FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Día Internacional de la Familia celebrado en Buenos Aires

English

Buenos Aires, Argentina - Parejas de entre 25 y 61 años de matrimonio fueron reconocidas por UPF Argentina el 15 de mayo en Buenos Aires en una nueva edición del Día Internacional de la Familia 2014. Este año en el 20° aniversario del Año Internacional de la Familia, que fuera establecido por la ONU (Resolución 44/82, 9 de diciembre de 1989) “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”. En la oportunidad se difundió la “Declaración Día Internacional de la Familia 2014”, que reafirma el valor y trascendencia de este núcleo básico, para la contención y crecimiento del niño, la transmisión de normas y valores de convivencia, el desarrollo social y la paz mundial.

5811-idf-arg
5811-idf-arg_02
5811-idf-arg_03
5811-idf-arg_04
5811-idf-arg_05
5811-idf-arg_06
5811-idf-arg_07
5811-idf-arg_08
5811-idf-arg_09
5811-idf-arg_10
5811-idf-arg_11
5811-idf-arg_12
5811-idf-arg_13
5811-idf-arg_14
5811-idf-arg_15
5811-idf-arg_16
01/16 
start stop bwd fwd

Nacemos como piedras en bruto, sin tallar. Esta es una tarea que no podemos hacer solos. Nuestra pareja es la que nos ayuda a esculpir nuestra personalidad, a limar las asperezas y llegar en este proceso a expresar juntos el ideal de Dios, reseñó sobre el final del acto Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial capítulo argentino, entidad anfitriona del encuentro. Esto fue lo que reflejaron, de alguna manera, las vivencias y anécdotas compartidas por cada uno de los homenajeados tras el reconocimiento: Eduardo Corales-Kessinee Vorawatnachai (25 años de matrimonio), Héctor Omar Sabini-María Concepción Ramírez Cardena (25 años), Gerardo Beltramino-Olga Juárez (25 años), Raúl Morales-Mabel Fabeiro (29 años), Fabián Orlando Vilches-Liliana Mabel Pellegrino (32 años), José Battista-Haydee Nelly Giliberti (52 años) y Pedro Pablo Pacheco-María Mercedes Calcagno (61 años).

“El trabajo de ustedes llena de alegría a todos. Hagamos que esto no se destruya nunca”, sostuvo emocionado Pedro Pacheco, del matrimonio decano de los distinguidos. “No tenemos receta”, reconoció Fabián Vilches sobre la fórmula de tantos años de convivencia. Aunque señaló tres “ingredientes”: “el amor que nos tenemos, las coincidencias y nuestros errores (…) Hemos utilizado los dos primeros para mitigar el tercero”, explicó.Entre los reconocidos había tres parejas conformadas por sugerencia del fundador de la Federación de Familias y la UPF, que ponderaron la importancia de estos emparejamientos entre personas de distintas nacionalidades, culturas y religiones para el propósito de la paz. “No hay una receta. Uno va aprendiendo en la vida”, afirmó María Ramírez. “Agradecemos al Rvdo. Moon, al Padre, porque es nuestro padre espiritual”, acotó. “El amor es para siempre (…) Queda mucho por recorrer”, admitió Olga Juárez, quien se admiró de los 61 años de uno de los matrimonios, “quienes cumplieron lo que han prometido frente al altar”.

“Al proporcionar sustento económico y emocional a sus miembros, las familias aportan ciudadanos productivos y solidarios, comprometidos con el bien común”, afirmó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje habitual para esta significativa fecha (ONU Resolución 47/237, 20 de septiembre 1993), cuyo extracto y contexto de la celebración fue leído por el poeta Donato Perrone, integrante del Consejo de Paz de la UPF Argentina. Rosetta Conti de Castellón, Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial capítulo argentino, compartió la “Declaración Día Internacional de la Familia 2014” que emitió UPF Argentina (Ver texto al final). Fue luego de las bellas canciones interpretadas por los jóvenes de la Federación de Familias para las parejas homenajeadas, que sobre el final pasaron al frente para compartir el simbólico corte de torta.

“Las familias son importantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo” fue el lema elegido por la ONU para este año, una “ocasión ideal para reconocer las valiosas contribuciones que hacen las familias a la misión de las Naciones Unidas”. Esto quedó dimensionado una vez más en esta sexta edición de reconocimientos de matrimonios de más de 25 años que UPF Argentinarealiza anualmente, con testimonios de vida de superación de desafíos y valiosas experiencias de convivencia. Al final se compartió un refrigerio y la torta, donde sobresalió la alegría de las parejas y su enorme gratitud por todo lo compartido en su renovado compromiso de amor (celebraciones anteriores: 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009).

DECLARACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 2014

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de laONU (*) de celebrar el Día Internacional de la Familia y comparte la siguiente Declaración en esta significativa fecha:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF) reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo tiene que llegar finalmente a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre civilizaciones esa convivencia tiene que estar fundada sobre esta unidad íntima y básica de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central en la construcción de la sociedad y es un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética. A través de experiencias en nuestras familias aprendemos a valorar todas las demás relaciones en nuestra sociedad, nuestra familia humana mayor; con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas y extraños.

TERCERO: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y una familia armónica constituyen una base para el desarrollo humano y el progreso social. Resulta nuclear para el crecimiento y contención de los hijos, la educación del carácter, las relaciones sociales y las virtudes cívicas. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger a la sociedad del declive moral de los jóvenes, del incremento de la criminalidad, de las drogas y la corrupción; así como de la diseminación de infecciones como el VIH-SIDA. Adicionalmente, puede ayudar a disolver los antiguos resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente al cambio a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de los problemas sociales y civiles que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, “para dar a conocer la importancia de las familias”.

Buenos Aires, jueves 15 de mayo de 2014.-

(*) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.