FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Un llamado en Asuncion al desarrollo y la paz en las Américas

English, Français

 

Video

The former president of Uruguay, Julio Sanguinetti, discusses in Spanish some of the challenges to peace in Latin America and calls for people and governments to work together in innovative ways to address them

Haciendo un llamado a la gente de hacerse “transformadores de sus sociedades”, Neil Bush, hermano del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se unió a distinguidos líderes en una Conferencia de Liderazgo Internacional del 27 al 29 de febrero de 2008 en Asunción, Paraguay.

Habló sobre una “cultura de servicio” y una visión de unir individuos y organizaciones para promover la paz y el bien común, llamando al servicio, “un componente esencial de una vida completa”. Estos temas se hicieron eco en muchos oradores.

El Dr. Miguel Abdón Saguier, presidente del Senado, abrió la conferencia en una prestigiosa sesión de honor mantenida en el Hall de la Asamblea General del Congreso Nacional. El Dr. Julio María Sanguinetti, ex-presidente de Uruguay, también habló en la sesión, subrayando la necesidad de mayor énfasis en la educación, el diálogo interreligioso, y en la familia.

Esta conferencia estaba basada en una similar llevada a cabo en Uruguay en enero pasado, donde otro ex-presidente uruguayo, el Dr. Luis Alberto Lacalle, hizo un llamado a crear lazos más cercanos entre Norteamérica y Sudamérica, basados en principios universales y democráticos, para reducir las desigualdades entre los pueblos de la región.

La conferencia ofreció presentaciones del currículum de UPF, para la construcción de la paz. Los temas incluían el Ideal de Dios para la Paz, presentado por Thomas Field, director de la agencia de noticias UPI en Latinoamérica; Espiritualidad y Liderazgo, por Jorge Guldenzoph, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Uruguaya; La Causa de los Conflictos, por Ricardo de Sena, director de la Oficina de Relaciones con la ONU de UPF; Los Principios de Reconciliación, por el Dr. Antonio Betancourt, director de la Oficina de Relaciones Gubernamentales de la UPF; y Educación del Carácter, por el Lic. Jesús González, presidente de la Fundación Educativa Internacional de América Latina.

Entre los participantes de la conferencia se incluían oficiales de gobierno, legisladores, diplomáticos, académicos, líderes espirituales, y cabezas de organizaciones de la sociedad civil. Los participantes que trabajan con la juventud en sus países, estuvieron especialmente impresionados por las presentaciones. La arquitecta Julia Maciel, ex Ministra de Planeamiento, comentó, “Siempre he pensado que ayudando y educando a la juventud podemos construir un gran país. Ahora sé por qué es cierto.” La Dra. Alda Cardoso, directora de la Fundación contra el SIDA Marco Aguayo dijo, “Tenemos los mismos principios e ideales, y voy a duplicar mis esfuerzos en temas tales como la moralidad de la juventud de nuestro país.”

El Dr. Hyun Jin Moon, director de la Conferencia de Liderazgo Internacional, prevé una transformación moral en Paraguay que podría producir un modelo para Latinoamérica y promover un aumento de amistad, cooperación y comercio a lo largo del hemisferio. Él habló sobre su padre, el Rvdo. Sun Myung Moon, y su sueño de construir una familia bajo Dios.

El Lic. Hugo Britez, sociólogo, comentó: “Me sorprendió encontrar tan amplio, variado y heterogéneo nivel de los diferentes segmentos de la alta sociedad paraguaya.” Esto demuestra que el mensaje del Rvdo. Moon es inclusivo y potencialmente útil especialmente en temas como la tolerancia y el desarrollo.”

Las Conferencias de Liderazgo Internacional ofrecen una visión extendida para la construcción de la paz, involucrando los colaboradores esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones confesionales, las religiones, la sociedad civil, y el sector privado.

“Esto es lo que necesitaba Paraguay,” comentó el Ing. Oscar Rubén Salomón, presidente de la Cámara de Representantes de Paraguay: “Me comprometo a apoyar los proyectos de la Federación desde mi posición y como ciudadano común.” El congresista Sebastián Acha, del partido Patria Querida dijo: “Me comprometo a continuar apoyándoles en todos los temas, especialmente el tema del carácter.”

La delegación internacional hizo una llamada de cortesía al Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Ellos discutieron la importancia del servicio público y las maneras de alentar a la juventud a contribuir con su energía y creatividad como voluntarios para servir a su comunidad y a su nación.