FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Foro de julio 2012 en Guatemala

Guatemala City, Guatemala - Interesantísimo. Así se puede describir el contenido la participación de los disertantes en el 7º foro de Embajadores para la paz, en julio 2012. El Pastor Vitalino Similosh de la Iglesia Presbiteriana expuso sobre el tema “Las Religiones” a favor de la paz y reconciliación. Es teólogo, conocimiento en sociología, y Secretario General de este espacio ecuménico en donde construyen institucionalmente la iglesia católica Romana y las iglesias Protestantes históricas (la episcopal, la luterana, la presbiteriana).

Además vino acompañado de los esposos de la Iglesia Unida de Cristo, visitantes de Estados Unidos.

Indicó algunos conceptos diferentes como en el libro “Terrorismo Religioso” y su auge globlal, en donde inicia su comentario después del 11 de septiembre dado que algunas personas se esconden en la religión para hacer actos de violencia.

Víctor Frankl habla de la destructividad humana, dice que el ser humano no nace, ni para la paz ni para la violencia, sino son las condiciones en donde se nace como las condiciones políticas y religiosas quienes nos hacen contructores de paz o promotores de  violencia, pero no nacemos violentos, Dios no nos hizo violentos.

Desde esa perspectiva recibimos ese llamado a un país como Guatemala las religiones debemos componer la democracia, valores éticos y morales como el tema de la tolerancia el respeto el pluralismo y que no son muy practicados en Guatemala empezando por los líderes religiosos.

Siendo una exigencia justa y necesaria. Empezando por el sistema de justicia quienes no reparan en los atropellos e irrespetos que se hacen. La familia dentro del punto de vista ecuménico es un ente primario en donde se forman los valores, pero lamentablemente en la situación que vive nuestro país existen muchas familias desintegradas, pero eso no significa que la familia sigue siendo básico e importante.

Seguidamente tuvimos la participación del señor William Harrison, conferencista en programas de matrimonios en Victoria, fiel cristiano católico y Embajador para la paz. Indicó que el tema de las religiones es un tema muy controversial y que debemos de estar bien centrados en nuestra formación y respetar las ideas y religiones de los demás teniendo intercambios de conceptos de ideas. Si todos viviéramos en paz, no hubieran guerras, no hubieran problemas como los que vivimos en este momento.

Compartió un documento que elaboró conjuntamente con su esposa, en donde enfoca las principales religiones existentes en el mundo, la búsqueda de Dios desde tiempos muy remotos, ha dado la creación de diversas religiones.

Algunos tienen diversidad de creencias; las religiones están conformadas por dos grandes grupos, las religiones Alinistas: que son aquellas propios de muchos pueblos primitivos que aún no han alcanzado un desarrollo, creen en la presencia de los espíritus, en la fuerza de la naturaleza y adoran culto a los antepasados, la otra son las religiones más universales que practican pueblos antiguos en Asia, Africa, Europa y América. Estas son las más importantes y extendidas Hinduismo, Budismo, Islamismo, Judaísmo, y Cristianismo.

Para concluir la señora Villafuerte compartió parte del trabajo y visión del Rev. Moon en cuanto a las religiones y sobre todo como llevar una vida en favor de la bondad y del bien formando una familia bajo Dios. Los presentes concluyeron en que falta mucha oración, falta vivir la paz, falta vivir los valores para vivir en amor y entonces viviremos con Dios.