FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Celebración en Buenos Aires del Día Internacional de la Mujer

English

Cinco mujeres fueron reconocidas por sus valores en distintos campos en la celebración del Día Internacional de la Mujer organizados por UPF y WFWP Argentina: Prof. Lila Fabiana Ferrari, Sra. María Teresa Herrera, Lic. Graciela Licciardi, Prof. Silvia Olguín y Lic. Andrea Vega. Las palabras alusivas, los números artísticos, la torta y el brindis fueron parte del homenaje realizado en Buenos Aires el 12 de marzo en la citada fecha ONU.

Un largo camino

El mensaje de la ONU para la fecha, compartido por la Sra. Orfa Pérez, Secretaria de WFWP Argentina, introdujo a la audiencia en la temática y a una realidad donde todavía queda un gran trabajo pendiente. En su extenso escrito Ban Ki Moon, Secretario General del foro multilateral, recordó el padecimiento de mujeres sometidas en países bajo el extremismo y los conflictos, pero también en las sociedades que viven en paz, donde son “demasiadas las niñas y las mujeres que siguen sufriendo malos tratos en el hogar, mutilación genital y otras formas de violencia que las traumatizan como individuos y dañan a sociedades enteras”.

Cabe recordar que la idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los ámbitos laborales, sociales y políticos. La ONU finalmente estableció en el Año Internacional de la Mujer de 1975 el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad de género y la contribución que esto producirá en la consecución de la paz, el progreso social y mundial.

Labor y misión

“En el Siglo XXI las mujeres deberán jugar un papel mayor en la historia del mundo, sirviendo junto a los hombres como una de las ruedas que tiran hacia adelante el motor de la construcción de un mundo pacífico. Yendo a través de un siglo de poder y tecnología, las mujeres serán el eje central en construir un nuevo siglo caracterizado por su cultura de amor y paz”, expresa la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF y la WFWP, palabras compartidas por la Sra. Laura Correa de Varga, esposa del presidente del capítulo argentino de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial.

Tras la lectura se dio lugar al reconocimiento de mujeres destacadas en distintos campos de su profesión y actividades, cada una de las cuales tuvo expresiones de honda emoción, de gratitud y de valiosas experiencias en el servicio. Fueron distinguidas la Prof. Lila Fabiana Ferrari, “por su profunda vocación para la docencia y por la entrega a la misión de educar con el corazón a los jóvenes que marcarán el futuro de nuestra nación. Por su amor al arte literario y su aporte sustancial a la realización de una cultura de paz a través de la poesía”; y la Sra. María Teresa Herrera, “por su natural predisposición al servicio en diferentes entidades donde despliega su espíritu positivo y sabiduría. Por su trabajo pastoral junto a su esposo brindando asistencia, consejo y apoyo a personas que atraviesan distintas dificultades ante carencias afectivas y espirituales”.

Completaron los merecidos reconocimientos por su labor la Lic. Graciela Licciardi, “por su valiosa contribución a las letras y las artes como narradora, poeta, ensayista y escritora. Por su ayuda a los autores a realizar su sueño de editar un libro como directora de Enigma Ediciones. Por su vocación solidaria hacia ancianos y niños, brindando su ayuda, afecto y valores”; la Prof. Silvia Olguín, “por su vocación de servicio y firme compromiso con la comunidad, desarrollando desde hace más de 20 años una tarea voluntaria que apuesta cada día a la vida. Por la contención, docencia e integración que ofrece a adolescentes y jóvenes a través de la danza folclórica”; y la Lic. Andrea Vega, “por su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo humano sustentable, realizando actividades dirigidas a la preservación de los recursos naturales a través de la Fundación Chacras de Buenos Aires, cuya misión es el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Corazón del homenaje

Los números artísticos fueron parte fundamental del homenaje. Matías y Gonzalo, integrantes del grupo folklórico “El Triunfo”, coordinado por la Prof. Silvia Olguín, ofrecieron un malambo y un gato. Mabel Marcel interpretó “El día que me quieras” y “Algo contigo”, y ante el pedido del público agregó a su repertorio “Contigo en la distancia”. Mientras Laura Guardamino cerró la sección musical con dos temas para todas las mujeres, una cantada en quechua y otra en portugués, acompañada por la guitarra de Jinsu Giuliano.

Al prinicipo el Lic. Miguel Werner y la Lic. Rosetta Conti de Castellón, Secretario General de UPF Argentina y Presidente de la WFWP Argentina, respectivamente, brindaron palabras alusivas. También compartieron algunas de las salutaciones y adhesiones recibdas de Martha Susana Pérez Chávez, Presidente de la Fundación Mundo Integrado; de Amalia Isabel Daibes - Esteban Fauret, Fundadores del Programa literario ecológico “Y volverán a ser árboles” de Pehuajó; de María Marta Paternó - María Inés Alegnani, Secretaria y Presidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe - AELAC Filial Buenos Aires; e Irene Ortiz Teixeira, Presidente de la Casa de África en Argentina. Además, un poema enviado por Donato Perrone (*).

Al final hubo un brindis y un corte de torta junto a todas las mujeres reconocidas y el equipo de colaboradores. También se repartió un souvenir con un pensamiento de la cofundadora de la UPF y la WFWP, que sintetiza el corazón de las destinatarias del homenaje: “Con su natural inclinación hacia el amor, la paciencia y el perdón, las mujeres pueden abrazar al mundo como los océanos abrazan a los continentes”.

(*) Adhesión del poeta Donato Perrone

Una sola palabra,
MUJER,
en el horizonte con luz de igualdad
asoma la aurora que nos abraza
con caricia de madre,
y con ella un ser llamada

MUJER,
Eres el aire para la vida,
como la lluvia para la germinación
de la semilla,
eres bendita a los ojos de Dios.

Es una luz que se expande
sin distinción de razas, color o religión,
de su unión con el hombre nacerán nuevas auroras
buscando la armonía de las familias
bajo la divina protección de Dios
fuente de amor y paz.