FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

S.M. Kim: Corea del Norte después de Kim Jong-Il

English

El difunto líder Kim Jong-il dejó un sucesor joven y no probado y una económica lisiada en Corea del Norte. Muchos observadores de Corea del Norte duda de que el joven sucesor sea capaz de tomar el poder y dirigir el país. Después del funeral de Kim Jong-il, Kim Jong-un, el hijo de Kim Jong-il, fue otorgado como el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea en la reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea el 30 de diciembre de 2011. Esta fue la última señal de que Kim Jong-un estaba consolidando su poder. En una contingencia imprevista tras la repentina muerte de Kim Jong-il, se confirmó que sólo los del linaje del monte Paektu, el linaje de Kim Il Sung, tienen el derecho de ser el líder supremo de Corea del Norte. La cultura política dinástica de Corea del Norte hizo posible la sucesión hereditaria. No se ha detectado todavía en el Norte resistencia contra la sucesión de Kim Jong-un.
Entonces, ¿podrá Kim Jong-un, el sucesor de la tercera generación, mantener el poder? Debido a que los altos funcionarios de Corea del Norte creen que la confusión política conduce a su colapso y que no se pueden encontrar alternativas, excepto el joven Kim, se unieron centrados en Kim Jong-un. El Norte se concentrará en consolidar el poder detrás del sucesor de tercera generación con el apoyo de funcionarios de alto nivel, los que más se benefician del poder. Con el fin de asegurar la legitimidad de la sucesión de poder de tercera generación, Kim y los funcionarios principales se enfocarán todos sus esfuerzos en los asuntos internos por algún tiempo.

En primer lugar, Corea del Norte va a intensificar la campaña de propaganda a idolatrar a Kim Jong-un. La televisión oficial de Corea del Norte elogió a Kim Jong-un como "un líder excepcional y un gran sol." En segundo lugar, Corea del Norte va a invertir un esfuerzo multilateral en la solución de las dificultades económicas. Sin embargo, la economía de Corea del Norte no puede ser renovado sin la ayuda externa sustancial. Corea del Norte se enfocará en las relaciones exteriores a fin de obtener ayuda extranjera cuando sus asuntos internos se resuelvan.

Kim Il Sung gobernó Corea del Norte por una sistema de toma de decisiones por medio de las organizaciones oficiales del partido, mientras que Kim Jong-il reinaba en el país bajo el sistema de emergencia que dio prioridad a los militares. Debido a la política “militares primero”, la posición política del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea se ha disminuido, mientras que el poder militar se incrementó durante el gobierno de Kim Jong-il. Sin embargo, al nombramiento de su sucesor, Kim Jong-il reorganizó el partido y reorganizó los principales funcionarios en la conferencia de los delegados del Partido en 2010. Kim Jong-un fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido. Veteranos en sus años setenta y ochenta se retiró de sus posiciones y la nueva élite en sus años cincuenta y sesenta surgió. Entre la nueva élite, muchos de ellos son hijos de los funcionarios anteriores y actuales líderes. Así se demostró la intención de Kim Jong-il de asegurar la lealtad a Kim Jong-un, haciendo un grupo unido por un destino común con su hijo y los hijos de los principales oficiales,

Los jugadores clave del época Kim Jong-un son: Kim Kyong-hui (tía, Director del Departamento de Industria Ligera), Jang Song Thaek (tío, Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional), Kim Yong-nam (presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo), Kim Ki-nam (Secretario del Partido), Choe Thae-bok (Secretario del Partido), Choe RyongHae (Secretario del Partido), Ri Yong-ho (Jefe del Ejército Popular de Corea), Kim Yong-chun (el ministro de Defensa), Kim Jong-Gak (primer vice director de la Oficina general de Política del Ejército Popular de Corea), U Tong Chuk, (primer vice-Ministro de Estado del Ministerio de Seguridad). Además, muchas de las segundas generaciones de los funcionarios anteriores y actuales líderes son designados para los puestos de trabajo para apoyar a los principales funcionarios. Estos son la columna vertebral del poder de Kim Jong-un.

Para los asuntos de estado, es probable que Kim Jong-un siga las políticas del difunto Kim Jong-il. Se preve que el joven Kim mantenga la línea política de opresión y control de Kim Jong-il; por otro lado, se impulsará una mejor vida económica de las personas empobrecidas. Según el editorial de Año Nuevo del conjunto de Corea del Norte, “es la determinación firme de nuestro partido que va a hacer ni siquiera la más mínima vacilación o concesión en la ejecución de las instrucciones y políticas que planteó en su vida y que permitirá ningún cambio en este proceso". El editorial también instó a que la tarea urgente es la mejora de las condiciones de vida de la gente. Corea del Norte se enfrenta a graves desastres económicos y la escasez crónica de alimentos. Pero sus métodos para lograr este objetivo son la velocidad de la batalla, la campaña de ataque, campaña de servicio de mano de obra masiva, y la competencia socialista.

Estos métodos ya se ha demostrado que fracasan. Con la movilización política y la distribución ineficiente de los recursos, Corea del Norte no puede revitalizar su economía.

Perspectivas de las relaciones de Corea del Norte con China, Estados Unidos y Corea del Sur

1) Las relaciones con China

La política china hacia la península de Corea, se pueden resumir como el mantenimiento del statu quo, el aumento de su influencia política, la cooperación económica con Corea del Sur, y la prevención del colapso de Corea del Norte. Básicamente, China espera estabilizar sus alrededores mientras se sumergían en el desarrollo de su economía, y no les gustan los cambios repentinos que rompe el statu quo. Por lo tanto, China no quiere que la tensión militar se aumente en la península coreana y no se quedarán de brazos cruzados cuando el Norte se encuentre en el momento del colapso. China considera a Corea del Norte como zona de amortiguamiento entre China y el poder de Corea del Sur y los Estados Unidos. Si el Norte se derrumbe, China se enfrentaría a los dos países en los ríos Yalu y Tumen. Con tal importancia estratégica de Corea del Norte, China nunca renunciará a Corea del Norte, y proporcionará los alimentos y petróleo para el mantenimiento del régimen de Corea del Norte.

Es probable que la política hacia China de Corea del Norte en la época Kim Jong-un siga la línea de la política de Kim Jong-il. China es un salvavidas para Corea del Norte en su situación de aislamiento diplomático debido a su ambición nuclear y no las relaciones comerciales con Corea del Sur después de la inauguración del gobierno de Lee Myung-bak. Aun si se cambie los altos dirigentes chinos en el año 2012, las relaciones amistosas entre China y Corea del Norte continuaría por un tiempo bastante largo por dos razones: las características únicas de las relaciones entre los dos países y la intención de China de reducir la influencia de los Estados Unidos en el el noreste de Asia. Sin embargo, si la dependencia de Corea del Norte a China se profundiza, Corea del Norte podría buscar alternativas para reducir su dependencia de China, tales como aumentar los lazos económicos con Rusia y la expansión del comercio con Corea del Sur.

2) Relaciones con los Estados Unidos

El fin de la Guerra Fría, al final de la década de 1980, ha dado lugar a un cambio drástico en las relaciones internacionales. Mientras Corea del Sur normalizo las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y China, dos pilares del bloque comunista, Corea del Norte se centró en restablecer las relaciones con los Estados Unidos para su seguridad nacional. Para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Corea del Norte dio prioridad a la atención de los Estados Unidos mediante el desarrollo de armas nucleares. Después de un largo camino sinuoso, conversaciones a seis bandas a cabo la Declaración Conjunta 9,19 en 2005, en la que el Norte ha comprometido a eliminar todas las armas nucleares y programas nucleares existentes, a su vez, los Estados Unidos y Japón, mejorar las relaciones con Corea del Norte y de la sociedad internacional de proporcionar las ayudas económicas al Norte. A pesar de seis naciones de acuerdo con los principios y objetivos para resolver el problema nuclear de Corea del Norte, para aplicar el acuerdo es otra cosa. Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en dos ocasiones en 2006 y 2009, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas al Norte. Contra las sanciones internacionales, Corea del Norte hizo una revelación de las instalaciones de enriquecimiento de uranio y ha demostrado la capacidad de desarrollo nuclear.

Recientemente, el Rodong Shinmun, el periódico oficial del partido en el norte de la mencionada vía satélite (que significa misiles) y el arma nuclear como la mejor herencia de Kim Jong-il. Este mensaje significa que no van a renunciar a la ambición nuclear. Objetivo final de Corea del Norte es a ser reconocido como una potencia nuclear, sin abolir las armas nucleares y para normalizar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La política de Corea del Norte hacia los Estados Unidos de Kim Jong-un época se centrará en la mejora de la relación de Kim Jong-il había probado antes. El objetivo de la estrategia de Corea del Norte hacia los Estados Unidos se pueden dividir en dos, positivos y negativos. El negativo es que los Estados Unidos abandonar la política hostil hacia el Norte y el positivo es alcanzar relaciones diplomáticas plenas con los Estados Unidos.

3) Las relaciones con Corea del Sur

Las relaciones entre el Norte y Corea del Sur han puesto a prueba desde que Lee Myung-bak, el gobierno inauguró. La actitud del gobierno de Lee hacia el Norte es que mi principio es correcto, por lo tanto, usted debe aceptarlo. De acuerdo con el gobierno de Lee, los ex presidentes Kim Dae-jung y RohMoo-hyun, se sirvió un montón de dinero y bienes hacia el Norte con la esperanza del Norte iba a cambiar su actitud y el sistema, pero Corea del Norte no sólo no ha cambiado nunca, pero también ha adquirido malos hábitos . Por lo tanto, el gobierno de Lee trató de corregir los malos hábitos del Norte a través de presiones y sanciones. Pero estos métodos no funcionó y dio lugar a las tensas relaciones entre el Norte y Corea del Sur. Después de muchas pruebas y errores,recientemente el gobierno de Lee muestra una actitud flexiblehacia el Norte. Lee el gobierno les permite efectuar una visitade condolencia y anunció su voluntad de discutir con el Norteen el Monte de la reanudación. Keumgang gira y la aplicación de los acuerdos entre el Norte y Corea del Sur.

La apertura de Kim Jong-un época trae una nueva oportunidadpara Corea del Sur. Si Corea del Sur hacer un uso completode la situación de que el Norte debe centrarse en la solución de las dificultades económicas con el fin de estabilizar el régimen de Kim, entonces las relaciones entre las dos Coreaspodría mejorar. El Sur no debe provocar el Norte y elreconocimiento del norte como es.

Editorial de Año Nuevo de Corea del Norte criticó duramente el Sur por su política de confrontación hacia el Norte, alegando que los países del Sur "traidores" descuidado muerte de Kim y ha obstaculizado que ofrece Corea del Sur "de condolencias.El editorial indica que el Norte no se ocupará de Lee Myung-bak y el gobierno espera que el próximo gobierno en el Sur. ElNorte es probable que ponga más peso a las relaciones con otros países que en el Sur.