Luther King III, él subrayó la infl uencia de Gandhi en el gran liderazgo no-violento por los derechos humanos de Martin Luther King Jr.

El Sr. King habló sobre el legado de la no-violencia de parte de sus padres y el ideal de una “amada comunidad” de paz. Como presidente de “Haciendo Realidad el Sueño Inc.”, el Sr. King había venido a Kenia para ofrecer apoyo y aliento y para aprender todo lo posible sobre la situación actual, y explorar caminos en el cual “Haciendo Realidad el Sueño” pudiera ser un asociado para la paz.

El Sr. King invitó a los 1000 participantes de la CLI a hacerse Embajadores para la Paz. Dijo, “A veces debemos tomar posiciones no porque sean políticas o populares, sino porque son correctas”. Él agregó que deberíamos aprender a “liderar con amor”, y habló apasionadamente sobre la necesidad de una visión interconfesional y sobre el desafío de poder hacer realidad los sueños. El Sr. King elogió también la decisión del Presidente Kibaki y del Hon. Odinga de formar una coalición de gobierno con poder compartido.

La UPF-África y la UPF-Kenia en particular, se están desarrollando de manera sustancial y alentadora. Por otra parte, las Conferencias de Liderazgo Internacional continúan siendo una fuerza mayor en promover liderazgo para la paz y el buen gobierno. En conversaciones con diversos parlamentarios, El Dr. Walsh y el Rvdo. Kililo reportaron un espíritu de gran esperanza y resolución para trabajar por un futuro brillante y pacífico en Kenia.