FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Celebración del Día Internacional de la Familia en Buenos Aires

English

Buenos Aires, Argentina - Catorce parejas de entre 28 y 65 años de matrimonio fueron reconocidos en la celebración del Día Internacional de la Familia (fecha ONU), bajo el lema “Integración social y solidaridad intergeneracional”, que organizó este año en su quinta edición UPF Argentina, el 15 de mayo, en su sede de la Embajada para la Paz (Buenos Aires).

idf-5154
idf-5154_02
idf-5154_03
idf-5154_04
idf-5154_05
idf-5154_06
idf-5154_07
idf-5154_08
idf-5154_09
idf-5154_10
idf-5154_11
idf-5154_12
idf-5154_13
idf-5154_14
idf-5154_15
idf-5154_16
idf-5154_17
idf-5154_18
idf-5154_19
idf-5154_20
01/20 
start stop bwd fwd

“Para toda la vida”

Fueron reconocidas las parejas de Jaime Fischer-María Noemí Romero (28 años de matrimonio), Marcos Rolando Valverde Flores-Lina Ariza Bravo (29 años), Ramón Alberto Correa-Claudia Aurelia Amend (30 años), Norberto Oscar Serantes-Glady Susana Cortez (30 años), Darío Alberto Martínez-Mirta Olga Vitillo (31 años), Carlos Rosendo García-Blanca Rosa Bonaldo (39 años), Antonio Morello-María Susana Viscio (40 años), Juan Climenti-Elba Susana Riverol (41 años), Horacio Salvador Daboul-María Luisa Bonard (43 años), Rodolfo Mario Arévalo-Marta René Galera (44 años), Alejandro Brajin Bazan-Victorina Mareco (45 años), Orlando Gualano-Adelina Aida Carrion (48 años), Eugenio Virzi-Norma Malfa (55 años), Guillermo García-Zulema Campos (65 años).

Alegría y emoción se mezclaron cuando cada pareja revivió experiencias al momento de la entrega de los diplomas. Cada una con sus particularidades, con ejemplos a granel de cómo el amor no sólo sobrevive, sino que crece con los años. “Hemos recibido muchas distinciones, pero esta es la más importante, porque llega a lo profundo de nuestro corazón, porque habla de los valores”, expresó Antonio. “Le tengo que agradecer a Dios porque estamos juntos, y seguiremos juntos (…) La mejor fortuna que tenemos es la familia, los nietos, los amigos”, confesó Rodolfo. “La base del éxito de una pareja es el diálogo”, expresó Victoria, quien dirige una organización solidaria. Junto a su esposo, de madre palestina y sangre paraguaya, brindaron uno de los testimonios más risueños, que cerró él con una declaración de amor en guaraní y un beso. Adelina recordó que quedó “flechada” a muy temprana edad de su actual esposo. “Y hoy tengo este compañero para toda la vida”, se emocionó, habiendo cumplido el 6 de mayo 48 años de casados.

“Almas entrelazadas”

Al inicio Marta Ranieri, Embajadora para la Paz de la UPF, compartió el Mensaje del Secretario General de la ONU del Día Internacional de la Familia 2013 y el Coro de la Federación de Familias cantó dos temas para entrar en clima. En tanto, Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias de Argentina, reflexionó sobre el lema de este año: “Integración social y solidaridad intergeneracional”, coincidente con el enfoque de la UPF sobre el tema, que considera trascendental los vínculos entre abuelos, padres e hijos y las implicancias positivas de una familia funcional; en lo social, en lo cultural y lo espiritual. Habló del “sistema de pares” presente en todos los reinos de la creación, “desde el mundo de los insectos hasta las plantas”. “No es sólo para la multiplicación de la especie, sino la alegría, la belleza, el amor…”, enfatizó. Remarcó la importancia de la familia integrada por tres generaciones (abuelos, padres e hijos) y “nunca perder los vínculos interpersonales”.

En la ocasión también se difundió la Declaración sobre la familia de la UPF, se compartió las adhesiones recibidas, entre ellas de la Universidad de la Marina Mercante y de la Asociación FOPAZ, y se saludó muy especialmente a la comunidad judía en la celebración del Shavuot, la festividad que conmemora la recepción de la Torá por parte de Moisés en el Monte Sinaí. Al final se hizo el tradicional corte de torta y un brindis, donde cada pareja revivió aquella fiesta que dio inicio a su andar de a dos en la vida, con renovada alegría y fotos. Al cierre Elba Susana Riverol interpretó dos tangos cristianos y Ariel Zamora, “El ruiseñor de la copla”, cantó cuatro temas para homenajear a las parejas. “Oye mi plegaria” fue como el corolario de tantos valores espirituales evidenciados en la jornada, fundamentales en estos tiempos difíciles, que habla del anhelo universal de almas entrelazadas buscando la paz.

“Integración social y solidaridad intergeneracional”
Día Internacional de la Familia 2013 (Fecha ONU)
Rol de la familia en la promoción de la integración social y la solidaridad intergeneracional

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 12 de diciembre de 1997 la Resolución 52/81 y proclamó el Día Internacional de la Familia, que se celebra anualmente el 15 de mayo. “Promover la integración social y la solidaridad entre las generaciones” es el tema propuesto por la ONU para este año, con el cual concuerda totalmente la Federación para la Paz Universal (UPF).

Afirmado por las civilizaciones y las religiones durante miles de años, la familia es la base de la procreación natural, el linaje, el honor de los padres y abuelos, y nuestro desarrollo como seres espirituales y racionales.

La UPF considera a la familia como la escuela del amor y la base de una sociedad estable. El matrimonio entre marido y mujer sienta las bases para la familia. El padre y la madre se complementan biológica y psicológicamente para criar a sus hijos. La familia tiene funciones privadas y públicas, promoviendo la cohesión social y la solidaridad intergeneracional. El amor que recibimos en casa sirve de marco para el cumplimiento de nuestro potencial como seres humanos.

La cohesión social se aprende en la familia, donde los miembros asisten al bienestar de los otros. Del mismo modo, cuando las familias contribuyen al bienestar y prosperidad de su comunidad, ofrecen a cambio beneficios y protección a las familias.

No se puede subestimar la importancia de los abuelos en la promoción de la solidaridad intergeneracional. Ellos son los depositarios de la información sobre los antepasados y los transportadores de la tradición y la cultura. El vínculo entre abuelos y nietos es el segundo en poder emocional, sólo superado por el existente entre padres e hijos. Juntos, los abuelos, los padres y los niños, forman un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

Todas las culturas en todo el mundo afirman el papel central de la familia en la promoción de la integración social, la solidaridad intergeneracional y una sociedad sana. Las tradiciones religiosas, como el confucianismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el hinduismo enfatizan el carácter sagrado y social de la familia.

El propósito y el ideal del matrimonio y de la familia están centrados en la procreación, la crianza de los hijos en una relación comprometida y fiel de los padres naturales, y el desarrollo de amor y bienestar espiritual. Sin embargo, la UPF también reconoce que nadie alcanza este ideal sin educación y un entorno de apoyo social, ético, político y cultural. Por esta razón, la UPF aboga por el desarrollo de programas educativos que ayuden a las personas a adquirir una mejor comprensión de las virtudes y habilidades necesarias para las relaciones más plenas y felices, para matrimonios y familias prósperas.

Traducción: Ricardo Gómez.

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF)

Declaración sobre la Familia

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU (*) de celebrar el Día Internacional de la Familia y da las siguientes recomendaciones en esta significativa fecha:

Primero: La Federación para la Paz Universal (UPF) reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo tiene que llegar finalmente a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre civilizaciones, esa paz tiene que estar fundada sobre esta unidad social básica e íntima de la humanidad. En otras palabras, la familia es el elemento central para construir la sociedad, así como un instrumento para la reconciliación y la paz.

Segundo: La familia es universal. Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética. A través de experiencias en nuestras familias aprendemos a abrazar y a valorar todas las relaciones en nuestra familia humana mayor; con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas y extraños.

Tercero: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y la familia armónica son la base del desarrollo humano y la institución nuclear para la educación del carácter, la ética, las relaciones sociales y virtudes cívicas. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger a la sociedad del declive moral de los jóvenes, del incremento de la criminalidad, de las drogas y la corrupción; así como de la diseminación de infecciones como el VIH-SIDA. Adicionalmente, puede ayudar a derretir los antiguos resentimientos que han servido de combustible para alimentar los conflictos civiles, tribales y religiosos.

Cuarto: A lo largo de la historia, la familia se ha adaptado exitosamente al cambio. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de los problemas sociales y civiles que asolan al mundo de hoy.

Quinto: La paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, somos una sola familia bajo Dios.

Por lo tanto, la Federación para la Paz Universal (UPF) adhiere a la fecha ONU y celebra el Día Internacional de la Familia.

Buenos Aires, miércoles 15 de mayo de 2013.-

(*) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) - Status ECOSOC en Naciones Unidas