FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Conmemoración del Día de la Mujer en Montevideo

English

Montevideo, Uruguay - Con gran asistencia de público la Federación de Mujeres para la Paz Mundial-Uruguay y la Universal Peace Federation, en nuestro país Fundación para la Paz Universal, realizaron un acto en Radisson el 26 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

uruguay-4330
uruguay-4330_02
uruguay-4330_03
uruguay-4330_04
uruguay-4330_05
uruguay-4330_06
uruguay-4330_07
uruguay-4330_08
uruguay-4330_09
uruguay-4330_10
uruguay-4330_11
uruguay-4330_12
01/12 
start stop bwd fwd

Con temas comprometidos y actuales las participantes abrieron un gran espacio para la reflexión. Hicieron uso de la palabra la presidenta de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial-Uruguay, Proc. María Albini de Álvarez, destacó la trascendencia y aporte de quienes participaron en el importante acto celebrado en Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, como también se refirió a la trascendencia de la conmemoración y recordó que este año el lema establecido por Naciones Unidas para la ocasión fue “Habilitar a la mujer campesina – Acabar con el hambre y la pobreza”.

También disertaron:

Sra. Mabel Lorenzo de Sánchez, presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, que abordó temas de notoriedad que preocupan a la sociedad uruguaya, relacionados con la salud; una vez más recordó que el objetivo por el cual continúa trabajando la organización que ella encabeza es lograr una "jubilación para el ama de casa". Una gran aspiración que de concretarse se alcanzaría la justicia social con un sector de la población olvidado y prácticamente invisible, pero que sustenta los valores, la educación y el amor, a través de las madres que crían a sus hijos, apoyan a sus esposos y son el sostén de la familia.

La Sra. Jenny Escobar Iglesias fundadora y representante del colectivo Mujeres de Negro, abordó el tópico sobre violencia doméstica, pero también se refirió al incremento de la agresividad y violencia en distintos ámbitos. Hizo un llamado a la reflexión ante esos hechos que han cobrado víctimas mortales en nuestro país en forma alarmante. Una de cada tres familias uruguayas enfrenta el problema de la violencia doméstica y cada cinco días muere una mujer víctima de golpes o agresiones a puñaladas o balazos. Con sus palabras se abrió un espacio para reflexionar.

La escritora Sra. Mercedes Vigil,  avanzó sobre los temas de gran impacto social. Sus experiencias y conocimientos sobre la historia y el devenir de los cambios mundiales que afectan a las sociedades que devienen de los ciclos que va cumpliendo la Humanidad.

La Sra. Isabel López Cao, hija de inmigrantes gallegos, se refirió a la situación que le toca enfrentar por padecer una grave enfermedad. Ella propone luchar contra la adversidad. Habló con total franqueza sobre su historia de vida y cómo apeló a una visión positiva de la vida para poder vencerla. Precisamente sobre este punto se refirió y habló a los presentes sobre su libro, recientemente presentado: “Terapia del Cáncer con Humor”.

Lla Prof. Celia Testa, mujer de larga data vinculada al Movimiento en Uruguay, dio un mensaje logosófico. Realizó un interesante análisis sobre la vida y los seres humanos. Un enfoque distinto que despertó el interés.

Cerró el acto la Lic. Huynjoo Park de Tsusaka, esposa del presidente de la Federación de Familias para la Paz Mundial en Uruguay, Rev. Kazuhiro Geroge Tsusaka. Ella se refirió a la llegada a Uruguay hace 9 años, cuando llegaron al departamento de San José y comenzaron a compenetrarse con los problemas sociales que hay en nuestro país. A través de su alocución dejó un claro mensaje sobre valores y la crisis que vive nuestra sociedad por la pérdida de ellos, así como la situación de los jóvenes que en la actualidad han perdido los referentes. Habló acerca de la relevante labor del Rev. Sun Myung Moon y su esposa, la Dra. Hak Ja Han, quienes asumieron el desafío de construir un mundo de Paz, basado en familias verdaderas y personas altruistas.

Cada una desde su ámbito realizó un análisis sobre temas candentes. La situación que generó la acción criminal de enfermeros que segaron la vida de decenas de personas, la violencia doméstica, el cáncer, la visión logosófica y los embarazos adolescentes fueron solo algunos de los aspectos abordados y que son motivo de preocupación a nivel nacional.

Es oportuno señalar que la Federación de Mujeres para la Paz Mundial-Uruguay, que preside la Proc. María Albini de Álvarez, desde hace varios años trabaja aunando esfuerzos con otros sectores que también bregan por el bien común, como lo son la Federación para la Paz Universal (UPF, sigla en inglés), cuyo secretario general es el Mtro. Raúl Rey Banegas, y la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, presidida en Uruguay por Rev. Kazuhiro George Tsusaka. Con ambas organizaciones se pudieron consolidar excelentes acciones, entre ellas la experiencia de seminarios y encuentros mediante los cuales se fortalecen las posibilidades de alcanzar la paz mundial.

Periodista - María Rosa Neme

Embajadora de Paz – Directora de Medios de Comunicación UPF