FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Presentación de “Sentido y Paz” – Antología de la UPF Argentina

English

Buenos Aires, Argentina - “Sentido y Paz” - Antología UPF Argentina fue presentada en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en Buenos Aires, el 29 de abril, a través de un panel encabezado por la escritora Prof. Nélida Pessagno, vicepresidente de la SADE, quien dio las palabras de bienvenida. Completaron la mesa la crítica literaria Prof. Bertha Bilbao Richter, el rabino Arieh Sztokman, Director de Affinnerity; el Lic. Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina; y la escritora Graciela Licciardi, Directora de Enigma Editores y coordinadora del acto. Durante el encuentro, amenizado con intervalos musicales interpretados por el cantante uruguayo Wilson Carminatti, los poetas y artistas plásticos, cuyas obras engalanan la Antología, recitaron su poema o exhibieron su pintura o dibujo.

La presentación de la Antología fue declarada de interés académico por la Universidad de la Marina Mercante (Resolución Nº 172/14) y auspiciada por Mil Milenios de Paz, la Universidad Católica de Cuyo (San Juan), la Asociación Civil Amigos Diplomáticos y la Universidad de la Marina Mercante. Adhirieron Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, Mil Milenios de Paz, los programas “Sueños y poesías” (FM Horizonte 91.7 – Rosario) y “La vuelta al mundo” (FM Signos 92.5 - Munro – Provincia de Buenos Aires), y la iniciativa cultural-ecológica “Y volverán a ser árboles” (Pehuajó – Provincia de Buenos Aires). 

Al día siguiente, el 30 de abril, “Sentido y Paz” fue presentada para la firma en el Stand de la SADE y de las provincias argentinas en la 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, una iniciativa de Enigma Editores y un incentivo más para quienes a través de la literatura y la pintura hacen su aporte a la construcción de una cultura de paz.

La Antología contiene poemas de concursos realizados por UPF Argentina de 2009 a 2013 y de poetas contemporáneos seleccionados por Enigma Editores; y obras ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado por Affinnerity/UPF Argentina en el 2012, y de artistas invitados por la editorial que publicó la obra.

Poetas ganadores de concursos UPF Argentina 2009-2013 que integran la Antología: Concepción Rodríguez de Garaventa – Carlos Perea – Zulema Funes – Olga Ravelli – Marina Fagundes Coello – Cecilia Glanzmann – Corina Alegre – Teresa Gatti – Elena Pahl – Beatriz Chiabrera de Marchisone – Marta Castagnino – Irma Droz – Raúl Ifrán – Ariel Fernández – Eduardo Ascheri Moyano – Gloria Ocampo López – Susana Hayes – Raquel Fernández – Roma Rotela – Amanda Urcola – Antonio Ayala Castejón – Hilda Schiavoni – Graciela Pucheta – María Cejas – Inés Quilez de Monge.

Poetas contemporáneos convocados por Enigma Editores que integran la Antología: Luis R. Calvo – Nora P. Nardo – Mary Acosta – Fernanda Macimiani – Lourdes A. Zalazar – Horacio Semeraro – David A. Sorbille – María Montserrat Bertrán – Graciela Bucci – Beatriz Valerio – María Paula Mones Ruiz – Mabel Fontau -Gladys Abilar – Cira Vivern de Llamosas – Elisabeth Luna Dávila – Graciela Licciardi.

Artistas plásticos ganadores de Concurso 2012 de Affinnerity/UPF Argentina que integran la Antología: Mabel Fontau – Ricardo Gallardo – Iris Perutic Burcio – Renzo Barros – Adelina Carrión – Pía Pereira Vázquez.

Artistas plásticos invitados por Enigma Editores para ilustrar las portadillas que integran la Antología: Adelina Carrión – Marcela Cabeza – Marta Hoya – Iris Perutic Burcio – Mabel Fontau – Margaret Collazo – Facundo Demarchi.

Jurado de los distintos concursos: Bertha Bilbao Richter - Liria Guedes - Mabel Fontau - Donato Perrone - Adriana Rodríguez - Olga Lotitto - Marta Diez - Ana Cabrera Grohs - Zulma García Cuerva – Arieh Sztokman - Miguel Werner.

Madrinas de los distintos concursos: Escritora y poeta Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América; la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe (portugués-español), miembro del ILCH e integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América; y la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la SADE y Consejera Titular de la Fundación El Libro.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

 Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945)
Expresión que acompaña las bases de los concursos poéticos de UPF Argentina

“Cada formulación de la paz, ya sea con la escritura o con el pincel de sus autores, transforma, de alguna manera, a los destinatarios, los lleva a transitar esa escala de valores en la que el amor, la amistad y el respeto a todos sin distinción de razas o culturas, es un significativo diálogo cordial que contribuye a esa paz del mundo que ansiamos con fe y esperanza”.

Prof. Bertha Bilbao Richter, Secretaria de Cultura del ILCH
Extracto de Palabras liminares de “Sentido y Paz” - Antología UPF Argentina

“La palabra se degrada con la agresión, como el agua con un agente contaminante, pero una expresión justa en el momento adecuado puede generar “milagros”. Parafraseando el proverbio chino: “Una simple palabra puede ser el germen de un mundo nuevo”. Al menos de mi mundo particular, que es el comienzo real del cambio. Sobre todo si conecta al Verbo, que implica acción y movimiento, porque enraíza en el Amor, como principio, como propósito y como destino último de la existencia”.

 Lic. Miguel Werner, Secretario General UPF Argentina
Extracto del Prólogo de “Sentido y Paz” - Antología UPF Argentina