FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Familia global: Diálogo y comprensión mutua

English

 

Celebración del Día Internacional de la Paz en Buenos Aires

“La paz es nuestra misión, nuestro afán cotidiano”

Buenos Aires, Argentina - Bajo el lema “Familia global: Diálogo y comprensión mutua” se celebró el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz en Buenos Aires (Embajada para la Paz), con un emotivo acto artístico-cultural-interreligioso, donde se entregaron las distinciones a los ganadores del Concurso poético que realizó por tercer año consecutivo la UPF de Argentina.

“Trascender hábitos y tradiciones…”

Las invocaciones interreligiosas constituyen una parte esencial del acto. Son habituales ya en este tipo de celebración, teniendo en cuenta que es impensable una paz sin un entendimiento y cooperación entre las distintas tradiciones espirituales. Este año se hizo hincapié en el perdón y la reconciliación, como gesto de humildad, para lograr un mayor acercamiento, intentar curar heridas y restablecer lazos de confianza y vínculos de hermandad.

argentina-es-idp2011-4019
argentina-es-idp2011-4019_02
argentina-es-idp2011-4019_03
argentina-es-idp2011-4019_04
argentina-es-idp2011-4019_05
argentina-es-idp2011-4019_06
argentina-es-idp2011-4019_07
argentina-es-idp2011-4019_08
argentina-es-idp2011-4019_09
argentina-es-idp2011-4019_10
argentina-es-idp2011-4019_11
argentina-es-idp2011-4019_12
argentina-es-idp2011-4019_13
argentina-es-idp2011-4019_14
argentina-es-idp2011-4019_15
01/15 
start stop bwd fwd

El año pasado cada religioso encendió una vela, símbolo de la espiritualidad. Este año se eligió como elemento de comunión el agua, fuente de vida, que adquiere gran relevancia en las celebraciones de las distintas tradiciones espirituales, sea en ceremonias de Bautismo o purificación. Cada religioso que pasó al frente volcó una copa de agua en un recipiente ubicado en el centro luego de hacer la invocación espiritual correspondiente.

El Swami Pareshananda, titular de la Orden Ramakrishna en Argentina, fue quien inició el proceso, y lo hizo por la tradición hinduista. Luego siguieron los pastores Santiago Palacios (Ministerio Vida Nueva) y José Raúl Cepeda (Centro Cristiano Peniel), por el cristianismo evangélico; el Padre Hernán Pérez Etchepare (Congregación de San Pablo), por el catolicismo; y Eduardo Corales (Asociación de Clérigos para el Liderazgo Americano), por el unificacionismo. Tras las oraciones, canciones y palabras de los religiosos, pasaron al frente otros siete representantes de distintos campos de la sociedad para completar 12: ONG, política, medios de difusión, docente, un abuelo (como eje de la familia) y un estudiante, quien lo hizo por los jóvenes y también por el arte y la cultura.

La idea fue salir de un rectángulo de separación y divisiones e ingresar a un círculo de reunión, para el enriquecimiento mutuo, para comprender que más allá de las diferencias, todos somos parte de una misma familia universal. Y que la paz es un compromiso de todos. Para cerrar este concepto y sección, Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, leyó un breve mensaje del Fundador de la UPF. “Dios creó un mundo de amor y de paz. Insistir en que solamente la religión que uno profesa es el camino a la salvación –creando, así, divisiones- no es lo que Dios desea. Lo que Él espera es que toda la gente del mundo trabaje diligentemente por la paz, la reconciliación y la convivencia (…) Si no trascendemos nuestros hábitos y tradiciones, jamás llegará una era de paz”. Este fue un extracto compartido, de la Autobiografía: “El ciudadano global que ama la paz”.

“Manos entrelazadas para siempre…”

La segunda parte del encuentro fue abierto con un número musical, a cargo del Coro juvenil de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, capítulo argentino, que interpretó “Juntemos las manos” y “Amor en libertad”, que dio marco a la entrega de las distinciones a los ganadores del Concurso poético “Familia global: Diálogo y comprensión mutua”, que realizó la UPF de Argentina en adhesión al Año Internacional de la Juventud (fecha ONU).

Mientras Carlos Varga entregaba los certificados a los ganadores, el Jurado del Concurso obsequió libros donados, entre otros, por la Editorial San Pablo y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entregaron los mismos la Prof. Bertha Bilbao Richter, la escritora Mabel Fontau, el poeta Donato Perrone y Marina Fagundes Coello, poeta brasileña, madrina del Concurso. Estos también recibieron un Diploma de reconocimiento por su destacada labor en el mismo, donde participaron 259 escritos, provenientes de distintos países de América, Europa y Oceanía.

La crítica literaria Bertha Bilbao Richter fue quien presentó la argumentación de los poemas seleccionados. Cabe decir que hubo un total de 173 participantes: 56 ‘internacionales’, provenientes de España (9), Uruguay (8), Chile (5), Colombia (5), Perú (5), Estados Unidos (4), México (4), Cuba (3), Venezuela (3) y Ecuador (2). Los demás son de Brasil, El Salvador, Puerto Rico, Italia, Suecia, Francia, Portugal y Australia. De Argentina hubo 117 participantes, 32 de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de 17 provincias del país, incluida la más austral: Tierra del Fuego.

Al fin llegó el momento tan esperado de conocer el poema ganador: “Utopía”, cuya autora es Teresa Gatti, de Villa Ángela, de la norteña provincia argentina del Chaco, quien delegó en su sobrina, Yanina Ramírez, la recepción del premio y recitado del poema. Teresa, docente jubilada, en su obra expresa la posibilidad de la “utopía anhelada” que “héroes anónimos soñaron”, donde “florecerá el Amor como el Maestro de todos los tiempos”. Esta aspiración, entiende, al fin tendrá un lugar “cuando la humanidad toda comprenda la brevedad de su existencia y la premura de estrechar lazos que acorten las distancias”, para alumbrar un mundo de “un arco iris de manos entrelazadas para siempre…”

“La paz es nuestra misión…”

Lo artístico estuvo presente de principio a fin. Al inicio del encuentro Carlos Flores interpretó “Corazón de madre”, “Balada del Príncipe” y “Quiere a tus sueños”. Carlos es un músico exquisito, líder de Los Laikas, embajadores artísticos latinoamericanos, quienes llevan editados 19 discos: 14 en Argentina, cuatro en Japón, uno en Bolivia; con un amplio repertorio en temas de películas, clásicos y reminiscencia incaica.

Al principio, como es habitual, se compartió el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para el Día Internacional de la Paz 2011, leído por la Lic. Carla Majdalani, Responsable de la gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. También se leyó algunas de las innumerables adhesiones y salutaciones recibidas de organizaciones de Argentina y otros países, tarea que estuvo a cargo de la Lic. Rosetta Conti y Alejandro D’Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social e integrante del Consejo de Paz de la UPF de Argentina.

El cierre estuvo a cargo del Coro Emanuel, dirigido por el Maestro Hugo Muñoz, fagotista que actuó en distintas orquestas sinfónicas y quien fundó entre otros, el Coro Kennedy, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Coro de la Cruz Roja. Acompañado por el bandoneón del Maestro Norberto Crispini, el variado repertorio incluyó tango, un agasajo a los ganadores del concurso, una celebración para todos los presentes, que disfrutó del espectáculo y acompañó algunas letras de las canciones.

La intensión del encuentro, auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue que cada uno regresara a su hogar un poco más enriquecido internamente. También más comprometido en todo lo que cada uno pueda hacer por la causa de la paz. Para contagiar aquello que decía el Secretario General de la ONU en su Mensaje para la fecha: “La paz es nuestra misión, nuestro afán cotidiano”.

 
   

 

UTOPÍA

Cuando el hombre se quite el ropaje

de una vida egoísta y mezquina

y se descubra frágil, vulnerable y vacío.

Cuando le duela el territorio estéril, donde el odio

edifica rencores que separan, lastiman.

Cuando su mirada supere la geografía de rostros diferentes

y sea capaz de dar, a manos llenas,

sin ver en los otros su equipaje…

Cuando el llanto golpee sus entrañas

y el hambre de los niños lo despierte,

estará naciendo para sí Hombre conciencia,

germen de esperanza. Habrá un mañana,

más allá de las etnias, edades y creencias.

Florecerá el Amor como el Maestro de todos los tiempos,

nos enseñará un día.

Y entonces…

El hombre descubrirá que el otro, como él,

tiene un corazón que late, que siente, que ama,

que sufre y espera

un amanecer, donde la palabra sea instrumento de unión

para edificar juntos otra era.

Cuando la humanidad toda comprenda la brevedad de su existencia,

y la premura de estrechar lazos que acorten las distancias

haga posible la utopía anhelada.

Será posible

ese mundo de Paz que héroes anónimos soñaron.

Entonces…

Ese mundo reirá

en un arco iris de manos entrelazadas

para siempre…

Autora:

Teresa Argentina Gatti

Villa Ángela – Provincia de Chaco – Argentina

Ganador del Concurso Poético “Familia global: Diálogo y comprensión mutua”, organizado por la UPF de Argentina en el 2011 en adhesión al Año Internacional de la Juventud (fecha ONU).

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF)

UPF de Argentina: Tacuarí 202 - 8º Piso - Buenos Aires - Tel: 4343-3005 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.upf.org

“Utopía”: Primer Premio del III Concurso Poético UPF Argentina

“Familia global: Diálogo y comprensión mutua”

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).

“Utopía” es el título del poema ganador del Concurso Poético “Familia global: Diálogo y comprensión mutua” organizado por tercer año consecutivo por la UPF de Argentina, en esta ocasión en adhesión al Año Internacional de la Juventud. La autora es Teresa A. Gatti, de Villa Ángela, de la norteña provincia argentina del Chaco. En parte de su contenido expresa la posibilidad de la “utopía anhelada” que “héroes anónimos soñaron”, donde “florecerá el Amor como el Maestro de todos los tiempos”. Esta aspiración, entiende, al fin tendrá un lugar “cuando la humanidad toda comprenda la brevedad de su existencia y la premura de estrechar lazos que acorten las distancias, para alumbrar un mundo de “un arco iris de manos entrelazadas para siempre…”

 

El Jurado del Concurso, que tuvo como lema “Familia global: Diálogo y comprensión mutua”, también otorgó cuatro Menciones de Honor, cinco Menciones Especiales y cuatro Menciones. Se recibieron en el mismo un total de 259 escritos, provenientes de distintos países de América, Europa y Oceanía. Hubo un total de 173 participantes: 56 ‘internacionales’, provenientes de España (9), Uruguay (8), Chile (5), Colombia (5), Perú (5), Estados Unidos (4), México (4), Cuba (3), Venezuela (3) y Ecuador (2). Los demás son de Brasil, El Salvador, Puerto Rico, Italia, Suecia, Francia, Portugal y Australia. De Argentina hubo 117 participantes, 32 de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de 17 provincias del país, incluida la más austral: Tierra del Fuego.

El Jurado estuvo integrado por la crítica literaria Prof. Bertha Bilbao Richter, docente en el ISER, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); la escritora Lic. Liria Guedes, Faja de Honor de la SADE, integrante de la Asociación Americana de Poesía y del ILCH; la escritora Mabel Fontau, Faja de Honor de la SADE, miembro del ILCH y de Gente de Letras; Donato Perrone, miembro del Ateneo Poético Alfonsina Storni, del Rincón Lírico del Café Tortoni y del Grupo de Poetas Livres de Florianópolis (Brasil); y un representante local de la UPF; todos Embajadores para la Paz de la UPF. Fue Madrina la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe de destacada trayectoria cultural en Sudamérica e integrante de distintos círculos literarios de la región.

El Concurso Poético, que organiza anualmente la UPF de Argentina, llevó por lema en el 2009 “Himno a la reconciliación”, en adhesión al Año Internacional de la Reconciliación; y en el 2010 “Culturas: Valores e integración para la paz”, por el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. La III edición fue en adhesión al Año Internacional de la Juventud (Resolución ONU: A/RES/64/134), que tiene “como objetivo promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones”.

Lic. Miguel Werner

Secretario General UPF Argentina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

III Concurso Poético UPF Argentina

“Familia global: Diálogo y comprensión mutua”

PRIMER PREMIO: “Utopía”

Teresa Argentina Gatti

Villa Ángela – Provincia de Chaco – Argentina

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR: “Paz”

Raquel Graciela Fernández

Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina

SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR: “Si yo puedo… Todos podemos”

Zulema Josefina Funes

General Madariaga - Provincia de Buenos Aires – Argentina

TERCERA MENCIÓN DE HONOR: “Hablaré de la paz” 

Jonathan Díaz

La Matanza - Provincia de Buenos Aires – Argentina

CUARTA MENCIÓN DE HONOR: “Globalización” 

Teresita Pirra

Alta Gracia – Provincia de Córdoba - Argentina

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL: “… Y cuando llegue el día” 

Elena Nilda Pahl

Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL: “La paz” 

Ana María C. de Capalbo

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

TERCERA MENCIÓN ESPECIAL: “No habrá sido en vano” 

Perla Rodríguez

Comodoro Rivadavia – Provincia de Chubut - Argentina

CUARTA MENCIÓN ESPECIAL: “Tengo prisa” 

Beatriz Chiabrera de Marchisone

Clucellas – Provincia de Santa Fe – Argentina

QUINTA MENCIÓN ESPECIAL: “La fórmula” 

Ana María Sanchis

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

MENCIONES:

“La palabra de amor…”

Eduardo Horacio Gury

Quilmes - Provincia de Buenos Aires - Argentina

“Regreso prometido”

Juan Miguel Cruz Suárez

La Habana - Cuba

“Capullos”

Marta Castagnino

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

“Sueño”

Gonzalo Tomás Salesky Lascano

Córdoba Capital – Provincia de Córdoba – Argentina.