FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Jerusalén y los lugares sagrados: Un llamado a la paz en un tiempo de crisis

 Foro Internacional: Jerusalén y los lugares sagrados:
Un llamado a la paz en un tiempo de crisis
Jerusalén, 11 al 13 de enero de 2015

English

A. Jerusalén y los lugares sagrados - Aspectos políticos, regionales e internacionales

1. Jerusalén y el conflicto israelí-palestino

Introducción

El conflicto sobre los lugares sagrados en Jerusalén se considera parte del conflicto israelí-palestino. El profesor Eliezer Glaubach, presidente del Foro de Jerusalén por la Seguridad y la Paz, inició la discusión y explicó el panorama general de los esfuerzos realizados durante todos estos años para llegar a un acuerdo comprensivo de paz. Desde el 2002 el Cuarteto -una entidad internacional compuesta por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia- ha intentado mediar entre los israelíes y los palestinos con el objetivo de resolver su conflicto. Sin embargo, las negociaciones colapsaron en el 2006 cuando Hamás ganó las elecciones palestinas y la Autoridad Palestina se dividió entre Hamás (en la Franja de Gaza) y Fatah (en Judea y Samaria). Glaubach mencionó que la falta de unidad interna, tanto en el lado palestino como israelí, es el mayor obstáculo para una posible solución en el futuro.

Status quo

El señor Ran Segev, del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, se refirió al status quo en Jerusalén como una situación deseable para Israel, y que sólo se puede mantener mediante una solución política. Por status quo se refiere a la libertad de culto en el Monte del Templo, como en otras partes de Jerusalén, así como la soberanía israelí en Jerusalén. Segev notó que ya en 1979 (en el tratado de paz con Egipto) Menájem Beguín reconoció formalmente el estatus especial de Jerusalén. Beguín declaró que dentro del marco de una solución general debe haber un acuerdo mutuo en Jerusalén. Él no declaró: “Jerusalén pertenece al estado israelí, y no haremos negociaciones acerca de Jerusalén”; sino que expresó la comprensión israelí de la necesidad de comprometerse en Jerusalén.

Historia

Por otra parte, Segev afirmó que el estado israelí anhela la paz con su vecino y que incluso está dispuesto a comprometerse con las cuestiones de Jerusalén, a pesar de haber sido atacados en 1947, 1967 y 1973. Segev mencionó que durante 19 años (1948-1967) los israelíes tenían prohibido el acceso al Muro de los Lamentos, mientras que desde el momento que Israel se hizo soberano de Jerusalén se permitía el acceso musulmán a la Mezquita de Al-aqsa. Segev concluyó mencionando la falta de confianza entre los palestinos y los israelíes. Durante los años de la segunda Intifada los ciudadanos de Jerusalén Oeste sufrieron ataques terroristas, por lo que perdieron la confianza en el deseo de paz de los palestinos. Necesitamos restaurar esta violación de la confianza.

2. El Monte del Templo – Situación actual, limitaciones y dificultades

El profesor Glaubach notó que plantear la cuestión de la situación de los lugares sagrados en Jerusalén durante las negociaciones de paz en Medio Oriente es como tirar una bomba. Dicha cuestión es muy sensible e incluso puede incendiar a toda la región.

Segev dice que el objetivo debería ser mantener el status quo, según el cual todos son libres de visitar los lugares sagrados: tanto musulmanes como israelíes. Este es oficialmente el status quo, pero, en realidad, no se está manteniendo este acuerdo, ya que a los judíos se les priva su derecho de ir al Monte del Templo y orar allí. Segev cree que es posible alcanzar este “status quo” y que ambos lados deberían trabajar de forma creativa para buscar una solución. Por ejemplo, una sugerencia puede ser pedirle a la Liga Árabe u otro país árabe que se responsabilice por el Monte del Templo.

El periodista Pinchas Inbari, reconocido analista de Medio Oriente, habló de la falta de unidad en el mundo árabe respecto a Jerusalén. Para la Hermandad Musulmana, Jerusalén es el centro, mientras que Arabia Saudita, que sigue el salafismo, ni siquiera reconoce los lugares sagrados de Jerusalén. Así que para que el estado de Israel desarrolle una posición formal respecto a Jerusalén es de suma importancia conocer cuáles son los reclamos del mundo árabe.

Además, como fue mencionado por el Jeque Ali Birani, presidente del Foro Interreligioso de Jerusalén, hay una discrepancia entre los palestinos y los jordanos acerca de la soberanía sobre el Monte del Templo. De acuerdo a los tratados de paz entre Israel y Jordania, la soberanía está en manos del Waqf Jordán, pero luego los palestinos expresaron su desacuerdo.

3. Medio Oriente y el apoyo internacional

Introducción

El señor Daniel Sherman, un conferencista sobre asuntos y políticas de Medio Oriente, notó que claramente estamos en medio de un proceso de transición en dicha zona. Está claro que algo está llegando a su fin, pero aún no está claro cómo será la siguiente etapa. Esta es una oportunidad histórica para construir algo nuevo, algo que podamos tomar seriamente y con una actitud responsable. Para esto deberíamos analizar varios ángulos y hacernos preguntas acerca del rol que deberían jugar los individuos, las sociedades y la religión en la conformación de esta nueva etapa.

Israel e Irán

El doctor Werner Fasslabend, ex Ministro de Defensa y ex presidente del Parlamento en Austria, ve el gran potencial que tiene la región para prosperar y florecer. La clave en su opinión yace en las superpotencias de Medio Oriente. Él ve a dos de ellos en la región: Israel e Irán. La solución debería incluir a estas dos superpotencias, lo que causaría el crecimiento y la prosperidad de Medio Oriente.

Israel y Palestina

El doctor Robert De Wijk, del Centro Hague para Estudios Estratégicos de los Países Bajos, argumenta que la habilidad de Israel de involucrarse en el nivel internacional está limitada debido al conflicto palestino. Una vez que se resuelva este conflicto, Israel tendrá la habilidad de contribuir al desarrollo de la región.

El señor Mohammad Shawahin, presidente del Foro de Justicia y Paz Cultural de Jordania, compartió su opinión de que el ejército jordano puede ser parte de la solución al conflicto israelí-palestino en los lugares donde a los israelíes y palestinos se les hace difícil confiar en las fuerzas de seguridad del otro lado.

El señor Inbari cree que puede haber una gran oportunidad de solucionar el conflicto israelí-palestino si Israel entabla conversaciones con la Liga Árabe. Los estadounidenses deberían ser invitados al final del proceso para dar su sello de aprobación. Los europeos no deberían involucrarse, según su opinión, ya que podrían complicar el proceso de encontrar una solución.

El modelo balcánico

El doctor De Wijk sugirió que la solución en Medio Oriente debería ser similar a la de los Balcanes: formar estados de acuerdo a grupos étnicos.

El señor Inbari ve la crisis en Siria como una oportunidad para que la región llegue a una solución, tal como en los Balcanes. La crisis en Siria es el resultado de un conflicto entre tribus y grupos étnicos tales como los alauitas y los kurdos que luchan entre sí. Si la solución fuese darles reconocimiento y territorios a estos grupos étnicos, entonces se podría encontrar una forma de reconocer a la entidad judía en la forma del Estado de Israel.

Quien apoyó esta visión también fue el señor Yaki Dayan, ex cónsul general de Israel en Los Ángeles. Él dijo que Medio Oriente tiene un fuerte elemento tribal y citó al presidente Anwar Sadat, quien una vez dijo que Egipto es el único estado del mundo árabe ya que los demás son tribus.

Egipto y Jordania

Según el señor Inbari, el apoyo internacional de Estados Unidos y Europa debería estar dirigido a Egipto y Jordania, ya que estas son las dos islas de estabilidad de la región, y esta estabilidad debería ser defendida y fortalecida.

4. Terrorismo y fundamentalismo

El señor Dayan señaló la necesidad de tener en cuenta el rol del “fundamentalismo islámico” a la hora de promover la paz en el Medio Oriente. El señor Ran Segev argumentó que se puede alcanzar la paz y que es nuestra responsabilidad trabajar por ella. No obstante, cualquier intento de traer la paz en Medio Oriente debe tener en cuenta los poderes del terrorismo y del “fundamentalismo islámico” tales como el ISIS, y encontrar la forma de erradicarlos. De Wijk y Segev acordaron que se puede bloquear al ISIS con determinación y una cooperación adecuada entre los ejércitos y los estados. Segev enfatizó que las tropas de tierra deben participar y trabajar en el campo de batalla. Hasta ahora no ve a nadie que tome este tipo de responsabilidad, pero está esperando ver a alguien.

B. El Monte del Templo y Jerusalén - Aspectos espirituales, religiosos y morales

1. Lo interreligioso y religiones en Jerusalén – La fuente para la solución

La doctora Ines Murzaku, presidente y profesora del Departamento de Estudios Católicos de la Universidad de Seton Hall, Estados Unidos, explicó que desde que Jerusalén es considerada la causa del conflicto, también contiene la clave para resolver el conflicto. Jerusalén es el lugar perfecto para crear un diálogo entre religiones, y debido a sus profundas calidades espirituales puede convertirse en la ciudad de la paz, tal como fue previsto por profetas y figuras espirituales a lo largo de la historia.

El rabino Yaakov Luft, conferencista de filosofía judía, contestó el reclamo de que la religión es la fuente de violencia y conflicto, y que por eso no tiene lugar en la búsqueda de una solución pacífica en Jerusalén. Él argumentó que una revisión de las alternativas a la religión tales como el nacionalismo, el fascismo o el comunismo revela que estas fueron más mortales y que causaron la pérdida de millones de vidas. El comportamiento humano puede ser tanto bueno como malo, y cuando la religión se usa mal, los resultados son malos. Debido a que el carácter del conflicto en Jerusalén es religioso, no podemos encontrar una solución al conflicto eliminando a la religión de las discusiones.

El rabino Luft sugirió seleccionar los buenos valores de paz y amistad de cada religión, promoviendo así un movimiento positivo y pacífico en la sociedad y forjando un camino para la paz en Jerusalén.

El rabino Joseph Abittan, director del Consejo de Religiones Monoteístas del Sur de Francia, argumentó que el conflicto en Jerusalén es un conflicto político y no religioso. Él aseguró que Jerusalén solo fue importante para el Islam cuando Jerusalén se volvió políticamente importante. En términos religiosos, La Meca es la ciudad principal más importante del Islam, similar a la importancia religiosa de Jerusalén en el judaísmo.

2. Liderazgo espiritual, moral y religioso: Incentivar los valores de cuidar a los demás así como las normas morales adecuadas

La necesidad de una visión constructiva

El señor Dayan dijo que con el colapso de la ex Unión Soviética el mundo árabe perdió las alternativas seculares del nacionalismo y el comunismo. Se creó un vacío que fue llenado con el “fundamentalismo islámico” que, según la opinión del señor Dayan, parece ser la única ideología coherente que puede competir ante el mundo occidental, ahora que las otras ideologías han desaparecido.

La necesidad de valores morales más claros fue planteada por el profesor Glaubach. Él notó que la región está sufriendo la falta de un líder con una visión clara y fuerte, tal como el Rey Hussein, Anuar Sadat, Isaac Rabin y Menájem Beguín, quienes estuvieron dispuestos a hacer sacrificios dolorosos en sus búsquedas de paz.

La necesidad de la espiritualidad en la religión

El Imán Faisal Abdul Rauf, fundador y presidente del Instituto Córdoba en Nueva York, argumentó que, aunque pareciera que el conflicto deriva de raíces religiosas, esto solo es así porque muchas personas religiosas de hoy actúan sin alma. Las religiones necesitan una infusión de espiritualidad.

Adorar a Dios en vez de adorar a la religión

El Imam Abdul Rauf describió la situación de las religiones en la actualidad como la idolatría de la religión: “Hemos perdido el camino de adorar a Dios. En vez de Dios, estamos adorando al islam, al judaísmo, al cristianismo o al nacionalismo”. La voluntad de Dios es la unidad entre las personas, no la separación y la rivalidad. El objetivo de la religión es conocer a Dios y mirar a las personas mediante Sus ojos. Los ojos de Dios son ojos de cuidado y amor. La ley religiosa de todas las religiones está basada en amar a Dios “con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra fuerza”. Si no comenzamos desde ahora a amar a Dios y a los seres humanos con los ojos de Dios no podremos solucionar el problema.

La santidad y los lugares sagrados

El Imam Abdul-Rauf define el apego de las personas religiosas a los lugares sagrados como materialismo religioso, lo cual no deja lugar a una solución. Pero se pueden resolver los problemas desde la perspectiva amorosa y atenta de Dios. Según la comprensión de Abdul Rauf, los seres humanos son los que hacen sagrado un lugar. No hay lugar sagrado sin seres humanos. Por ende, para solucionar el problema de los lugares sagrados, necesitamos solucionar los problemas en los corazones de las personas.

El rabino Edgar Nof, presidente de Puentes de Esperanza en Haifa, también identificó los problemas de los lugares sagrados como algo que proviene del corazón humano. Hay lugares hermosos y magníficos para cada religión, tanto en Jerusalén como en otros lugares, pero cada uno siente que lo que tiene no es suficiente. El mundo materialista está educando a las personas a ganar cada vez más. No es de extrañar que semejante actitud alimente a los extremistas que quieren apoderarse de más territorios y lugares. La raíz está en el corazón humano. Allí es donde debemos encontrar la solución.

Trabajando hacia la paz - Una obligación religiosa a largo plazo

El rabino Nof habló acerca de la obligación moral religiosa de trabajar por la paz. Él notó que la Biblia comienza con la creación de Adán y Eva y, por ende, todos los seres humanos y todo el mundo fueron creados por Dios. El asesinato y las muertes tienen grandes consecuencias en el alma humana para las generaciones futuras. Poner fin a las muertes y bregar por la paz es una misión a largo plazo. No podremos ver los frutos de un día para el otro, pero es nuestra responsabilidad invertir nuestros esfuerzos, como se cita en la fuente judía: “La responsabilidad de finalizar el trabajo no es suya, pero no son libres de desistir de ella” (Mishná, Avot 2,16). El rabino Nof enfatizó los esfuerzos por la paz como una obligación moral y religiosa.

La comprensión interreligiosa como una herramienta importante para la paz

El Jeque Samich Natur, jefe de redacción de Al-Amama, una revista drusa de Israel, describió la religión drusa como una religión de paz que solo usa la fuerza para la autodefensa. El Jeque Natur reconoce tanto los aspectos violentos como pacíficos de cada religión. Él dice que las religiones pueden encontrar a través de las actividades interreligiosas sus valores positivos comunes y así trabajar juntos en armonía para alcanzar la paz en la sociedad.

C. Jerusalén y el conflicto israelí-palestino

Soluciones de poder blanco

El señor Dani Sherman sugirió un enfoque profundamente realista del conflicto: no buscar una solución definitiva que resuelva el conflicto de una vez, sino crear un proceso continuo que busque resolver los problemas locales. A continuación hay varias iniciativas y sugerencias.

La realidad de la tolerancia religiosa

Una de las formas de promover la cooperación y la tolerancia es incentivar y apoyar a los modelos y las iniciativas existentes. Un ejemplo importante de tales modelos es uno traído por el Jeque doctor Omar Kayal, inspector nacional del Departamento de Comunidades Religiosas del Ministerio del Interior en Israel. El doctor Kayal describió las actividades a su cargo: organizar conferencias y reuniones anuales de líderes religiosos de todas partes del país, y además son llamados para mediar en disputas en tiempos de conflicto entre sectores o comunidades religiosas.

El doctor Kayal también habló de la libertad de culto, que está protegida por ley en el estado de Israel. Él tiene bajo supervisión casas de oración así como cementerios que abarcan todo el mosaico religioso de Israel: el sunismo, el sufismo, el drusismo, las iglesias católicas orientales y los cristianos evangélicos, el bahaísmo, los circasianos y demás. Como representante del estado, él es responsable de asegurar su bienestar y cuando sea necesario resolver los problemas.

El doctor Avraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, dio el ejemplo de la libertad religiosa judía bajo el gobierno musulmán otomano. El doctor Haim presentó una reseña histórica de las cuatro sinagogas sefardíes de la Ciudad Vieja de Jerusalén, mostró documentos históricos y leyes del régimen otomano que protegían a las sinagogas y mantenían el derecho de los judíos a orar allí.

Economía

El señor Dayan estableció que el conflicto se puede controlar mediante una estrategia de largo plazo de fomentar la economía palestina, resolver los problemas del agua y demás. Además de apoyar esto, el señor Inbari agregó que antes de mencionar los lugares sagrados, debemos elevar el estándar de vida de Jerusalén Oriental. Una vez que tratemos esto, será más fácil hablar de los lugares sagrados. En general, el señor Inbari afirmó que la estabilidad financiera y las oportunidades económicas se deben proporcionar para la población árabe joven. De lo contrario, será difícil llevar el conflicto a su fin.

El señor Inbari mostró un aspecto diferente de la economía: una gran cantidad de dinero está siendo entregada al pueblo palestino, pero este no suele llegar a su destino: las necesidades del pueblo palestino. En cambio, termina en los bolsillos de los líderes corruptos. En vista de ello, la recomendación de Inbari al oeste es definir criterios claros para las donaciones entregadas a los palestinos. Tales criterios deben prevenir que el dinero termine en manos corruptas.

Educación

El señor Segev cree que la educación es un campo donde hay que invertir para eliminar la ignorancia y para apoyar las voces religiosas moderadas.

El doctor Eldad Pardo, conferencista y miembro investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén, está dirigiendo un proyecto de investigación sobre materiales educativos usados en los países árabes. Él ve una fuerte correlación entre el contenido de los materiales educativos usados en las escuelas y los movimientos políticos de los estados. En su investigación encuentra un fuerte racismo y antisemitismo en los libros escolares de los países árabes. Él cree que mediante la enseñanza (en las escuelas) de los principios básicos de todas las religiones podremos encontrar la solución al conflicto en Jerusalén.

Turismo

La señora Naomi Tsur, presidente del Fondo Verde de Jerusalén y ex teniente de alcalde de Jerusalén, discutió el turismo interreligioso en su iniciativa de Peregrinación Verde. El turismo, las grandes ciudades y los lugares sagrados, son una combinación que puede tener un impacto de largo alcance. La necesidad de proteger nuestro medio ambiente y gustar del turismo (y visitar los lugares sagrados) es común en todas las personas del mundo. A través de su fondo verde, la señora Tsur desea promover un ambiente pacífico y ciudades pacíficas. Todos quieren tener turistas en su ciudad y todos quieren que su ciudad se vea bien. El turismo requiere cruzar fronteras. Si podemos encontrar una forma de traer turistas deBethlehem a Jerusalén o de Jordania a Israel, estaremos realizando una acción importante y daremos un paso significativo.

Traducción: Yamila Gómez