FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Celebración intercultural en Buenos Aires

La Federación de Mujeres para la Paz Mundial, capítulo argentino, celebró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un gran evento intercultural en la Embajada para la Paz, que contó con la participación de variados números artísticos, reconocimientos a mujeres destacadas en distintas áreas en un salón rebosante de invitados, pese la lluvia que caía sobre Buenos Aires. La recepción estuvo a cargo de un grupo de adolescentes vestidos con ropas típicas de diferentes países quienes brindaron una cálida bienvenida.

Durante el encuentro fue distinguida la Prof. Alicia González, fundadora y directora del Instituto Ramón Falcón, por sus más de 40 años de servicio en el ámbito educativo. Ella comenzó realizando tareas múltiples en una escuela que en 1966 poseía apenas unos pocos alumnos y que actualmente cuenta con 85 profesores, 29 cursos y unos 1.100 estudiantes. También la Dra. Mirta von Sädemann, conductora de radio y televisión, por su aporte en el ámbito cultural, sus 11 años consecutivos al frente del Programa “Pasaporte cultural” (AM 750 Radio del Pueblo). Además, a Irma Muñoz Muslera, Presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, cuyo objetivo principal es la protección y defensa de la familia, la salud, la educación y el medio ambiente, y que reúne a alrededor de 400 mil afiliadas (recibió en su lugar Sarita Vigna).

Roswitha de Giuliano, Presidente de la Federación de Mujeres, junto con Gloria Dantas (Vicepresidenta), entregaron además ramos florales por su labor a las homenajeadas, quienes también manifestaron sentidas palabras de agradecimiento por la distinción. Ambas además firmaron públicamente su adhesión a la Campaña del millón de firmas por una ley para instaurar la materia “Valores esenciales” en las instituciones educativas, desde el nivel inicial al secundario, iniciativa de la Dra. von Sädemann, quien la lleva adelante junto con la Federación de Mujeres, la Federación para la Paz Universal y la Fundación Educativa Internacional.

Los números artísticos fueron muy variados, combinando ritmos occidentales y orientales. Tocó la “Banda capitana” (blue, jazz y rock), hubo danzas árabes y música folklórica, que algunos acompañaron con la voz y todos con las palmas. También interpretaciones de la mezo-soprano Nazarena Cáceres, del tenor Sergio Selim, y con el koto, instrumento tradicional japonés, por parte de Yuko Minagawa, además de números con guitarra clásica y un trompetista.

Al principio se leyeron algunas de las salutaciones recibidas para la ocasión, entre ellas tres mensajes de diputadas nacionales referidas a la significativa fecha. Durante el encuentro también se compartió un mensaje de la fundadora de la Federación de Mujeres internacional, la Dra. Hak Ja Han Moon: “Ya sea que estemos preocupados por los desacuerdos raciales, la violencia, el conflicto entre ricos y pobres, la destrucción del medio ambiente o el egoísmo exhibido por los países y los pueblos; solamente podremos encontrar las soluciones a los problemas del mundo cuando hayamos sido entrenados en el ambiente de la familia ideal con la práctica del amor verdadero; es decir, el amor que se sacrifica a sí mismo por el bien de los demás”.

Sobre el final hubo un brindis de honor a favor de los valores familiares, sorteos sorpresas (entre ellos vouchers para sesiones de reiki) y un lunch de comidas internacionales, que contó con gustos típicos de Japón, Italia, Perú, Cuba, Brasil, Alemania, Colombia, Tailandia y Malasia. Todo ello en un ambiente de celebración, que dejó inaugurada las actividades 2008 de la Federación de Mujeres.

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer (1975) las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre y la contribución que esto produce en la consecución de la paz y el progreso social y mundial.

*La Federación de Mujeres para la Paz Mundial es una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que viene realizando distintas tareas humanitarias, educativas y de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que reclama la actualidad.