FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Corea - Caminos duros y caminos suaves hacia la paz

English

La última Conferencia Internacional de Liderazgo de la UPF, Federación para la Paz Universal, celebrada en Corea durante los feriados del Año Nuevo Chino, el 21-25 de enero, reunió a más de 200 participantes de 72 naciones para considerar posibles caminos hacia la paz. Hubo especial énfasis sobre la paz y la seguridad en el Nordeste Asiático y la Península Coreana.

Delegados de la conferencia de la UPF en la sesión plenaria interreligiosa de apertura, celebrada en el moderno santuario Cheon Bok Goong

En las últimas semanas, la región ha entrado en un estado de alerta tras la repentina muerte del perpetuado dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il, y la asunción de su poco conocido hijo menor, Kim Jong-Un. Junto con las muestras ciudadanas de dolor público, Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas de misiles claramente organizada para enviar un mensaje al sur del paralelo 38 y, más allá, a Japón.

Durante el mismo período, la prensa mundial volcó su atención al lanzamiento del primer portaviones chino, el Varyag, de 67.000 toneladas. A pesar de que el buque pueda estar aun a varios años de distancia de su puesta en servicio activo, el bien publicitado ensayo marino envió señales a toda la región, y fue visto por algunos como una respuesta de China a la gira del presidente Obama por la Cuenca del Pacífico para reforzar las alianzas estratégicas de los Estados Unidos en Asia.

En sesiones estrechamente debatidas, expertos de Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideraron las implicancias de estos eventos y reflexionaron sobre la relativa eficacia de las opciones del “poder duro” (políticas, militares y económicas) y la alternativa del “poder blando”, el cual incluye diplomacia ciudadana y respuestas humanitarias, culturales e inclusive interreligiosas al conflicto.

Toshio Miyatsuka Kook Jin Moon
Aslambek Aslakhanov Alexandre Mansourov

El Dr. Aslambek Aslakhanov, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de la Federación Rusa, habló sobre el creciente rol de la política exterior de Rusia en la Cuenca del Pacífico y el Nordeste Asiático, recordándoles a los participantes que dos tercios del territorio ruso pertenecen a dicha región.

El Dr. Alexandre Mansourov, académico del Instituto US-Korea de la Universidad Johns Hopkins, predijo que una Corea del Norte post-Kim Jong Il se volverá más dinámica, más pragmática, y más nacionalista. El Prof. Toshio Miyatsuka de la Universidad Yamanashi Gakuin de Japón planteó preocupaciones sobre la persecución religiosa, la falta de alimentos y la atención sanitaria en Corea del Norte.

Delegados de la UPF en sesión Robert Vandemeulebroucke, Bélgica

En su presentación “¿Es Corea del Sur fuerte?” el Dr. Kook Jin Moon, cuarto hijo del Dr. Rev. Sun Myung Moon, miró más allá de Pyongyang, hacia otros desafíos más amplios que el crecimiento explosivo del poder militar y económico de China podría plantearle a Corea del Sur y a sus vecinos y aliados democráticos. Manifestó que “La libertad es digna de ser defendida”, y que “llegó el momento de que no dependamos solamente de la buena voluntad ni de los bienes de otras naciones – especialmente de los Estados Unidos – para nuestra propia seguridad.”

Entre aquellos que consideraron las opciones del “poder suave” estuvo la periodista Joyce Davis, corresponsal de asuntos exteriores de la Radio Pública Nacional (National Public Radio). Si bien una prensa libre ha sido y siempre será una parte necesaria e influyente de las democracias pacíficas, ella señaló el impacto del vertiginoso crecimiento del “periodismo ciudadano” y la capacidad de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, para facilitar cambios sociales acelerados, como quedó demostrado durante la “Primavera Árabe.”

Cindy Courville, USA Ran Cohen, Israel
Mahendra Lama, India Senador Agustin Jarquin Anaya, Nicaragua

Cindy Courville, la primera Embajadora de los Estados Unidos ante la Unión Africana, reflexioné sobre algunos de los crecientes pesares de estas nuevas democracias, destacando la importancia de respetar la voluntad popular aun cuando las elecciones coloquen en el poder a partidos con valores que podrían ser vistos como una amenaza a los valores de Occidente, tales como el reciente ascenso al poder de la Hermandad Musulmana en Egipto: “Los Estados Unidos – y cualquier nación – no deberían tomar partido” ,“Ese es y debe ser un asunto que deben dirimir los pueblos de cada nación.”

Haciéndose eco de estos sentimientos, Ran Cohen, un ex miembro del Senado Israelí, acotó que la mayor esperanza de paz para Israel y sus vecinos era que los israelitas y los palestinos comunes encontrasen un camino directo hacia la paz por medio de un referendo popular, citando la evidencia de que tanto entre los ciudadanos israelitas como entre los palestinos, la solución/opción de tener dos estados independientes es apoyada por la mayoría. Los líderes elegidos, por otra parte, están desoyendo la voluntad popular que supuestamente representan.

Otro momento a destacar de la conferencia fue la celebración de la segunda Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa de la ONU, observada durante la primera semana de febrero de cada año. Reunidos en el Cheon Bok Goong, un moderno santuario interconfesional, líderes representantes de 9 religiones – Budismo, Cristianismo, Confucianismo, Hinduísmo, Judaísmo, Islam, Shintoísmo, Sikhismo, y Unificacionismo – ofrecieron plegarias y encendieron velas en un espíritu de reconciliación, para luego salir al exterior a encender linternas para recibir el Año Chino del Dragón.

Al concluir la ceremonia interreligiosa, la Sra. Geetha Rajan, Fideicomisaria de la UPF de India, habló de la necesidad de expandir la obra de la UPF en India, y el Emb. Sam Zakhem de los Estados Unidos se hizo eco de un ferviente llamado similar para la UPF en su país. El Director de la UPF, Rev. Hyung Jin Moon, concluyó la sesión convocando a los Embajadores de Paz de la UPF y a voluntarios de todo el mundo a expandir su servicio a la comunidad internacional, y construir un movimiento global que trate eficientemente los problemas y aporte soluciones prácticas y realistas.

Embajador Krishna Rajan ofrece felicitaciones de cumpleaños al Padre Moon y su esposa en nombre de la UPF y la Conferencia de Liderazgo. Presentación floral al Matrimonio Moon por el Senador Aslakhanov y Esposa

La UPF ha defendido siempre un rol más participativo de las voces religiosas y espirituales en el proceso de paz. Ya en el año 2000, el Dr. Moon solicitó la creación de un Consejo Interreligioso dentro del sistema de las Naciones Unidas. A nivel nacional, los diferentes capítulos de la UPF han estado trabajando en la creación o promoción de consejos nacionales interreligiosos, y recientemente Tailandia ha inaugurado un consejo nacional con representantes de los mayores credos de su nación. El destino quiso que apenas unas semanas después de su inauguración, la nación sufriera una inundación sin precedentes, y la UPF y los voluntarios del Consejo entraron en acción, aportando alimentos, agua y suministros médicos a las comunidades aisladas por las crecientes aguas.

Los participantes de la Conferencia Internacional de Liderazgo tuvieron también la oportunidad de unirse a diversos festivales en celebración del “Año del Dragón”, un banquete, shows artísticos, una ceremonia de oración en el Palacio de la Paz - ubicado en lo alto de las montañas cercanas a Seúl - y una marcha de amigos y miembros de un amplio Movimiento Unificacionista en honor a las celebraciones de los cumpleaños de los fundadores de la UPF, el Rev. y la Sra. Moon, cumpliendo 93 y 70 años respectivamente.

“El mensaje simple pero poderoso del Padre Moon, mensaje de infinito amor y compasión incondicional, de servicio y sacrificio, de valores familiares y liderazgo espiritual, es como un faro que atrae al mundo” dijo el Embajador Krishna Rajan de la India en sus palabras congratulatorias. “Su respuesta a los conflictos es la comprensión de que somos una sola familia humana creada por Dios. Vivir por el bien de los demás es el único camino hacia una verdadera felicidad.”

Algunos de los líderes religiosos en la sesión que celebró la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa de la ONU
Dr. Hyung Jin Moon en la ceremonia de las linternas del Año Nuevo Dos representantes Shintoístas encendiendo las velas de la paz
Sam Zakhem, USA Geetha Rajan, India
Director de la UPF, Hyung Jin Moon Kastriot Tusha, Albania
Marcha de los participantes por las calles céntricas de Seúl en celebración del Año Nuevo del Calendario Lunar