FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2017
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

L.F. Franco: Discurso en la Cumbre Mundial 2014

PARAGUAY: Una visión para el desarrollo sostenible
Discurso en la Cumbre Mundial 2014, Seúl, Corea, 9-13 agosto 2014

English

Vamos a hablar brevemente de Paraguay, un país ubicado en el corazón de América del Sur. Representa una porción muy pequeña del continente Latinoamericano, con Uruguay y Bolivia, probablemente, somos los países más pequeños de la región, pero unidos, Presidente (Julio María) Sanguinetti, podemos enfrentarnos a los más poderosos que nos rodean: Brasil y Argentina.

Esta lámina pretende informar la presión económica tributaria que ejercen los continentes. Como ustedes pueden ver en este PowerPoint, la comunidad europea tiene un porcentaje de participación muy alto en el comercio dentro de los bloques económicos mundiales (39%), al igual que Asia (23%), mientras la injerencia de América Latina es muy pequeña, apenas entre el 3,3 y el 4,3%. Y Paraguay y Uruguay representamos una porción muy pequeña dentro de la economía mundial. ¿Por qué es importante la relación, sobre todo, con Asia? Porque el Paraguay ocupa el mismo centro del corredor bioceánico. La forma de unir los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, se da en gran medida por el paso necesario por la República del Paraguay. En ese sentido, el comercio que podamos tener entre América Latina y Asia, sobre todo, del Atlántico hacia el Pacífico, pasa necesariamente por Paraguay.

En el contexto regional, ustedes pueden ubicar fácilmente la hidrovía Paraguay-Paraná, la red de carreteras y ferroviaria. Es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta la industria existente actualmente en Corea, muy floreciente, con una gran posibilidad de inversión en nuestro país.

Paraguay ocupa el cuarto lugar como país exportador de soja, sexto en exportación de carne, quinto exportador de trigo y primer exportador en azúcar orgánica a nivel mundial.

Somos un país con un bono demográfico muy alto. El 70% de nuestra población tiene menos de 30 años de edad.

Esta situación de por sí lo convierte a Paraguay en un país seductor, atractivo, para la inversión internacional.

Esto se hace a través de una planificación estratégica, donde 12 países nucleados en el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica), para que la infraestructura de uno y otro lado de las respectivas fronteras sean armónicas y proporcionales a nuestros países.

Con esta presentación pretendemos comunicar a este digno auditorio las obras que se están llevando adelante en América, algunas de ellas lejos del ejido regional del Mercosur, donde Paraguay y Uruguay formamos parte.

Pero voy a referirme en particular a aquellos que guardan relación con Paraguay, su hidrovía Paraguay-Paraná, que es la vía de comunicación más importante que tiene Paraguay. Siendo un país mediterráneo, los ríos Paraguay y Paraná permiten llevar y traer las mercaderías del mundo hacia y desde el Paraguay.

Con esta proyección ustedes pueden visualizar el mapa de la República del Paraguay, donde tenemos las obras que queremos realizar. Yo me comprometí recientemente en una reunión con un grupo de empresarios coreanos para dejarles esta presentación a los que están interesados, para que puedan ver todas las posibilidades de inversión.

Corea ya tiene todo prácticamente realizado, mientras en Paraguay está todo por realizarse. Es un país próspero, con muchas ganas de ir adelante, donde necesitamos la inversión, sobre todo de nuestros hermanos coreanos. En un pequeño paréntesis quiero recordar que Paraguay recibió entre los años 1965 y 1975 a más de 140 mil ciudadanos coreanos, cuando era inminente la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Muchos de ellos se quedaron a vivir por la hospitalidad del pueblo paraguayo.

Vamos a referirnos ahora, fundamentalmente, a los proyectos que guardan relación con la financiación, los países que están afectados, el corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, que es fundamental; y por supuesto la red de carreteras y de ferrocarriles que pueda unir.

Esta imagen se genera en Paraguay cuando tenemos cosecha de soja, de trigo. Esta situación mejora, necesariamente, con la implementación de un sistema de carreteras que permita cambiar esa imagen que recién estuvimos viendo por otra mucho más atractiva, más seductora.

La gran cantidad de vehículos que llevan la carga respecto a un sistema ferroviario puede organizarse y llevarse los productos en forma mucho más armónica. Es urgente en Paraguay la necesidad de un sistema de carreteras que permita llevar más rápido las mercaderías del Paraguay al mundo. Treinta y tres dólares por tonelada pierde en competitividad Paraguay al sacar sus productos desde origen a un puerto de ultramar. Y en este sentido, la implementación de un sistema de carreteras, sin lugar a dudas, va a cambiar sustancialmente la imagen que tenemos como país.

En segundo lugar tenemos el chaco paraguayo, que es un vasto territorio que ocupa el 62% de la superficie del país, pero lamentablemente en el Chaco tenemos apenas el 2% de la población del Paraguay.

Y ahí quiero compartir con ustedes las reflexiones del Rvdo. Moon, quien veía en el Paraguay, y en el Chaco en particular, una brillante oportunidad de poder generar desarrollo. Decía el Rvdo. Moon que la mejor manera de frenar la pobreza no era ni destruyendo la producción ni combatiendo la pobreza en los centros urbanos. La mejor manera de combatir la pobreza era enfrentar la pobreza allí donde se genera, en el lugar más alejado, en el lugar más desolado, en este caso en el chaco paraguayo. Y el Rvdo. Moon entendió que el chaco paraguayo era un territorio ideal para invertir llevando la producción de nuestro país a través del río Paraguay y Paraná.

Tenemos petróleo en el chaco paraguayo, tenemos la tierra más fértil de la región. En una misma parcela de tierra se cosecha tres veces al año en la zona del Chaco. El Presidente Sanguinetti debe conocer que muchos ciudadanos uruguayos, argentinos, brasileños, fueron a invertir al Paraguay por su gran productividad ganadera. Paraguay tiene hoy la cuarta producción más grande de ganado a nivel mundial. Creo que eso, teniendo una superficie tan pequeña, hace del Paraguay un país atractivo.

Esta zona del chaco paraguayo, donde tenemos la presencia de Puerto Leda y Puerto Victoria, donde el Rvdo. Moon tiene una propiedad aproximadamente de entre 700 a 800 mil hectáreas, es apenas el inicio, el preludio de una serie de inversiones que se pueden llevar adelante.

Finalmente, con esta presentación, queremos demostrar la productividad del chaco paraguayo. Estamos aproximadamente a dos horas de San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz.

Paraguay está en el mismo corazón de América Latina. Y en este momento, donde hay inconvenientes por la falta de paz y desarrollo, Paraguay, un país cálido, pequeño, es un interesante lugar para poder llevar adelante la producción.

Muchas gracias. Paz y bendiciones para cada uno de ustedes.