FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Informe en Buenos Aires de Conferencia de Liderazgo en Panamá

English

Buenos Aires, Argentina - “Cooperación para el desarrollo y la paz” fue el lema bajo el cual se desarrolló el 10 de agosto una reunión extendida del Consejo de Paz de la UPF Argentina en la Embajada para la Paz (Buenos Aires). En la ocasión se compartió el informe de la Conferencia Internacional de Liderazgo de América Latina y el Caribe realizada en junio en Panamá, de la que participaron representantes de distintos capítulos nacionales de la UPF de la región, Embajadores para la Paz, referentes sociales, congresistas, pastores y delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

4738
4738_02
4738_03
4738_04
4738_05
4738_06
1/6 
start stop bwd fwd

En primera instancia, para crear un clima familiar, se presentó cada uno de los participantes. Posteriormente Orfa Pérez, Maestra de Ceremonia, dio lugar a la proyección de un breve video introductorio de la visión y actividades de la UPF a nivel global. A continuación el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la UPF Argentina, brindó el informe de la Conferencia Internacional de Liderazgo llevada a cabo en Panamá del 23 al 25 junio bajo el título "Cooperación regional por la paz y el desarrollo en América Latina y el Caribe", que fuera coordinada por Alejandro de Souza, Secretario General Regional de la UPF, y convocada por el Dr. Thomas Walsh.

En la ocasión no sólo se refrescó algunos temas de la visión de paz y ejes de acción que desarrolla la UPF alrededor del mundo, sino que se profundizó algunos conceptos, como “ONU tipo Abel” y la importancia de la “familia”, que fue ponderada por uno de los delegados a la Conferencia de Panamá como el “primer sistema de gobierno”, luego el municipal, provincial, regional y nacional. A propósito, se compartió el valioso libro que editó recientemente el Doha Instituto Internacional de Estudios de la Familia y el Desarrollo, en el que colaboró la UPF, sobre la importancia de la familia en el cumplimiento de cada una de las ocho metas de desarrollo del milenio. Al respecto se enfatizó que este año la UPF celebró el Día Internacional de la Familia en 70 países.

También se ahondó sobre el ítem “Paz y seguridad”, un área relativamente nuevo en la UPF, que promueve distintos foros regionales para brindar una comprensión más amplia de los conflictos y la resolución de los mismos, desde Medio Oriente hasta la división de Corea, vestigio de la Guerra Fría. También se profundizó sobre la llamada “Era de la Costa del Pacífico”, de la que habla Sun Myung Moon en el Mensaje de Paz Nº 13, del desarrollo de ciertas regiones y pueblos a lo largo de la historia, que se desplegó en las cuatro civilizaciones fluviales (Medio Oriente, Egipto, China, India), se extendió luego por la zona de influencia del Mar Mediterráneo (Grecia-Roma), el continente europeo, Inglaterra, EEUU y Japón, hasta desembocar actualmente en la región de Asia-Pacífico.

Durante el encuentro también se resaltó nuevamente la noble misión que dio origen a la ONU, cuyo anhelo de paz global quedó lejos de concretarse. El tema se abordó en la segunda sesión del encuentro de Panamá, bajo el título “Renovación de la ONU e importancia de las organizaciones basadas en la fe”, cuya conferencia estuvo a cargo de Ricardo de Sena, Director para asuntos de América Latina y el Caribe en la Oficina de la UPF en la ONU. Recordó que el Rvdo. Moon propuso el 18 de agosto de 2000 en las Naciones Unidas el establecimiento de un Consejo Interreligioso, conformado por líderes de las distintas tradiciones espirituales, iniciativa que fuera presentada formalmente por Filipinas y un grupo de países. Este trabajaría de manera interdisciplinaria con los representantes políticos de cada nación para tener una comprensión más integral de las problemáticas y así poder liderar la resolución de los conflictos. Como en Panamá, se preguntó: “¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001?” Y se recordó que el atentado a las Torres Gemelas y al mismo Pentágono, se supone el lugar mas seguro del mundo, marcó un cambio y una lenta comprensión que debía afrontarse las problemáticas mundiales bajo otro paradigma. Desde entonces, la ONU misma fue ponderando el “factor interreligioso” a través de distintas resoluciones y estableció desde el 2011 que cada año se celebre la primera semana de febrero la Semana Mundial de la Armonía Inter-confesional.

Del encuentro de Panamá también participó el Rvdo. Dong Mo Shin, Director Regional de América Latina y el Caribe, quien brindó las palabras de reflexión finales que fueron compartidas en la ocasión. En su intervención destacó los valores de la paciencia y la perseverancia. Que cada uno llegue a ser como una perla, que se forma cuando un organismo extraño ingresa al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una sustancia conocida como nácar, generando el bello y valioso adorno después de unos 10 años. “Ustedes han tenido que realizar todo un trayecto para convertirse en perlas. El Padre Moon nos enseñó a dar primero. Dar, sacrificarse, dar y olvidar. Eso es verdadero amor. Piensen en el fundamento del cristianismo. Dios entregó a su hijo. De esa manera debemos vivir, debemos amar. Esa es la fuente de la paz. Ustedes son una perla para cada uno de sus países”, concluyó.

Al final cada uno de los participantes del encuentro manifestó sus inquietudes y reflexión. En tanto, se dejó para en otro momento ciertos ítems abordados en Panamá, como el desarrollo de la “Iniciativa Matrimonio y Familia”, sobre la que expusieron propuestas varios de los delegados de los distintos países. Cabe recordar que América Latina y el Caribe comprende 33 naciones, con diversidad de idiosincrasias, con una mayoría que tiene como lengua oficial el español, pero también el inglés y portugués, lo cual también significa un desafío para desarrollar programas en conjunto. Por de pronto, la Conferencia Internacional de Liderazgo de Panamá se consideró un paso en esta dirección y también un punto providencial de América, donde se une el Océano Atlántico con el Pacífico, donde se inaugurará en el 2014 la sede Regional de la ONU. Es un país “puente” entre Norte-Sur, cuya integración también es una de las metas de cooperación de la UPF.

UPF Argentina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.