FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

L. Huarcaya: Buscando un camino de paz

Charla del Arquitecto Luis Huarcaya
Dirigida a los alumno del Colegio Militar Leoncio Prados
Lima, Peru, el 18 octubre 2012

Qué emoción encontrarme frente a los cadetes del Colegio más famoso del Perú gracias a la mención en la obra La Ciudad y Los Perros de Mario Vargas Llosa, que por cierto fue mi compañero y amigo de la juventud. Quiero pedir un aplauso para su Director, el Coronel David Guillermo Ojeda Parra, y por esta oportuna reunión.

Uds. como alumnos tienen en sus horarios casi todos los días programados, sus salidas y estudios están debidamente planificados por el Colegio y sus autoridades. Pero cuando salgan al laberinto de la vida diaria a buscar una profesión, van a encontrar una realidad compleja: Institutos y Universidades que le ofrecen el Oro y el Moro, nacionales y privadas, o quizás encuentren a su familia con problemas económicos que les obliga a trabajar de inmediato. Hay muchas variantes, si su familia es numerosa y está con Dios, va tener mucho apoyo; si no fuera así…Les queda la reflexión.

Mi estadía en este colegio fue determinante para mi vida de adulto. En el colegio, fui compañero de Mario Vargas Llosa junto a Víctor Flores Fiol; gracias a ellos aprendí a leer buena literatura. Yo era atleta de nacimiento, entrenaba de 5 a 6 de la mañana todos los días, tres años, cuando estaba en tercer, cuarto y quinto de secundaria, o cuando era perro, chivo u otorongo.

Como el Colegio participaba no solo en torneos atléticos escolares sino también en militares, y de la Liga de Lima, formamos un excelente equipo que siempre nos sonreían los triunfos. Y en realidad yo era el engreído de la sétima, los oficiales no me hacían marchar al comedor, sino ir caminando con los enfermitos, y luego cuando comenzaba la comida recibía doble, sobre alimentación con dos huevos y un bife, más otra igual que me mandaban el Dpto. Médico por flaco.

Me acuerdo que estando en cuarto, nos agrupamos con 6 amigos para prepararnos para ingresar a la Universidad, los seis ingresamos con notas sobresalientes.

Cuatro ingresamos fácilmente a la Universidad de Ingeniería que era famosa por sus excelentes Ingenieros egresados y por su difícil examen de ingreso.

Estando en segundo año de arquitectura en la UNI tuve la suerte de batir el Record Nacional de salto alto: 1.88 mt. Y me volví el engreído del Decano, el Arq. Don Fernando Belaunde, ex presidente de la República, que me dejó viajar 6 meses de los 9 que se estudiaba, antes de salir de Arquitecto como alumno ya había construido edificios, casas y una fabrica.

Esta experiencia me permite darles un mandato: Hagan deporte individual como el atletismo, pues los disciplina y forma con ética. Busque 6 amigos para prepararse para ingresar a la universidad, Investiguen los datos que están en los institutos de enseñanza y fácil ingresaran (ya no hay tanta demanda como antes) muchos jóvenes salen de frente a trabajar en lo que sea.

Sin embargo, lo más difícil es buscar o elegir la profesión, ¿Escogemos según nuestras potencialidades o habilidades? o ¿Lo que está de moda para tener buena economía?

Ahí viene lo importante, todo futuro tiene aspecto de prosperidad o infortunio, Ud. escojan la prosperidad, la condición o premisa es estar con uno mismo, luego tratar desde joven a ayudar al prójimo, en nuestra cultura le llamamos Ayni, significa ser solidarios, tener emoción social, buena comunicación con los demás, llegar a Dios abriendo nuestro corazón .Sólo así encontrarás la misión de vida.

Mis compañeros de la sétima, el Dr. Economista Pedro Carranza dice: “Conócete a ti mismo, tienes un enorme potencial”; el General Marciano Rengifo manifiesta: “Si no eres responsable no llegarás a ninguna misión, El Dr. Biólogo Raúl Ischiyama dice “El Perú está atrasado porque no tenemos alta tecnología y no investigamos”. Todo esto es una verdadera motivación.

Todo tiene secretos, no podemos tener un momento de paz y reflexión si no meditamos, el paso previo para meditar es saber que sin oxigeno nos paralizamos, yo aprendí una técnica coreana para respirar mejor y estar en ALFA, practiquemos es sencillo siéntase cómodamente, ahora pongan sus manos abiertas hacia arriba y llenen sus pulmones y su cavidad estomacal aspirando por la nariz, cuente hasta 12 y exhale suavemente también por la nariz, repita 5 veces a la sexta, aspire cuente 14 tome su saliva y exhale suavemente por su nariz, repita 5 veces en total son 10 respiraciones, lo pondrán en grado de paz listo para meditar y reflexionar.

Para concluir resumiendo: “En este mundo sin bienestar para todos, en un marco de armonía, busca un camino hacia la paz”:

  1. Practique un deporte individual con horarios fijos.
  2. Lean la mayor cantidad de libros que puedan.
  3. Aprendan a reflexionar ¿Quién soy yo? ¿Adónde voy? Seré un empresario Social.
  4. Prepárense con tiempo agrupándose con sus amigos para ingresar a Estudios superiores, haciendo equipo.
  5. Siéntanse orgullosos de ser descendientes de la civilización más avanzada del mundo, los Incas .Nadie los detendrá en lograr su misión de Vida.

Arq. Luis Huarcaya, Ex alumno colegio Militar Leoncio Prado, Sétima promoción
Director de Cultura Universal Peace Federation, 2010-2012
Ex Ministro de Desarrollo de los Pueblos, 2006
Evaluador Banco Tokio Japón Grupo ODA, 2007
Ex Decano Facultad Arquitectura UNCP Huancayo
Miembro Comité Ética Colegio de Arquitectos, 2007-2009
Recordman Nacional y campeón Internacional de Atletismo.