FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Reunión en Buenos Aires de informe y vivencias del ILC de UPF en Montevideo

English

Buenos Aires, Argentina - “Hacia un nuevo paradigma de paz y desarrollo” fue el lema bajo el cual se convocó el 17 de julio en la Embajada para la Paz de Buenos Aires a Embajadores para la Paz de UPF Argentina y demás invitados para compartir las vivencias y un informe sobre la Conferencia Internacional de Liderazgo que organizara la UPF Internacional en Uruguay en abril.

En la ocasión brindaron su parecer algunos de los participantes del ILC: el empresario Sang Hyun Kim y la pastora Edith Noemí Paredes, quienes se mostraron muy agradecidos por la oportunidad de conocer más sobre la visión y trabajo de la UPF. “Yo vengo a sumar, aunque sea un granito (…) Uno tiene que tener paz para transmitirla”, señaló el Sr. Kim, quien también habló de su origen coreano y sus experiencias en el país al que llegó en 1965. “Hay tantos problemas que uno no sabe cómo ayudar”, sostuvo emocionada Edith, quien además de su tarea misionera trabaja en una red de mujeres contra la violencia. “Hacer algo no es una cuestión de dinero, sino juntarnos (…), y lo primero es tener paz en la familia (…) Cada uno puede aportar algo”, reseñó.

“Sin dudas, el intercambio cultural y religioso, las disertaciones académicas y la posibilidad de conocer las experiencias, programas y acciones concretas a favor del bien común, como también, la defensa de los derechos inalienables de las personas humanas que se están desplegando a través de la UPF en distintas latitudes constituyen un antorcha luminosa y permanente a favor de la paz mundial. Todo esto ha sido una arista muy enriquecedora y me ha servido como inspiración personal en mi agenda de trabajo”, sostuvo el diputado provincial Leonardo Yulán, quien se hizo presente a través de esta nota. No pudo asistir por cuestiones de salud Pablo Meza, de la Fundación Chaco.

Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación, quien acompañó la delegación Argentina en Uruguay, consideró vital fortalecer los vínculos fraternales en este tiempo: “cooperar, amarnos”. El “mayor desafío es amar al otro”, enfatizó. “La humanidad debe volver a las fuentes, volver a la Palabra, recuperar el rol de los padres”, acotó. Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, resumió los puntos centrales de lo compartido en cada sesión en Uruguay y el esfuerzo de la UPF para afrontar los retos de convivencia pacífica en la región en este mundo globalizado donde afloran variadas crisis que parecen revivir viejas disputas.

Finalmente, y antes del refrigerio y la amena confraternización que también tuvo interesantes intervenciones del auditorio, Alba Luz Tangarife, hizo lectura de los puntos centrales del mensaje enviado al ILC de Montevideo por Hak Ja Han, co-fundadora de la UPF, que leyera su hija Sun Jin Moon. Particularmente su “llamado a la acción”: “vivir en armonía con la naturaleza”, haciendo mención a la escandalosa cifra de más de 20 millones de personas que mueren de hambre al año; el ideal de “Una familia bajo Dios”, “fomentando los matrimonios internacionales, interreligiosos e interraciales y el establecimiento de familias ideales”; y “la iniciativa de fomentar la reconciliación y la unidad entre todas las tradiciones religiosas de América del Sur y del Norte. Un mundo de paz comienza con la reconciliación y la unidad entre las religiones”.

Al principio se presentó un extracto de lo que fue la cálida apertura del ILC de Montevideo “Hacia un nuevo paradigma de paz y desarrollo humano en América Latina” (video), con palabras alusivas y números artísticos, que conectaron a los participantes de América con lazos invisibles, con la hospitalidad habitual del pueblo uruguayo, y el mensaje de bienvenida de la ex primera dama María de las Mercedes Menafra (2000-2005). Para ver el informe, mensajes fotos y videos del encuentro de Uruguay, vea aquí. 

UPF Argentina