FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

“Digamos juntos: ‘¡Gracias!’” Premiación de Concurso Solidario

English

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (Mahatma Gandhi); “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota” (Madre Teresa).

argen-4178
argen-4178_02
argen-4178_03
argen-4178_04
argen-4178_05
argen-4178_06
argen-4178_07
argen-4178_08
argen-4178_09
argen-4178_10
argen-4178_11
argen-4178_12
argen-4178_13
argen-4178_14
argen-4178_15
argen-4178_16
argen-4178_17
argen-4178_18
argen-4178_19
argen-4178_20
argen-4178_21
01/21 
start stop bwd fwd

“Digamos juntos: ‘¡Gracias!’” fue el lema bajo el cual la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina celebró el 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado (Fecha ONU), en un emotivo acto llevado a cabo en la Sala Guimerá del Casal de Catalunya (San Telmo, Buenos Aires), donde fueron premiados los ganadores del Concurso Solidario "Acción Social: Voluntariado y Bien Común".

Al principio se compartieron las numerosas adhesiones y salutaciones recibidas, entre ellas las cálidas palabras enviadas para la ocasión por el Sr. David Smith, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. También se dio a conocer el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que le dio el marco al encuentro, que fue leído por el Sr. Horacio Daboul, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios y del Rotary Club de Parque de los Patricios.

El corazón del acto fue la entrega de las premiaciones por parte del Jurado del Concurso Solidario, que estuviera conformado por la Prof. Lucrecia Potenza, el Dr. Luis Guedes, el Lic. Hugo Cattoni, el Técnico Alejandro D’Alessandro y el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la UPF Argentina, entidad que otorgó las distinciones en las categorías Educación, Ecología, Arte, Niñez, Tercera Edad, Integración de Personas con Discapacidad, Salud Integral, Comunicación y Servicio en General. Además de los Diplomas enmarcados y las menciones, se entregaron libros donados por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La premiación comenzó con el rubro Ecología, donde el Primer Premio fue para el Proyecto “Y volverán a ser árboles”, que desde la literatura promueve acciones en favor del medioambiente, específicamente, plantar un árbol cada vez que se realice una edición de libros. Recibieron la distinción Esteban Fauret y Amalia Daibes, Directivos del Círculo de Escritores Pehuajenses (Provincia de Buenos Aires), una propuesta muy ponderada por el Jurado. Los últimos en recibir el reconocimiento fueron los de la Categoría Integración de Personas con Discapacidad, donde acompañó la entrega la Dra. Mónica Bianchi, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.

El Sr. Saúl Macyszyn, presidente de la Fundación Microemprendimientos Solidarios, recibió la máxima distinción. Saúl no sólo supo sobreponerse a la circunstancia de un impedimento físico, sino que creó variadas alternativas de integración y desarrollo en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires para personas con algún tipo de discapacidad. Del primero al último de los reconocidos hubo emoción y variadas expresiones de gratitud. Nada de largos discursos o “auto-referencias” de su trabajo o proyectos de su organización. Todos se mostraron reconfortados con la “caricia al alma” que se les dispensó, en una circunstancia totalmente inversa a la que los tiene acostumbrada en su labor, que es brindarse a los demás. En este caso fueron ellos los receptores de todo el afecto, del merecido abrazo y del cálido aplauso.

En el encuentro se resaltó las iniciativas y proyectos desarrollados, todos ellos de un valor incalculable y de un amor inconmensurable por la causa del bien común, promoviendo una cultura del servicio, uno de los fundamentos para la paz. Entre las propuestas premiadas hubo proyectos de universidades, fundaciones, organismos públicos, iglesias, centros culturas; de jóvenes y adultos mayores; de directivos de ONGs o simples voluntarios; de emprendedores y religiosos, incluidos un sacerdote y un rabino. Algunos hicieron largos viajes para estar presentes en el acto, como los ganadores de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A todos destacó en las palabras finales el Sr. Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, que integra también la UPF, quien junto al Jurado entregó las premiaciones y felicitó a todos por su labor, y los animó a seguir adelante en la concreción de más iniciativas y sueños.

Un intervalo de música amenizó la velada, a cargo de un eximio guitarrista, Raúl ‘Nony’ Ressia, quien con una refinada técnica y talento interpretó los temas “Estudio de Rubira”, “La cumparcita” y “Desde el alma”. El cierre no pudo ser mejor, en consonancia con el lema de la celebración, con un brindis y un sentido “¡Gracias!”, cantado por el motivador internacional Guillermo Echevarría en más de 40 idiomas. Lo anterior, en línea con el propósito del establecimiento del Día Internacional del Voluntario por la ONU (Resolución 40/212, del 17-12-1985), que exhortó en la creación de esta significativa fecha “adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios”.

“Con una población mundial que ha superado este año los 7.000 millones de personas, debemos aprovechar el potencial de cada una de ellas para ayudar a los demás. Cada persona puede generar efectivamente cambios positivos. El voluntariado es importante”.

“Con pasión y compromiso, los voluntarios están ayudando a mostrar cómo el voluntariado puede cambiar el mundo. En este Día Internacional de los Voluntarios, aliento a los encargados de elaborar políticas a que hagan aún más esfuerzos por apoyar al voluntariado y adoptar una actitud positiva frente a él, e insto a todos a reflexionar sobre lo que pueden hacer para sumarse a este movimiento”.

Extracto del mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, compartido durante la celebración.

“Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límites. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos da más miedo. Nos preguntamos: “¿Quien soy yo para ser brillante, glorioso, talentoso, fabuloso?” Por el contrario, ¿por qué no? Eres un hijo de Dios. Pretendiendo que eres pequeño no le sirve al mundo. No enseña iluminación el disminuirte para que la otra gente no se sienta insegura en tu presencia”.

“Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos, es en todos. Y cuando brillamos, nuestra luz propia, inconscientemente, autorizamos a otros a hacer lo mismo. Cuando nos liberamos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.

Extracto del libro “Regreso al amor”, de Marianne Williamson, compartido durante el acto.

“El verdadero amor es el impulso del corazón de dar, dar y querer seguir dando. El verdadero amor es un amor que incluso se olvida del amor que ya dio, y vuelve a dar”.

“Cuando hacemos algo por quienes amamos, aunque sea pequeño e insignificante, sentimos felicidad. Encontraremos la felicidad únicamente cuando vivamos nuestras vidas por el bien de los demás”.

Extracto del libro “El ciudadano global que ama la paz”, compartido al momento de la premiación por Stella Maris Querol, Presidente de Asociación Abril.

PREMIADOS CONCURSO SOLIDARIO UPF 2011

“Acción Social: Voluntariado y Bien Común”

Categoría: INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRIMER PREMIO

Fundación Microemprendimientos Solidarios

Presidente Sr. Saúl Macyszyn

San Isidro – Provincia de Buenos Aires / Acciones en Ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Martínez (Provincia de Buenos Aires)

SEGUNDO PREMIO

Proyecto “Del dicho al hecho”

Graciela Díaz De Silva - Presidente de Fundación Espíritu Santo

San Miguel de Tucumán – Provincia de Tucumán

TERCER PREMIO

Programa “Mundo alas va a la escuela”

Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro

San Isidro – Provincia de Buenos Aires

MENCIONES

Proyecto “Centro de alfabetización para adultos”

Lic. Ignacio Tenuta - Director Ejecutivo de Fundación FEducar

Ciudad de Buenos Aires

Taller de fotografía “Miradas creativas” (A.D.C.A.DIS)

Liliana Alejandra Lizardo

Colón – Provincia de Entre Ríos

Categoría: SERVICIO EN GENERAL

PRIMER PREMIO

Proyecto “Vivamos con alegría”

Prof. Mónica Susana Chiappino - "A.L.A.S. del alma"

Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires

SEGUNDO PREMIO

Proyecto solidario El Bolsón (Río Negro)

Universitarios para el Desarrollo (UPD)

Juan Pablo Cannata / Javier Daura

Ciudad de Buenos Aires / Acciones en Río Negro

TERCER PREMIO

Programa “Click al futuro” y “Encendiendo ideas”

Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz

Ciudad de Buenos Aires / Acciones en Quilmes – Provincia de Buenos Aires

MENCIONES

Iniciativa “Tres horas unidos por el Chaco”

María Florencia Bovio

Junín – Provincia de Buenos Aires / Acciones en Chaco

Iniciativa “Corazón de Pachamama”

Hilda Alimonti

Munro - Provincia de Buenos Aires / Acciones en Jujuy

Ayudas solidarias a escuelas y ONGs del interior del país

Stella Maris Querol - Presidente Asociación Abril

Ciudad de Buenos Aires / Acciones en distintas provincias

Categoría: TERCERA EDAD

PRIMER PREMIO

Programa “¡De mayor a menor a jugar!”

Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz

Ciudad de Buenos Aires

SEGUNDO PREMIO

Talleres para la Tercera Edad

Silvia Elena Berezin

Talleres para la Tercera Edad - Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Quilmes – Provincia de Buenos Aires

TERCER PREMIO

Caminos de convivencia, para el diálogo y la paz social

Rubén José Fernández

Lomas del Mirador – Provincia de Buenos Aires / Acciones en Buenos Aires

MENCIONES

Voluntariado en distintas entidades

Catalina Brancale

Ciudad de Buenos Aires

 

Voluntariado en la Iglesia Santa Clara

Salomé Royo

Ciudad de Buenos Aires

 

Categoría: EDUCACIÓN

PRIMER PREMIO

Proyecto “Modelos con una mirada social”

Facundo Romani - Presidente de Nueva Escuela

Longchamps - Provincia de Buenos Aires / Acciones en Provincia de Buenos Aires

SEGUNDO PREMIO

Proyecto “Extendiendo equidad”

Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad de la Marina Mercante (UDEMM)

Ciudad de Buenos Aires

 

TERCER PREMIO

Proyecto tutorías

María Luz Etchegaray

Área Proyectos de Asociación Civil “San Gabriel Hace Norte” (SGHN)

Vicente López - Provincia de Buenos Aires / Acciones en Laguna Naineck - Provincia de Formosa

 

MENCIONES

Proyecto “Prevenimos y acompañamos la vida”

María del Carmen Acuña

Coordinadora de talleres del Instituto María Auxiliadora de La Boca

La Boca - Ciudad de Buenos Aires

Proyecto “Camino digital”

Verónica Fantini / Gabriela Fassio

Programa de Voluntariado - Fundación Uniendo Caminos

Ciudad de Buenos Aires

Categoría: ARTE

PRIMER PREMIO

Espacio cultural para la convivencia familiar y comunitaria

Carlos Alberto Gallo

La Algarroba - Asociación para el desarrollo humano, familiar y comunitario

Capilla del Monte – Córdoba / Acciones en Valle de Punilla, Deán Funes y Cruz del Eje (Provincia de Córdoba)

SEGUNDO PREMIO

Proyecto “Reciclar para reciclarnos”

Dora Portillo / Silvia Rodríguez

Centro La Balsa

Ciudad de Buenos Aires

TERCER PREMIO

Proyecto “Escuela de danza”

Padre Hernán Morelli - Parroquia Santa María Madre del Pueblo

Villa 1-11-14 - Bajo Flores - Ciudad de Buenos Aires

MENCIONES

Promoción de actividades con poetas, escritores, escultores y pintores

María Elba Benítez

Villa General Belgrano - Provincia de Córdoba

Proyecto solidario “Circo kids”

Prof. Griselda Luque

Villa Ballester – Provincia de Buenos Aires

Categoría: COMUNICACIÓN

PRIMER PREMIO

Revista bimestral Sembrar Valores

Dra. María Amalia Caballero

Directora General de Sembrar Valores, Asociación Civil

Acassuso – Provincia de Buenos Aires / Acciones en toda Argentina

SEGUNDO PREMIO

Proyecto Irradiar “Nosotros con voz”

Lic. Estefanía Buzzini

Compromiso Social y Extensión - Fundación Universidad Católica Argentina (UCA)

Villa 21-24 - Ciudad de Buenos Aires

TERCER PREMIO

NEUROFELICIDAD: “Creciendo como seres humanos y aprendiendo a ser felices”

Virginia Gudiño – Directora Neurocapital Humano

Ciudad de Buenos Aires / Proyección en Iberoamérica

MENCIONES

Columna periodística “Una mirada interna”

Perla Rodríguez – Colaboradora Diario Crónica (Comodoro Rivadavia, Chubut)

Comodoro Rivadavia – Chubut

Programa radial “Somos todos diferentes”

María Dorotea Cima / Miguel Tomás Demársico

Buenos Aires / Proyección en toda Argentina

Categoría: NIÑEZ

PRIMER PREMIO

Proyecto Centro Deportivo de Villa 15 y Escuela de Fútbol Nuestra Señora del Carmen

Prof. Juan Sánchez / Prof. Mario Arévalo

Padre José Nicolás Zamolo - Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Villa 15 (Ciudad oculta) - Ciudad de Buenos Aires

 

SEGUNDO PREMIO

Proyecto "Construyendo juntos"

Guido Savall - Coordinación Compromiso Social y Extensión

Fundación Universidad Católica Argentina (UCA)

Ciudad de Buenos Aires

 

TERCER PREMIO

Proyecto “Así jugaban nuestros abuelos”

María Elena Marc - Argentina Cultural y Educativa

Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires

MENCIONES

Proyecto intergeneracional: Talleres de construcción de juguetes y Jornadas recreativas

Lic. María Laura Finauri

Secretaría de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Quilmes – Provincia de Buenos Aires

Proyecto “El deporte es una masa”

Gonzalo A. Córdoba - Corazón de Vida

Provincia de Buenos Aires

Categoría: SALUD INTEGRAL

PRIMER PREMIO

Proyecto “Sembrando vida”

Fundación Chacras de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

SEGUNDO PREMIO

Proyecto ciudadano “Promotores de salud”

José Luis Hermosilla

Ciudad de Monte Cristo - Provincia de Córdoba

 

TERCER PREMIO

Asistencia a personas con diabetes

Dr. Jorge Bernardo Prez

Educatorio “El Aguará”

Reconquista - Santa Fe

MENCIONES

Espiritualidad, educación y salud integral

Rabino Arieh Sztokman - Escuela de amor

Ciudad de Buenos Aires

Proyecto “Por un millón de pasos: Caminemos juntos”

Dra. Silvia Julia Kaplan - Directora de Profesionales para la Salud Integral (Pro.Sa.I.)

Ciudad de Buenos Aires

Categoría: ECOLOGÍA

PRIMER PREMIO

Proyecto “Y volverán a ser árboles”

Esteban Domingo Fauret / Amalia Isabel Daibes

Directivos del Círculo de Escritores Pehuajenses

Pehuajó - Provincia de Buenos Aires / Proyección en Argentina, Bolivia y Chile

SEGUNDO PREMIO

Iniciativa “Un árbol por cada año de nuestra patria”

Constanza Sena - Referente de la Matanza de Agua y Juventud Argentina

Lomas del Mirador – Provincia de Buenos Aires

TERCER PREMIO

Literatura y preservación de los recursos naturales

Grupo Literario Dementeazul - Museo Cooperativo de Eldorado (Misiones)

Theodosio A Barrios

Eldorado – Provincia de Misiones