FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Conferencia internacional en Uruguay: “Hacia un nuevo paradigma de paz y desarrollo”

English

Montevideo, Uruguay - “Hacia un nuevo paradigma de paz y desarrollo humano en América Latina” fue el título bajo el cual se desarrolló del 21 al 23 de abril en Montevideo la Conferencia Internacional de Liderazgo (ILC): Un esfuerzo de la Universal Peace Federation (UPF) para encontrar caminos y afrontar los desafíos de convivencia pacífica en la región en este mundo globalizado donde afloran variadas crisis que parecen revivir viejas disputas.

5773
5773_02
5773_03
5773_04
5773_05
5773_06
5773_07
5773_08
5773_09-rev
5773_10
5773_11
5773_12-rev
5773_13
5773_14
5773_15
5773_16
5773_17
5773_18
5773_19
5773_20
5773_21
5773_22
5773_23
5773_24
5773_25
5773_26
5773_27
5773_28
5773_29
5773_30
5773_31
5773_32
5773_33
01/33 
start stop bwd fwd

Unos 90 delegados representantes de 16 naciones, incluyendo Embajadores para la Paz del continente y un grupo de periodistas de Corea, siguieron las sesiones, cuyo auditorio se amplió a 200 participantes cuando la Sra. Selina Sun Jin Moon compartió el mensaje de su madre, la Dra. Hak Ja Han Moon, co-fundadora de la UPF, en la jornada más intensa del seminario.

El encuentro, que se desarrolló en los salones del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, buscó estrechar lazos y fomentar la cooperación Norte-Sur. Contó con la exposición de destacados especialistas y personalidades, incluyendo brillantes discursos de dos ex presidentes uruguayos: el Dr. Julio María Sanguinetti y el Dr. Luis Alberto Lacalle, actual senador.

“Que sea una semilla que germine”

La calidez marcó la apertura de la Conferencia Internacional de Liderazgo (ILC), entre palabras alusivas y números artísticos, que conectaron a los participantes de América con lazos invisibles, con la hospitalidad habitual del pueblo uruguayo. “Muchísimas gracias por su valiosa presencia en nuestro país”, expresó en la bienvenida la ex primera dama María de las Mercedes Menafra, esposa del Dr. Jorge Batlle, presidente de Uruguay 2000-2005. Habló de los distintos “guías espirituales” que a uno lo inspiran para el trabajo cotidiano por la paz, que resaltó debe ser una “actitud en la vida”. Aludió a la importancia del arte como “una fuente muy fuerte de energía” para alcanzar este preciado anhelo. Que sea “un tiempo de paz, un tiempo de amor, un tiempo de compartir y un tiempo de que esa semilla germine en todos nosotros”, auguró sobre este encuentro.

“Es un placer estar nuevamente en Uruguay”, señaló el Dr. Thomas Walsh, Presidente de la UPF International, tras un video que reseñó las actividades globales de la UPF para ser “agentes del cambio”. A propósito recordó dos históricos encuentros que promoviera el fundador, el Rvdo. Sun Myung Moon, en búsqueda de estrechar vínculos en la región: “Hacia una familia cristiana bajo Dios” (1995) y la Cumbre de las Américas (2008). “Estamos bajo este mismo espíritu para ir hacia delante”, sentenció con la vista puesta en afianzar los lazos entre los países del continente. “Estamos aquí para ver cómo podemos armonizar los puntos comunes con los intereses particulares de cada país”, concluyó luego de enumerar distintas iniciativas de paz que se desarrollan en el mundo en estos momentos críticos, cuando resurgen antiguas luchas de la “guerra fría”.

El Rvdo. Dong Mo Shin y el Dr. Ki Hoon Kim, directores de la UPF América Latina y la UPF América del Norte, respectivamente, resaltaron el valor de este ILC en Uruguay, en línea con la inversión de los fundadores de la UPF en Sudamérica, particularmente desde 1995. “Ellos dedicaron mucha devoción en estas tierras para establecer ‘una familia bajo Dios’”, señaló el Rvdo. Shin en su breve mensaje leído en español. “La Madre Moon enfatiza en el trabajo de cooperación entre Norte y Sudamérica”, con la expectativa “que la unidad entre los líderes de América sea la vanguardia de la paz mundial”, expresó. El Dr. Kim, en tanto, se mostró “verdaderamente impactado” por este encuentro, que considera “tiene un gran significado”, de “cómo trabajar por la paz y por el bien de toda la humanidad”.

El Dr. Neudir Simão Ferabolli, Secretario General de la UPF América Latina, fue el Maestro de Ceremonia de la cena de gala, quien brindó una cálida recepción en portugués, su lengua materna; mientras la oración de “bendición de la comida” de la velada inaugural estuvo a cargo del Pastor Dr. Charles William Schultz, de Colombia. En la sobremesa el variado repertorio del Maestro Enrique Gómez, acompañado por su esposa, la cantante Gabriela Richieri, hizo aflorar la emoción. El show combinó el tango, la milonga oriental, la música afro, un tema en familia (con la hija tocando el violín) y una canción folklórica coreana: “Arirang”, para sorpresa del auditorio. Resultó una cálida apertura para hacer aflorar la hermandad entre la diversidad de participantes, un ambiente propicio para que la semilla de la paz germine.

“Un llamado a la acción” 

“En este gran continente, y en todo este hemisferio, las personas aspiran vivir en libertad y armonía como hermanos y hermanas, y con la naturaleza. Este ideal ha sido una esperanza muy añorada por Dios y el deseo de la humanidad a lo largo de las eras. Creo que es tiempo de enfrentar un cambio urgente para hacer realidad este sueño”, expresó laSra. Selina Sun Jin Moon al iniciar el mensaje enviado a este ILC por su madre, la Dra. Hak Ja Han Moon. Fue en la sesión plenaria de la mañana del 22 de abril ante una auditorio de unos 200 invitados, precedido por el video “Un audaz desafío hacia un mundo nuevo”, y de las palabras del Dr. Chang Shik Yang y el Dr. Thomas Walsh, máximos directivos de la UPF Internacional.

“Nuestro mundo está pasando por varias dificultades: desde el cambio climático y la pobreza hasta las tensiones y conflictos geopolíticos. Norteamérica y Sudamérica presentan sus propios problemas, pero creo que las personas de ambos continentes tienen un enorme potencial y pueden pararse en la línea de frente para construir un nuevo mundo de paz y prosperidad eternas. Ahora, la fortuna celestial se está enfocando en esta región”, continuó en otro extracto del discurso que leyó conteniendo la emoción en varios tramos, bajo el título“Nuestro desafío en estos tiempos: Construir un mundo de paz eterno en las Américas y en el mundo”.

El final del mensaje comprendió “un llamado a la acción”, con tres puntos destacados. En primer lugar el imperativo de “vivir en armonía con la naturaleza”, mencionando a continuación las escandalosa cifra de más de 20 millones de personas que mueren de hambre al año. “Mi esposo siempre ha enfatizado que la industria marina es la mejor forma de resolver la crisis alimenticia mientras que, al mismo tiempo, previene la contaminación”, señaló. En segundo lugar pidió realizar el ideal de “Una familia bajo Dios”. “Mi esposo y yo hemos trabajado para alcanzar este objetivo mediante el movimiento de Bendición Matrimonial, fomentando los matrimonios internacionales, interreligiosos e interraciales y la creación de familias ideales. Mediante estas familias podremos reconciliar enemistades y conseguir la unidad del mundo”, expresó.

“Tercero, les pido que también tomen la iniciativa de fomentar la reconciliación y la unidad entre todas las tradiciones religiosas de América del Sur y del Norte. Un mundo de paz comienza con la reconciliación y la unidad entre las religiones”, sentenció. “De esta forma podremos reconstruir y renovar nuestras naciones y establecer un mundo de paz eterno, como Dios lo previó desde el comienzo de los tiempos. Este mundo va más allá de las divisiones de religión, raza, etnicidad y nacionalidad. El mundo ideal de Dios es un mundo sin fronteras, un mundo de libertad, paz, unidad y felicidad”, manifestó la Dra. Moon en la voz de su hija Selina Sun, Directora de la Pacific Rim Education Foundation y responsable de otras variadas organizaciones, quien llegó a Montevideo acompañada de su esposoIn Sup Park.

“Procurando un camino: La paz”

“UPF: Visión global de paz”, fue el título bajo el cual se desarrolló la segunda sesión de la jornada, que tuvo como moderador al Maestro Raúl Rey Banegas, Secretario General de la UPF Uruguay. El orador central del panel fue el Dr. Luis Alberto Lacalle, presidente de la República Oriental del Uruguay en el período 1991-1995, quien exhibió una aguda percepción de la realidad. En su alocución esbozó una crítica al actual estado de cosas, “donde todavía nos seguimos asombrando mal, lamentablemente”: “El hombre que está solo en sociedad”, “el autismo que producen los medios de comunicación”, “la obsesión por tener cosas”, “la búsqueda de la satisfacción inmediata” y “la impunidad de las redes sociales”, entre otros interesantes ítems.

Así como incursionó varias veces en tópicos religiosos, abordó temas de la más cruda actualidad con cuestionamientos. Para empezar sugirió reemplazar el “¡Hola!” o “¿Qué tal?” por el “¡Que la paz sea contigo!”, como habitual expresión de “Paz”, como ocurre con las salutaciones que efectúan los seguidores de las llamadas “religiones del libro”. Con tal motivo recordó un valioso obsequio que recibió en uno de los encuentros internacionales a los que asistió: “Las Escrituras Sagradas del Mundo”, una obra que recopila los puntos comunes de las distintas tradiciones espirituales que considera “algo admirable”, que pidió fuera traducido al español y puesto a disposición del mundo en el sitio web.

El Dr. Lacalle, actual senador, enfatizó en tres ámbitos “realistas” para trabajar por un mundo mejor: la persona, la familia y la patria. “La dimensión colectiva es más compleja, porque implica la relación con los demás”, reconoció. En este punto resaltó el amor “como el gran motor que debe regular las relaciones humanas, que rompe todas las barreras”. Destacó a la familia “como el primer ámbito de socialización a defender de varios ataques”, entre ellos “la falta de tiempo”, porque “hoy el tiempo familiar es menor y de menos calidad”, analizó. “No le echemos la culpa a las instituciones educativas”, acotó, que concibe “deben enseñar destrezas y valores”. Al referirse al ítem de la patria señaló que la justicia no sea reemplazada por venganza, que la libertad tiene como límite la razón y que los poderes se adecuen más a la norma. Explicó que algo que puede ayudar a encontrarnos es el cuidado del medio ambiente. Al final invitó a trabajar sobre puntos comunes al referenciar las elecciones uruguayas de diciembre de 2014.

El Dr. Thomas Walsh, Presidente de la UPF Internacional, se mostró muy impactado y agradecido por la acertada intervención del Dr. Lacalle, al retomar y ponderar ciertos puntos de su exposición, particularmente su reiterada alusión a enseñanzas o puntos suscriptos por las distintas tradiciones religiosas. Expuso brillantemente sobre las más variadas iniciativas locales y globales que desarrolla la UPF, sin dejar de citar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial. “No sólo somos un sistema político, sino de fe y valores”, afirmó al resaltar la importancia del “factor religioso” en las comunidades y las relaciones internacionales, “ser agentes de diálogo y cooperación”; y la familia, que entiende puede contribuir sustancialmente en alcanzar las metas de desarrollo del milenio propuestas por la ONU.

“Hacia un nuevo paradigma de paz y desarrollo humano en América Latina” es una buena síntesis del trabajo del Rvdo. Moon, señaló la ex primera dama uruguaya Graciela Rompani de Pacheco. En sus breves palabras puso énfasis en el vínculo familiar que desarrolló en su infancia el fundador de la UPF, que remitió particularmente a un punto de su Autobiografía: “Lo que aprendí acerca de la paz cuando mi padre me cargaba en sus espaldas”. “Este sentimiento que le producía tanta felicidad es lo que transmitió a sus seguidores”, agregó. Y cerró con una bella reflexión que llama a creer “en el tiempo, en la amistad, en la sabiduría y, principalmente en el amor; con lo cual con seguridad un día la felicidad golpearé a su puerta”.

La sesión fue cerrada por el Dr. Joveny Sebastião Cândido de Oliveira, rector de la UNI-Anhanguera, Centro Universitario de Goiás (Brasil), quien confesó con humildad volverse “tartamudo ante un auditorio tal calificado”. “¿Qué estamos haciendo aquí? Estamos procurando un camino: La paz” (…) en relaciones democráticas, en los barrios, en las ciudades, entre los estados”, respondió. Recordó que “el Estado es una creación”, para ponderar “las razones de los grupos humanos naturales menores: la familia, la tribu, la comunidad”. También habló de la importancia de los alimentos y la energía para lograr la soberanía, y enfatizó que es necesario “buscar la paz a través de la justicia”, porque entiende que los conflictos responden a la ausencia de la misma. Y mencionó los desencuentros en Medio Oriente como ejemplo. “No doy respuestas, formulo preguntas”, concluyó su exposición en una mañana llena de profundos y ricos conceptos.

“Bandera para un mundo de paz”

La sobremesa del almuerzo fue engalanada con las palabras del Dr. Julio María Sanguinetti, presidente uruguayo en los períodos 1985-1990 y 1995-2000, quien reflexionó sobre los cambios de un mundo sometido “a la velocidad de la ciencia y la técnica”. “Ya no está la ‘guerra de las galaxias’, sino los conflictos locales”, afirmó. Citó sobre el particular el resurgimiento de “sentimientos nacionalistas intensos” y factores de desestabilización nuevos, el tema del narcotráfico, que entiende como un “fracaso de la sociedad, que no ha sabido llenar vacíos existenciales, a la angustia”. “¿Por qué la juventud contemporánea busca paraísos artificiales para encontrar un equilibrio?”, inquirió.

A los nacionalismos exacerbados sumó los fundamentalismos religiosos, donde entiende se debe trabajar para que una creencia no se transforme en algo fanático, sino de encuentro. “Este es un rol muy importante”, adujo, para resaltar luego la idea de laicidad en la sociedad uruguaya, “que no es contraria a la religión”. “El Estado hizo que no haya una religión preponderante. Hubo una lucha, pero esta se superó. Hoy vivimos un estado de respeto, de tolerancia, de convivencia”, acotó, y ponderó la importancia de la libertad de conciencia y pensamiento. “Estos son atributos de nuestro país, y ojalá podamos seguir manteniendo estos valores frente a los presentes desafíos de fundamentalismos”. “Esta es la gran misión de hoy”, explicó el Dr. Sanguinetti, quien antes de asumir una función pública ejerció de periodista.

El experimentado ex mandatario consideró los valores de paz y tolerancia “como algo esencial, porque la ciencia y la técnica han cambiado todos los parámetros”, incluida “la familia, hoy debilitada”. “Ese es uno de los roles que deben cumplir las organizaciones desde las religiones y la educación”, estimó. “Hay que trabajar por la convivencia entre Estado y religión, entre ideas…”, agregó. “Hoy se piensa que la felicidad es el goce de bienes materiales”, cuestionó. “La felicidad es un equilibrio interno entre nuestros deseos y aspiraciones, entre nuestros sentimientos y la razón, entre nosotros y la familia”, añadió. Esto entiende es parte del legado dejado por el Rvdo. Moon, al que cada uno debe aportar desde su lugar, desde su perspectiva. “Esa es la bandera que tienen que agitar para un mundo de paz y libertad”, animó a los presentes, que agradecieron sus palabras con un cerrado aplauso.

“Reconocer al otro para la paz”

“Cooperación interreligiosa para liderar la paz”, fue el título bajo el cual expuso el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la UPF Argentina, en la apertura de la sesión “Religión, sociedad e importancia del diálogo inter-confesional”. “¿Dónde se fundamenta el diálogo y la cooperación interreligiosa? ¿Cómo liderar en este tiempo de crisis y cambios?”, planteó al iniciar su presentación en Power Point, dando cuenta de los diversos conflictos al interior de cada país y en ciertas regiones en reclamo de dignidad. Allí reseñó extractos de distintos libros sagrados, cuya esencia remite al mandato de “amor a Dios y amor al prójimo”, donde ancló la necesidad del diálogo y la cooperación entre las distintas tradiciones religiosas. Esto lo formuló como imperativo ante la gravedad de los problemas que azotan a la humanidad, que van desde la pobreza a la droga, que interpela de modo particular a los religiosos poner la prédica en práctica.

“Es mejor un Estado aconfesional que confesional”, sentenció el Pastor Dr. Charles William Schultz, del Ministerio Cristiano Restaura Colombia. El ex congresista colombiano habló del “derecho religioso”, de la necesidad de reconocer el pluralismo, la multiplicidad de sistemas de pensamiento y de poder proponer desde la propia creencia. sostuvo que hay “un valor superior” y que “Dios es una realidad jurídica tan real como usted y yo”. “Es un desafío lograr la paz”, expresó a su turno el Padre Roberto Barbosa da Silva, integrante de la ICAB de Brasil. “Esto no es un sueño, sino una necesidad”, afirmó. Enseguida aludió al “mensaje de amor y paz de Jesús y resaltó en su lectura la figura de Juan Pablo II, quien en el histórico encuentro interreligioso de Asís de 1986 pidiera conservar encendida la lámpara de la esperanza, “rezando y trabajando por la paz”. “Un despertar espiritual es necesario a fin de evitar cualquier tipo de guerra”, citó al Rvdo. Moon, a quien ponderó por su coraje, enfatizando la importancia de la oración y el encuentro de los religiosos “para llevar la paz a todos”.

“Gracias por permitir a un loco estar entre ustedes”, se presentó con suprema humildad el Obispo Hedito Espinoza Urrea, de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile, quien lleva más de 50 años como religioso. Comenzó por reivindicar el rol de la mujer, “relegadas en el pasado, llamadas a llevar la paz al mundo”. “Jesús mandó a predicar el Evangelio”, recordó, considerando que la religión no puede quedar al margen de la sociedad y la política. Criticó “las leyes que están destruyendo a la familia, con lo que se destruye la sociedad, porque la sociedad está conformada por familias”, afirmó. “Se quiere asesinar por ley”, continuó. Si en la época de María y José hubiera existido una “ley de muerte terapéutica” nos hubiéramos privado “de la vida y obra de Jesús, acotó. Finalmente apeló al corazón y al talento que cada uno tiene dentro. “Dios siempre ha trabajado con poco”, dijo. “Con lo que tienen, yo haré el milagro”, parafraseó a Jesús al rememorar la escena de la “multiplicación de los panes y peces” para una multitud.

“¿Por qué es tan importante la paz? Porque así como no podemos vivir sin comida y bebida, tampoco podemos subsistir sin tranquilidad, sin paz, sin seguridad”, expresó el Sheij Khaled Elgot, del Centro Egipcio de Cultura Islámica en Montevideo, luego de recitar una parte del Corán. “Todas las religiones llaman a la paz”, afirmó. “Para que haya paz cada uno tiene que reconocer al otro”, acotó. “Quien dice que el islamismo es la religión del terrorismo y la violencia no ha leído el Corán, expresó al dar cuenta de la importancia de la caridad y la familia en su tradición. “En el Islam está prohibido el derramamiento de sangre”, concluyó su exposición. Con la cual cerró también la sesión coordinada por el Master Ricardo de Sena, Secretario General de la UPF América del Norte, quien hizo gala de su buen humor en las presentaciones y al final también dio lugar a las preguntas del auditorio que se mostró interesado con los temas.

“Matrimonios para derribar barreras”

“Indudablemente, vivimos en una crisis social: ¿Para dónde camina la sociedad?”, se cuestionó el Dr. Neudir Simão Ferabolli, Secretario General de la UPF América Latina, al inaugurar las exposiciones del panel: “Matrimonio, familia y Bendición”. “No quiero hablar del problema, sino de nuestro gran Dios, Creador y Padre de amor”, continuó, para centrarse en el “ideal de la familia” como “objetivo de vida”, “escuela del amor”. Profundizó así principios universales matizados con su propia experiencia al ser parte de uno de tantos “matrimonios internacionales”. Enumeró luego algunas de las leyes para el crecimiento, como la ley del dar y recibir, y de responsabilidad. “Los seres humanos debemos descubrir el poder del amor (…) El matrimonio es un camino de amor, vida y linaje; y esta es una de las enseñanzas centrales del Padre Moon, afirmó.

“La práctica es más difícil que la teoría”, arrancó la psicopedagoga Daisy Salas Peña, Presidente de la WFWP Costa Rica, quien confesó que en su búsqueda de Dios se encontró con el matrimonio. La familia es “el ideal de Dios, pero “¿cómo operativizar esto?”, preguntó. Y para ejemplificar planteó su “teoría de las sandalias”, que da cuenta de la dificultad de ponerse de acuerdo en la pareja en ciertos temas hasta elementales de convivencia. “El matrimonio es la escuela donde uno aprende del otro, conoce al otro”, sostuvo; y esto también incluye a los suegros, acotó. Testimonió sobre la implicancia positiva que tuvo en su vida las enseñanzas del Rvdo. Moon, de “aprender a amar al otro tal cual es, sin la larga lista de exigencias de cambio que siempre tenemos hacia el otro”. “La razón no está educada para amar, sino para consumir. La familia es para educar en las emociones, y cuando uno vive para el otro uno puede recibir las bendiciones de Dios y gozar de salud integral”, concluyó.

“Este intercambio nos hace mucho bien y de aquí en más vamos a poder afrontar mejor lo que se viene”, sostuvo la Sra. María Albini de Álvarez, Presidente de la WFWP Uruguay, con más de 50 años de matrimonio. En su alocución se mostró preocupada porque “la tecnología tiene atrapada a los chicos y los saca de su relacionamiento diario con sus padres”. Reafirmó el ideal de la familia y la visión de “una familia bajo Dios”, uno de los lemas de la UPF. “Las mujeres no están para ser ayudadas y protegidas, son la contraparte del hombre, sus iguales, y están llamados a complementarse”, recordó. “Las soluciones tienen que salir de la casa”, finalizó al volver al tema de los chicos y las nuevas tecnologías. Para lo cual destacó la importancia de los principios y valores, y “saber escuchar, pero también cómo dar una solución”.

La Lic. Rosetta Conti, Presidente de la WFWP Argentina, fue la encargada de cerrar las exposiciones sobre el tema que tuvo como moderador al Sr. Evaristo Fernández, flamante Secretario General de la UPF Paraguay. De origen italiano, habló de su matrimonio internacional de 32 años con un argentino de ascendencia quechua, de la región andina, que “me hizo amar mucho a Bolivia”. Recordó el momento que recibió la “Bendición matrimonial” junto a unas 6000 parejas de más de 80 países, y del fruto de esa unión: dos hijos que “siguieron la tradición”, y dos nietos. Uno comprende “la centralidad del matrimonio y el compromiso ante Dios, expresó. “No es un acto meramente privado”, expresó. Al ser internacional “involucra a veces antepasados enemistados”, acotó. “Veo que hay muchas acciones para superar el racismo y la discriminación, pero no hay cosa más fuerte para derribar barreras que personas que se unen en matrimonio de distinto color, religión y país”, afirmó. “Estos matrimonios interreligiosos e interculturales propuestos por el Padre Moon son un aporte histórico, social y cultural, que pueden ayudar a resolver resentimientos ancestrales”, concluyó.

“La paz es algo que hacemos todos juntos”

La mañana del miércoles 23 de abril, la jornada de cierre del ILC, también fue igualmente intensa, con los correspondientes informes de algunos de los capítulos de la UPF de países de América: Sr. Evaristo Fernández (Paraguay), Dr. Trevor Jones (Perú), Rvdo. Christian Lepelletier (Brasil), Lic. Miguel Werner (Argentina), Maestro Raúl Rey Banegas (Uruguay) y el Master Ricardo de Sena (Región América del Norte). Posteriormente dieron sus impresiones dos participantes de Estados Unidos: el Sr. Sam Zakhem, Ex Embajador de EEUU en Bahrein; y la Sra. Katherine Duncan, candidata de las últimas elecciones a alcaldesa de Las Vegas.

“La búsqueda de la paz requiere enfoques pluri-dimensionales porque las causas de los conflictos son variados y porque el mundo en el que vivimos se caracteriza por su complejidad y heterogeneidad”, expresó a su turno el senador uruguayo Carlos Baráibar, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. “La globalización no pone fin a la diversidad cultural y religiosa de la humanidad. No se puede hablar de paz sin pensar en el respeto a esa diversidad, que constituye la gran riqueza del género humano y a partir de la cual se debe construir la convivencia armoniosa y la colaboración entre las naciones”, señaló el legislador en una parte de su mensaje leído en la sesión que llevó por título: “Construyendo naciones de paz y desarrollo en las Américas”.

El Rabino Ariel Kleiner se disculpó por no haber poder estar antes debido a la celebración del Pésaj (Pascua Judía). Ponderó la energía positiva por la paz y recordó el tradicional saludo “Shalom”. “No puede haber paz cuando hay algo que está incompleto”, expresó, mientras hizo votos para que todos podamos poner nuestro granito de arena por este noble propósito. Seguidamente las máximas autoridades de la UPF Internacional, el Dr. Chang Shik Yang y el Dr. Thomas Walsh, y de la región, el Rvdo. Dong Mo Shin (América Latina) y el Dr. Ki Hoon Kim (América del Norte), quienes retomaron algunos de los puntos abordados. También reafirmaron la inversión de corazón del Padre Moon en Sudamérica y reiteraron la invitación a la Cumbre Mundial 2014, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Esta convoca a Corea en agosto a presidentes y ex mandatarios, líderes religiosos y máximos referentes de distintos campos para comprender su visión y aunar compromisos por la paz.

El Dr. Neudir Simão Ferabolli, moderador de la intensa sesión matinal, cerró el ILC de Montevideo con una bella enseñanza. Un picaflor que intentaba apagar un incendio de su hábitat natural esparciendo gotas de agua al fuego que había recogido con sus pequeñas alas, ante el asombro y la incredulidad de los demás animales de la selva. Estos, sin embargo, contagiados por su gesto terminaron por conseguir su objetivo. “La paz es algo que hacemos todos juntos”, sentenció, sin antes “agradecer de corazón” la presencia de todos los participantes y su trabajo por la paz. “América Latina se conoce como el continente de la emoción, que es lo que empuja a la acción”, afirmó. Mientras invitó a todos a ser “un agente multiplicador” de lo vivenciado, como un “tsunami del bien”, para contribuir al establecimiento de una cultura de paz.

VIDEOS del evento:
 https://www.youtube.com/watch?v=ehH4wDP7Uow
 https://www.youtube.com/watch?v=Ww09yJmpH00
 https://www.youtube.com/watch?v=IkN5swCcjYM
 https://www.youtube.com/watch?v=IdAYJPzmBrE
 https://www.youtube.com/watch?v=6W3ovRQhXPw

PONENCIAS:

Dr. Hak Ja Han Moon,"Construir un mundo de paz eterno en las Américas y en el mundo"
Dr. Luis Alberto Lacalle,“Hacia un nuevo paradigma para la paz y el desarrollo humano en América Latina”
Dr. Julio María Sanguinetti,“Hacia un nuevo paradigma para la paz y el desarrollo humano en América Latina”
Senador Carlos Baráibar, “Hacia un nuevo paradigma para la paz y el desarrollo humano en América Latina”
Lic. Miguel Werner, “Cooperación interreligiosa para liderar la paz”