FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Celebración en Buenos Aires del Día Internacional de la Familia

English

Buenos Aires, Argentina“Cooperación y desarrollo para la paz” fue el lema bajo el cual la UPF Argentina celebró el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia 2012 (Fecha ONU), en la Embajada para la Paz (Buenos Aires), en un emotivo acto donde 17 parejas brindaron su testimonio de vida de más de 25 años después de ser reconocidas como referentes de valores.

idf-4414
idf-4414_02
idf-4414_03
idf-4414_04
idf-4414_05
idf-4414_06
idf-4414_07
idf-4414_08
idf-4414_09
idf-4414_10
idf-4414_11
idf-4414_12
idf-4414_13
01/13 
start stop bwd fwd

Al momento de la entrega de diplomas revivieron experiencias, anécdotas y afectos, donde varios confesaron que si tendrían la posibilidad de elegir nuevamente a su pareja, optarían por la misma persona y otros sellaron su testimonio con un beso. Cada vivencia compartida fue una lección de convivencia, respeto, de comprensión, de superación de dificultades, de serena alegría, de paciencia y, sobre todo, de amor.

Entre los distinguidos había matrimonios internacionales e interreligiosos, algunos acompañados por sus hijos y nietos. Uno de ellos de… 60 años de casados. La unidad en la diversidad y en el tiempo dio cuenta una vez más que el amor supera todas las barreras y fronteras. Nunca mejor la cita bíblica expresada por una de las parejas: “El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (I Juan 4:8).

Resultó una verdadera fiesta, una revalorización de la familia como cimiento de convivencia, de valores y de paz, que explicitaron de modo contundente las parejas con tantos años de amor. Al final hubo brindis, torta y la mejor música, incluyendo el tema “Qué maravilloso mundo”, de Louis Armstrong, interpretado magistralmente por parte de la Gospel Jazz Band.

En la ocasión también cantó el Coro de la Federación de Familias, se compartió el mensaje para la fecha del Secretario General de la ONU y la UPF emitió la Declaración de la Familia, que se añade a continuación.

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF)

Declaración sobre la Familia

La Federación para la Paz Universal (UPF) honra la Resolución de la ONU (*) de celebrar el Día Internacional de la Familia y da las siguientes recomendaciones en esta significativa fecha:

Primero: La Federación para la Paz Universal (UPF) reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo tiene que llegar finalmente a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre civilizaciones, esa paz tiene que estar fundada sobre esta unidad social básica e íntima de la humanidad. En otras palabras, la familia es el elemento central para construir la sociedad, así como un instrumento para la reconciliación y la paz.

Segundo: La familia es universal. Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética. A través de experiencias en nuestras familias aprendemos a abrazar y a valorar todas las relaciones en nuestra familia humana mayor; con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas y extraños.

Tercero: El matrimonio fiel entre varón y mujer, y la familia armónica son la base del desarrollo humano y la institución nuclear para la educación del carácter, la ética, las relaciones sociales y virtudes cívicas. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger a la sociedad del declive moral de los jóvenes, del incremento de la criminalidad, de las drogas y la corrupción; así como de la diseminación de infecciones como el VIH-SIDA. Adicionalmente, puede ayudar a derretir los antiguos resentimientos que han servido de combustible para alimentar los conflictos civiles, tribales y religiosos.

Cuarto: A lo largo de la historia, la familia se ha adaptado exitosamente al cambio. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar la familia es una forma de abordar la proliferación de los problemas sociales y civiles que asolan al mundo de hoy.

Quinto: La paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, somos una sola familia bajo Dios.

Por lo tanto, la Federación para la Paz Universal (UPF) adhiere a la fecha ONU y celebra el Día Internacional de la Familia.

Buenos Aires, martes 15 de mayo de 2012.-

(*) En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20 de septiembre). En 1989, por Resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.