FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

“Paz, seguridad y desarrollo humano”: Cumbre Mundial UPF 2013

English

Seúl, Corea - Banderas nacionales flanqueaban una sala del Hotel Sheraton Grande Walkerhill, lleno de 800 delegados procedentes de 91 países que asistieron a la Cumbre Mundial de la UPF 2013, en Seúl, Corea, del 22 a 25 de febrero pasado.

“La paz y la seguridad son bendiciones de Dios, y es imprescindible la utilización de todas las enseñanzas que vienen de Dios y tomar medidas sabias y audaces para establecer paz y seguridad duraderas", declaró Mohammad Karim Khalili, Vice Presidente de Afganistán. Él abrió las sesiones de la cumbre dirigidas por los jefes actuales de estado y de gobierno de Europa, África y Asia, así como las primeras damas y los Presidentes de las Asambleas Nacionales.

El Director de la UPF Internacional, Rvdo. Hyung Jin Moon, dio la bienvenida a los participantes y describió la visión de sus padres de una nueva era global donde todas las personas pueden unirse en el amor, “superando las barreras de nacionalidad, raza y religión”.

El Presidente de la UPF Internacional Dr. Thomas Walsh, explicó que la Cumbre se dedicó a la labor y visión de la vida y el legado del fundador de la UPF, Rvdo. Dr. Sun Myung Moon, quien falleció el 3 de septiembre de 2012. El Rvdo. Moon habló a menudo del 22 de febrero como un punto de inflexión en la historia providencial, el lanzamiento de una nueva era de paz, un mundo en el que todas las personas vivan juntas como una sola familia bajo Dios. Esta visión espiritual encuentra resonancia en los altavoces que describieron notables cambios que tienen lugar en todo el mundo.

Por ejemplo, la Primera Dama de Malí, la Señora Mintou Doucoure Traore, lamentó la invasión de la parte norte de su país por los yihadistas y los traficantes de drogas, como así mismo el desplazamiento de un gran número de personas, que sufren no sólo por la falta de alimentos y recursos, sino también la violación de mujeres y niñas, y la amputación de las manos de los ladrones. Hablando en francés, expresó su agradecimiento por la intervención de Francia y de los países vecinos y amigos de Mali. “En nombre de nuestra familia humana común, en nombre de la humanidad, es que hago un llamamiento por su ayuda para mi país, nuestro país, Malí, para salir de este impasse peligroso”.

El ministro de Información de la República Democrática del Congo, el Excmo. Lambert Mende Omalanga, informó que “por primera vez la comunidad internacional está teniendo en cuenta los agentes externos, que son las principales fuentes de desorden en nuestro país”. Ese mismo día, en Addis Abeba, Etiopía, la Unión Africana anunció un plan para los países vecinos para reforzar la seguridad en la República Democrática Oriental del Congo.

La Egipcia Sonia Ramzi, ex Jefe de la promoción del patrimonio cultural de la UNESCO, y el viceministro egipcio de Asuntos Exteriores, Excmo. Hisham Badr, dieron ideas sobre la evolución actual de su nación. El Excmo. Ran Cohen, ex miembro de la Knesset israelí, arrancó los aplausos de la audiencia cuando dijo: “No se pueden imaginar lo que significa para un hombre como yo, que viene de Israel, sentarse con alguien de la vecina Jerusalén Este y de conocer a mi hermano Imam Murad de Jordania, y la gente de Egipto e Irán. La UPF hace esto posible. No quiero bombas iraníes en Jerusalén”, añadió. “Ni yo quiero bombas israelíes contra Irán”, acotó.

Posteriormente abrazó a su compañero en la mesa principal, el Dr. Murad Hamdi, quien previamente había hecho un llamamiento apasionado para una solución al problema palestino. Durante el período de preguntas y respuestas, la audiencia estuvo dispuesta a añadir sus puntos de vista, resonando con la declaración de Ran Cohen, de que el sondeo científico revela que el 75 por ciento de los palestinos y los israelíes piden una solución que involucre a los dos estados, pero lamentablemente eligen a los líderes políticos que no comparten esa convicción.

Otros oradores hablaron sobre la difícil transición del colonialismo a la independencia. “Los numerosos desafíos que enfrentan nuestras naciones jóvenes en el momento de hacer que sea difícil para ellos esparcir el contagio del pasado”, dijo Rt. Excmo. Morgan Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabwe. Informó que Zimbabwe, con la ayuda de organismos internacionales, como la Unión Africana, está saliendo de un período de inestabilidad y ha redactado una nueva Constitución, que redefine un nuevo sistema de valores de su país, incluyendo el desarrollo de un sistema de separación de poderes, pesos y contrapesos, y el imperio de la ley.

El presidente de Guinea-Bissau, Excmo. Manuel Serifo Nhamadjo, describió un lento proceso de desarrollo en su país de África Occidental después de cinco siglos de colonización portuguesa, pero expresó su fuerte fe en Dios y la esperanza en el futuro de su nación.

En el otro lado del planeta, en una región que normalmente se considera como idílica, la señora Bronwyn Noda Lilo, la esposa del Primer Ministro de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, describió una época de conflicto entre los habitantes de las dos islas más grandes que comenzó en 1999. Las mujeres de las islas, dijo, se unieron para ayudar a resolver los conflictos. Colin Craig, un hombre de negocios de Nueva Zelanda, y el Excmo. Juan David Clarke, miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur, Australia, habló fuertemente en apoyo de los valores cristianos y el cuidado de los demás.

Varios de los oradores han estado a la vanguardia de la construcción de relaciones de buena vecindad entre las naciones. El Excmo. Hashim Thaci, Primer Ministro de Kosovo, informó que acababa de regresar de Bruselas, donde se reunió con el Primer Ministro serbio Ivica Dacic: “Era mi antiguo adversario, pero hoy, bajo el liderazgo de la Unión Europea y con el apoyo de los EEUU, nos hemos reunido cinco veces para asegurarnos de que reconocen la realidad sobre el terreno”. Describió un proceso gradual de reconocimiento del nuevo estado europeo, y agregó que “es un proceso difícil, sobre todo porque nos falta una disculpa formal por los horribles crímenes del pasado”. “Por el bien del futuro de nuestros hijos, me reuniré con quien sea y donde sea para que nuestros pueblos puedan centrarse en el desarrollo y el crecimiento, el crecimiento de las familias, el crecimiento de la economía y el crecimiento de los valores", concluyó diciendo.

El Excmo. Zivko Budimir, Presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina, se refirió a su anterior papel como un general croata en las guerras de Croacia, Bosnia y Herzegovina. Al referirse a la sabiduría de los antiguos filósofos griegos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concluyó con una cita de una famosa Premio Nobel de los Balcanes, la Madre Teresa, quien dijo: “El amor comienza en nuestros hogares”.

El ex general surcoreano Dong Won Lim habló sobre el largo impasse en la península coreana y las preocupaciones actuales sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte. Él había servido como Ministro de Unificación de Corea del Sur bajo el ex presidente Kim Dae-jung. “La normalización de las relaciones es importante”, declaró. “Se puede estabilizar el proceso de paz. Tenemos que hacer esfuerzos para reducir las tensiones”. Expresó su esperanza de que el nuevo presidente electo de Corea del Sur, Park Geun-hye, volverá a abrir negociaciones con el Norte.

Estas esperanzas fueron repetidas por Tetsuya Endo, ex Embajador de Japón a cargo de las conversaciones de normalización entre Japón y Corea del Norte, así como el Hon. Dennis Hastert, ex Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y veterano de la guerra de Corea. Rindió homenaje al país anfitrión de la cumbre: “Hoy el mundo es mejor que un camino hacia el pueblo libre de Corea para la producción de energía nuclear, ingeniería de alta tecnología y las últimas técnicas en ingeniería automotriz”. También rindió homenaje al periódico The Washington Times por promover un “diálogo económico y político, justo y equilibrado”.

“A veces me parece que no tengo muchos compañeros a lo largo de este camino”, dijo Zivko Budimir. “Sería mucho más simple y más fácil de recorrer el camino de la minoría ruidosa, el camino de la hipocresía, la mentira y la injusticia”, afirmó. Sin duda, esta cumbre ha aumentado el número de colegas que lo acompañarán a él y a otros en su viaje, y les dio una renovada confianza en el poder del espíritu para vencer las fuerzas que obstaculizan la paz, la seguridad y el desarrollo.

Traducción: Ricardo Gómez, UPF-Argentina

Véase las intervenciones.

Hubo dos intervenciones en español: