FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Sri Lanka - Respondiendo al malestar

English, Français

RATNAPURA, SRI LANKA: Niños tamiles y singaleses en la ciudad de Ratnapura cuyos padres abandonaron o están en prisión, son enviados por el gobierno al orfanato local. Viven allí veintidós varones, todos menores de 12 años,; cinco son tamiles y el resto singaleses. El orfanato está a cargo de la Sociedad Budista de Ratnapura, la cual depende mucho de las donaciones de gente de Buena voluntad, pero tales donaciones son apenas suficientes para el mantenimiento diario de los niños.

El proyecto de SJR (RYS) este año en Ratnapura, al sur de Sri Lanka, ayudó a mejorar las condiciones de vida de esos niños. Una ciudad multiconfesional de budistas, hindúes, musulmanes y cristianos, Ratnapura es mundialmente famosa por sus gemas. Geográficamente está situada en área de lluvias regulares. Por eso hay abundancia de belleza natural en las vecindades que la rodean incluyendo una selva tropical virgen. Rodeándolo hay plantaciones de caucho y te.

El 18 de agosto se reunieron los participantes cerca de la estación de trenes Fort, y el hijo del presidente de Sri Lanka, Sr. Namal Rajapakse, hizo una visita sorpresa para saludar a todos y desearles buena suerte en el comienzo del proyecto.

Después de todas las formalidades, los entusiastas participantes llegaron al campo para hacer su parte. El trabajo consistía en construir una sala de estudio y reparar un área para juegos en el orfanato. Algunos trabajaron duro cavando para la base y los pilares, mientras que otros hicieron trabajo de jardinería. Se mezcló y usó cemento para la sala de estudio.

Los participantes disfrutaron visitas a un templo budista y también tomaron parte de un ritual hindú. Visitaron una mina de gemas y terminaron su estadía en la selva tropical el 24 de agosto.
”Aunque he participado en varios proyectos juveniles, esta fue la primera vez en que pude ser realmente ”interreligioso”,” dijo Ishara Guruge de la Escuela Internacional Lyceam en Colombo, capital de Sri Lanka. Ella era miembro del equipo de basquet de Sri Lanka en el Festival Interreligioso de Deportes por la Paz , realizado en julio en Corea. Daniel, un maestro escolar de Jaffna en la punta norte de Sri Lanka, agradeció a SJR por la maravillosa experiencia que tuvo al cambiarle su idea sobre la gente singalesa del sur, que se piensa que discriminan a los tamiles del norte.

NOTA: Sri Lanka, una nación isla en la costa sudeste de India, es el hogar de dos grupos religiosos y étnicos, la mayoría budista-singalesa y la minoría hindú-tamil en el norte y este. Los tamiles aspiran a la autodeterminación y una patria independiente; el gobierno de Sri Lanka busca mantener un estado unitario. La guerra civil empezó en 1983, y a pesar de la recurrente violencia, ambos lados reclaman haberse adherido a un cese de fuego en diciembre de 2001.