FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

October 2018
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Vida y paz en "Tu casa" - Día Mundial del Agua 2012

English

Buenos Aires, Argentina - Con el lema “Vida y paz en ‘tu casa’”, la UPF Argentina adhiere al Día Mundial del Agua 2012 (Fecha ONU), considerando la importancia de seguir expandiendo conciencia sobre el cuidado de la vida en todas sus dimensiones en el planeta y sumar compromisos para un medio ambiente saludable y sustentable. Como expresa la ONU, el Día Mundial del Agua (Resolución 47/193) “es una ocasión única” para “la toma de conciencia mundial sobre los problemas que se generan en este ámbito y las soluciones aplicables”. Cabe recordar que el período 2005-2015 fue declarado Decenio Internacional para la Acción: “El agua, fuente de vida” (Resolución 58/217).

El “agua” está intrincada con la “vida” y tiene variadas connotaciones: culturales, científicas, económicas y espirituales. El vital elemento cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre y es la proporción del líquido que conforma el cuerpo humano. “Tu casa”, no sólo alude al nombre que le dieron ciertos grupos ecológicos al planeta, sino al carácter de templo sagrado que ciertas tradiciones espirituales le dan a cada persona. “Tu”, en este caso, remite a al cuidado responsable que cada uno debe tener en su propia casa, su hogar y sus recursos. “Paz” es nuestra aspiración profunda, un anhelo universal y un imperativo ineludible de este tiempo. Sólo será posible con un compromiso colectivo activo; con comprensión y cooperación: con uno mismo, con los demás, con el planeta; en la conciencia que somos Uno.

UPF Argentina adhiera al Día Mundial del Agua 2012

Celebraciones de la UPF Argentina en años anteriores:

“Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz” / Video (2011)

“Fuente de vida y bien de todos” / Video (2010).

“Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua diariamente; sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir un kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y un kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros”.

Datos ONU, Día Mundial del Agua 2012

“En las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante, el agua, deberá utilizarse de forma sostenible”.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon

Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2012

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Génesis 1:1-2

“Cuida tus pensamientos, se convertirán en palabras; cuida tus palabras que se convertirán en acciones; cuida tus acciones que se convertirán en hábitos; cuida tus hábitos que se convertirán en tu destino”.

Confucio

“Amar a la naturaleza es amar a Dios y a la humanidad. Cuando la vida humana resuene con la naturaleza, el carácter humano florecerá en perfección. Las flores de la verdadera cultura del corazón, el mundo del verdadero arte, florecerán. Será el Jardín del Edén, el ideal original donde los seres humanos y toda la creación viven en completa armonía y expresan su naturaleza original”.

Mensaje de Paz N° 5, Sun Myung Moon

Corea del Sur, 13 de junio de 2006.