FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

GPF Filipinas - Un día de gran festival en Manila


English
, Français


El 12 de diciembre de 2007 Filipinas fue anfitriona de la gran celebración del Festival para la Paz Global 2007 en el histórico Quirino Grandstand en Manila, la capital. El evento consistó en una variedad de actividades y entretenimientos bajo el tema: ”Paz Global y Una Sola Familia bajo Dios”.

El día comenzó con una limpieza de la playa de la ciudad en la Bahía de Manila. Las actividades de la tarde se lanzaron con un gran desfile que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, líderes cívicos, líderes religiosos, educadores, organizaciones estudiantes, y equipos atléticos.

Siguiendo al desfile, la concurrencia se congregó en la tribuna Quirino para el programa de entretenimientos que incluía las actuaciones de la Banda de las Filipinas de las Fuerzas Armadas y de la Universidad Politécnica de Banda Kawayan con instrumentos musicales nativos hechos de bambú. Las ganadoras de la “Competencia de Animadoras por la Paz” realizaron saltos acrobá cos y danzas de ru na bajo el lema de ”Una sola familia bajo Dios”, seguidos por actuaciones de cultura tradicional Filipina por el grupo de danza Rizalistas “Rigodon de Honor” y el famoso Grupo de Danza del Festival Ilo- ilo Dinagyang.

La Srta. Pops Fernandez, conocida como la “Reina del Concierto” entretuvo a la multitud con una canción y expresó su aprecio hacia los organizadores por promover el tema de la paz a través del mundo.

El programa principal comenzó con una ”Oración por la Paz Universal” liderada por representantes de las religiones mundiales, quienes expresaron la convicción de que “Somos todos hermanos sin importar nuestro color de piel, nacionalidad o religión;somos una sola familia bajo Dios.” Esto fue seguido por el Himno Nacional tocado por la Banda Filipina de las Fuerzas Armadas.

El Honorable Alfredo Lim, Intendente de Manila, dio un discurso de bienvenida, seguido por el Honorable José de Venecia Jr., Presidente de la Cámara de Representantes, quien expresó la creencia de que ”el entendimiento entre las grandes religiones y las grandes civilizaciones se ha vuelto la única base para una paz global duradera.” El siguiente orador era el presidente del fes val, el gobernador de la Cruz Roja Nacional Señor Leonida ”Baby” Ortiz.

Siguiendo al tema musical ”Un mundo de Paz” por la Srta. Fame Flores, se proyectó un video sobre de los antecedentes del Fes val por la Paz Global.

Martin Luther King III, hijo del famoso activista por los derechos humanos y laureado con el Premio Nobel, Dr. Martin Luther King Jr., animó a todos a ”hacer realidad sus sueños y metas”, agregando que ”aquellos que lideran con amor dejan un legado más perdurable.” El fundador y director de “Realizando el Sueño,Inc.”, citó las famosas palabras de su padre: “Cualquiera puede ser grande porque cualquiera puede servir. Sólo necesitas un corazón lleno de gracia y un alma generada por amor”.

El Dr. Christopher B. H. Kim, director regional de la FPU-Asia, introdujo al fundador y orador principal del Festival para la Paz Global, Dr. Hyun Jin Moon. El Dr. Moon enfatizó que los cambios mundiales empiezan dentro de nosotros. “Estamos aquí para celebrar una visión para la paz,” explicó. “No la visión para la paz de alguien ajeno sino mi visión y tu visión para la paz.” ”Esta es una visión para toda la humanidad”, agregó. ”Debería ser nuestro sueño, ya que tenemos el mismo Padre Divino. Antes de ser coreano, filipino, japonés o lo que nos llamemos, somos ante todo y sobre todo hijos e hijas de Dios y miembros de Su familia eterna.”

El Dr. Moon llamó al escenario a varias personas relevantes para expresar la dedicación a su sueño para la paz mundial: el Dr. Primi vo Chua, presidente de la FPU-Filipinas; Bayani Fernando, presidente de la Autoridad de Desarrollo de Metro Manila; y el campeón mundial de box Manny Pacquiao.

Acto seguido, el Dr. Moon y su esposa, la Sra. Jun Sook Moon, invitaron al escenario a personas sobresalientes en su trabajo por la paz en sus diversos campos de actividad, para recibir certificados de Embajadores por la Paz. Entre los nominados estaban al Gral. Hermogenes Esperon Jr; el Vicepresidente del Hotel Manila, Ricardo Yap; el Presidente del Hotel Manila Hon. Joey Lina; el actor y líder juvenil musulmán Robin Padilla y los cantantes Jay-R y Fame Flores.

Bayani Fernando y su esposa Marikina, Intendente Hon. Marides Fernando, lideraron a la audiencia en la recitación de la ”Promesa de una sola familia bajo Dios”. En un momento profundamente conmovedor, se encendieron en el escenario velas por la paz mientras los conocidos cantantes Raki Vega y Mike Kilayco entonaban el himno del festival, ”Donde empieza la paz”. Se les había repar do una vela a toda la concurrencia a la espera de ese momento. A medida que las llamas se pasaban de una vela a otra, se diseminó la luz en la multitud.

El Dr. Samuel Salvador, presidente de la Asociación de Maestros Filipinos para la Investigación de Principios, lideró el grito de victoria, seguido por una espectacular exhibición de fuegos artificiales sobre el cielo de Manila. Se cerró la noche con más actuaciones musicales, demostraciones de artes marciales, y baile.

Con una multitud de 200.000, el evento fue descripto por el diario Manila Times como ”uno de los festivales para la paz más grandes del mundo”. El Festival para la Paz Global aspira a fomentar y hacer realidad una cultura de paz y reconciliación entre la gente de todas las naciones, razas, religiones y creencias, convocándolas como una sola familia global al mismo tiempo que promueve el principio de vivir por el bien de los demás.