FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

UPF Argentina en Feria Internacional del Libro

UPF Argentina tuvo un espacio cultural en la 41° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el lema “Caminos y puentes para la paz”, el 24 de abril, a instancias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Durante dos horas hubo un variado repertorio, con participación de Embajadores para la Paz, con recitado de poemas, breve reseña de notas o ensayos, presentación de libros y otras expresiones artísticas en el Stand 1910 del pabellón amarillo, en una sinergia de palabras, gestos y obras de paz.

Diversidad de expresiones

Graciela Licciardi, Directora de Enigma Editores, se sumó a la convocatoria. Fue la encargada de las presentacionesen un ambiente abierto donde se puso en juego valores que hacen a la cultura de paz, por la diversidad de voces y por la respetuosa y paciente escucha del público ante el natural entorno ruidoso de la feria. La ronda la inauguró el poeta Donato Perrone, integrante de distintos círculos literarios y habitual integrante del jurado de concursos poéticos que organiza anualmente UPF Argentina, con su poema“Salir de la oscuridad”.

Posteriormente presentaron sus pinturas exhibidas al frente del mini-escenario las artistas plásticas Marcela Cabezay Adelina Carrión, cuya obra “Unidos por la fe”, Primer Premio del Concurso de Dibujo y Pintura 2012 “La vida es el arte del encuentro”, ilustra la tapa de la Antología UPF Argentina “Sentido y paz”. Varios de los poemas de esta obra fueron recitados, mientras de la Antología “Del lector cómplice” fueron la mayoría de los relatos compartidos en la ocasión por sus autores, provenientes de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad capital de Argentina.

Declamaron poemas Raquel Graciela Fernández (“De la mano de Dios”), Ángel Juan Vota (“Paz, Salam, Shalom”), Leticia Liliana Marconi (“Abrazo en la paz”), Hugo López Pénelas (“Legado”), María Cristina Sorrentino (“Tender puentes”), Noé Zenón Suárez Casielles (“Vivir para la paz”), Elsa Teresa Pohl (“La palabra”), Elisabeth Luna Dávila (“Si estás conmigo”), Gladys Abilar (“Los humildes”), Fernanda Macimiani (“Fin del mundo”), Jorge García Pinto (“Amor vital”), Herminia Aretuo (“El ojo del alma”), Sergio Gerónimo López (“Utopaz”) y Cecilia María Labanca (“Los jóvenes ya alzan sus brazos...”), quien también presentó su reciente libro “Cosquillitas en el corazón”.

Del mismo modo, presentaron sus obras literarias Liliana Tomba (Libro “¿Querés conocer tu futuro?”, tapa de la artista Marcela Cabeza), María Irene Giurlani (“Abrazo geométrico”) y Beatriz Martínez de Valerio (“Coloquio para el alma”), acompañada de su hijo Joaquín, quien hizo gala de su arte de la improvisación, stand up.

Caminos y puentes para la paz

Los autores que expusieron de la Antología “Del lector cómplice” fueron Beatriz Allocati (“Un camino”, homenaje a Blas de Otero), Marta Castagnino (“Licenciado vidriera”, de las novelas ejemplares de Don Miguel de Cervantes), David Sorbille (“Osvaldo Rossi, solidez poética en la modernidad líquida” de Bertha Bilbao Richter), Carlota Guzzo Conte-Grand (“Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento”), Carlos Enrique Berbeglia (Ensayo “Desengaño y espiritualidad”), Adriana Gaspar (“Una misma temática en diferentes tiempos históricos”) y Graciela Licciardi (“Lo que está detrás de la lluvia”, homenaje al poeta Jorge Riveiro).

El corolario fue una mixtura de expresiones, que incluyó música y pintura con la lectura del micro relato “Trabajando”, seguido por el poema “¿Dónde hallar la brújula del mundo?”, de Silvia Gabriela Vázquez, Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la UdeMM, acompañada de los artistas Victoria Ferreyra (Pinta Argentina), César Pavón, Guillermo Rokiski y Laura Kerner.

Al final Estela Pittavino, Directora de Programación e Integración Regional del Instituto Cultural del Provincia de Buenos Aires, entregó certificados a cada uno de los que participaron de este espacio, mientras algunos autores obsequiaron libros para la Biblioteca Ernesto Sábato de la Provincia de Buenos Aires. Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, agradeció el espacio al Instituto, a José Robles (“Alas de tango”) y a todos los que se sumaron a esta propuesta. También entregó a la directiva la Bandera Universal de la Paz, además de libros, entre ellos el donado por la escritora Lita López Nenning (“Cuentos para las noches”).

Al cierre se acopló de modo imprevisto a la cita Nicolás Pavlov, quien en un santiamén confeccionó grullas de papel con inusual destreza, “palomas de paz”, que obsequió a los distintos hacedores de arte y cultura, en sintonía con la iniciativa de brindar un mensaje de paz. La gratitud fue el común denominador expresado por los participantes, por poder ofrecer algo de su talento y creatividad, cimentando “caminos y puentes para la paz”.