FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Día Internacional de la Paz celebrado en Buenos Aires

English

Buenos Aires, Argentina - La UPF Argentina celebró el Día Internacional de la Paz, como es habitual cada 21 de septiembre, este año bajo el lema “Una paz duradera para un futuro sustentable”, con un encuentro artístico-cultural-interreligioso realizado en el Salón Auditorio del Colegio Champagnat, de la Ciudad de Buenos Aires.

Paz en las mentes

Al principio se leyeron algunos de los numerosos mensajes recibidos para la ocasión, de adhesiones y saludos de organismos de gobierno y ONGs, locales e internacionales, algunos en imágenes. También se proyectó el video del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, con su mensaje para la fecha ONU en cuestión. Y siguiendo su recomendación, se hizo un minuto de silencio “en honor de las víctimas, tanto de quienes han perdido la vida en los conflictos como de quienes han sobrevivido a ellos y ahora tienen que hacer frente a traumas y sufrimientos”.

Como es habitual en cada celebración, al inicio hubo invocaciones religiosas, considerando que es impensable una paz sin un diálogo sincero y cooperación entre las distintas tradiciones inspiradas por Dios en diferentes culturas para que el hombre pueda reconectarse con su verdadera esencia. Elevaron oraciones Faiza Yahia, de la Mezquita El Ahmad (Islamismo), el Pastor Darío Martínez, de la Iglesia Evangélica El Camino y vicepresidente del Parlamento Argentino de Religiones (Cristianismo evangélico); el Pastor Eduardo Corales, de la Asociación de Clérigos para el Liderazgo Americano (Unificacionismo); y el Hermano Ángel Duples, Coordinador de Pastoral del Colegio Champagnat (Cristianismo católico). También se saludó a las otras tradiciones espirituales que no pudieron estar presentes, particularmente a la comunidad judía, en período de reflexión tras la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y en vistas al Yom Kippur (Día del Perdón).

Las oraciones dieron paso a la premiación de la cuarta edición del Concurso Poético Internacional de la UPF Argentina, que este año tuvo por lema “Palabras de encuentro y conciencia universal”, en adhesión al Día Internacional de la Paz. "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz" (Preámbulo Constitución UNESCO) fue nuevamente el eje guía de la convocatoria, conscientes que el arte pueden hacer una contribución importante en la construcción de una cultura de paz. Y en esta nueva edición, una vez más la participación superó todas las expectativas de los organizadores, con la recepción de más de 450 poemas, provenientes de distintos países de América, Europa y Asia.

Alma generosa

Previamente la Prof. Bertha Bilbao Richter, crítica literaria, hizo una fundamentación de la elección de los poemas en representación del Jurado. Cabe recordar que hubo participantes de la Ciudad de Buenos Aires y de 15 provincias argentinas: Buenos Aires, Corrientes, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Neuquén, Catamarca, Chaco, Río Negro y Chubut. Además llegaron poemas de México, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, España, Italia, Suecia, Francia, Portugal, Inglaterra, India y Japón. De allí también el mérito de los que resultaron premiados.

Los ganadores recibieron su correspondiente Diploma y libros donados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también envió un mensaje de felicitación por la iniciativa. Entregaron las distinciones el Jurado del Concurso: la Prof. Bertha Bilbao Richter, docente en el ISER, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); la Lic. Liria Guedes, escritora y Faja de Honor de la SADE, integrante de la Asociación Americana de Poesía y del ILCH; la escritora Mabel Fontau, Faja de Honor de la SADE, miembro del ILCH y de Gente de Letras; y el poeta Donato Perrone, del Ateneo Poético Argentino, Coordinador del Rincón Lírico del Café Tortoni y representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil). Además, Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, que también integra la UPF, quien obsequió a cada ganador la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”.

El Jurado del Concurso también recibió un Diploma y posteriormente se distinguió como Embajadora para la Paz a la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe integrante de distintos círculos literarios de la región. El reconocimiento fue justificado “por su destacada trayectoria en las letras, los lazos fraternales creados entre Argentina y Brasil, por su don de gente y calidez humana, y todos sus aportes a la cultura, que es otra forma de fomentar la paz”. Por ser un “Alma generosa”, como fue calificada por un funcionario del consulado argentino en Brasil. Marina es Madrina del Concurso Poético desde el 2011, función a la que se sumó este año la Dra. Juana Alcira Arancibia, poeta y escritora, fundadora y presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América.

Futuro sustentable

En homenaje a todos los participantes del Concurso Poético, a todos los presentes y constructores de la paz cantó seguidamente Carlos Flores, líder de Los Laikas, grupo musical formado en 1972, embajadores artísticos latinoamericanos, quienes editaron 26 discos, cuatro en Japón, uno en Bolivia y 21 en Argentina. Flores interpretó temas de “Canto a la poesía”, su más reciente creación, poemas musicalizados de reconocidos poetas de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Cuba. A saber: “Más allá” (de Marina Fagundes Coello), “Mensajes” (Juana Alcira Arancibia) y “Quiere a tus sueños” (Alejandro Guillermo Roemmers).

Para el final se dejó el recitado del poema que se adjudicó el Primer Premio, que este año fue compartido, un mensaje más de paz, que esta se construye en el compartir, más que en el competir con el otro. En primer lugar Mabel Fontau leyó el poema “Para la paz es esta poesía”, de Raúl Oscar Ifrán (Punta Alta – Provincia de Buenos Aires), quien no pudo estar presente en la ocasión. Luego Irma Droz (Santa María de Punilla - Provincia de Córdoba) recitó, con fuerza y convicción en el centro del escenario, “Es tiempo ya…”, que invita a “salir al encuentro del amigo, para poder mirarnos a los ojos y ofrecer nuestros brazos extendidos. ¡Es tiempo ya de levantar la frente y comprobar que por fin, ha amanecido!”

El cierre fue para el Coro de la Federación de Familias, cuyo director, Carlos Varga, dedicó los temas de su autoría, “Cielo” y “Mundo de paz”, a Sun Myung Moon, fundador de la UPF, fallecido el 3 de septiembre a los 92 años, como reconocimiento a su legado y compromiso por la paz. Hubo una sorpresa para el final, el tema “Paz” bellamente interpretado porClaudia Palazzi, integrante de la Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad (FANCV). Todo conjugado en un mismo sentir, que resumió de manera cabal Marina Fagundes Coello en su emocionado mensaje de agradecimiento: “Conocer para aprender, aprender para comprender, comprender para amar; ya que el amor es el principio, el medio y el fin; y hacia la paz otro camino no hay”. Una frase que suena como un imperativo por la “causa de la paz”, personal y universal, un camino firme para “un futuro sustentable”.

Los poemas premiados