FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

L. Huarcaya: Perspectivas para el Perú

Intervención en el foro "Construyendo un Mundo de Paz Universal en una época de cambio mundial”

“Perspectivas para el Perú”

20 de julio 2011

Gracias por esta oportunidad. El 28 de julio del 2011 comenzará una nueva etapa de gobierno o desgobierno, las sonrisas que está regalando el Presidente Sr. Ollanta Humala en sus periplos internacionales se podrían convertir en una mueca agria cuando suba las escaleras de Palacio de Gobierno a cumplir su agenda de gobierno.

La primera acción que tendrá que decidir el Sr. Ollanta Humala es, si emblema el Palacio con la bandera del arco iris del Tawaintisuyo, acompañando a la bandera peruana, como el símbolo de inclusión social.

Dentro de este mundo globalizado, en los dos últimos años se han agudizado los conflictos internacionales como la palpable intromisión de USA, la OTAN y hasta España en los países musulmanes, el aumento de ataques fuera del territorio limitado en 1967 de Israel, para seguir expandiéndose hacia Libia, Palestina y Egipto.

Igualmente, la economía mundial en crisis: en Estados Unidos, Obama está pidiendo un salvavidas económico al Congreso. En Europa, la secretaria Sra. Melkler del estado Federal Alemán, ya se cansó que las Euro naciones ayuden a los estados quebrados como Grecia, Portugal, y España. Se canso del Euro y manifiesta resucitar al Marco Alemán.

La prensa internacional ahora en debacle ha perdido la veracidad a nivel mundial. Claros ejemplos del Reino Unido y España con 3000 investigadores periodistas despedidos. En América Latina, la opinión pública es más negativa. El Pdte. Correa del Ecuador en Juicio con medios de prensa y Evo Morales cerrando diarios en Bolivia, Argentina con igual tendencia. Los medios de comunicación en los países con grandes civilizaciones vivas como Perú, Guatemala, y Méjico están fuera de la realidad. Y lo apreciamos en los grandes problemas sociales que lindan con la exclusión social, corrupción y mala educación.

Estos temas políticos, económicos y sociales se interrelacionan, voy a referir al tema LA PERSPECTIVAS DEL PERU en inclusión social con identidad.

Teniendo en cuenta que los pueblos con mayor pobreza y alejados, que hablan quechua o aymara, han elegido al nuevo presidente de la República, sus esperanzas se pueden convertir en guerra interna.

A fines del gobierno de Alejandro Toledo, el Perú era líder en América Latina de inclusión social, a fines del presente gobierno el Perú es líder en exclusión social. En 5 años se ha retrocedido 40 años. Los pueblos están cansados con tanta injusticia con discriminación y maltrato. Los cientos de conflictos sin solucionar lo demuestran, los conflictos enlatados están por explotar.

Es muy difícil el camino que tiene el gobierno entrante, se está cambiando un sistema político totalmente centralizado, prepotente y corrupto por un gobierno que promete desarrollo sostenible con inclusión social. Centralizado, por que las regiones actuales son los mismos departamentos con los distritos coloniales similares a las reparticiones del Virrey Toledo 1574.

Hereda también un Congreso Nacional no funcional, sin cámara alta, único en Sudamérica sin senado.

Indudablemente, que los cinco años le van que dar cortísimos en el 2016, estaremos todavía perdidos en una telaraña de acero, la leyes peruanas no permiten la reelección, históricamente los partidos de gobierno no repiten más bien salen debilitados, ejemplos sobran.

EL PERU DESCONOCIDO

  • El Perú es el país más complejo y rico del mundo.Centro del coloniaje en Sud-América, centro del Virreinato.
  • Lugar geométrico para comercio con Asia.
  • El país más rico de recursos naturales del mundo, fauna y flora. Todos los Andes tienen oro. Con diversidad de productos agrícolas orgánicos origen del 65% de los alimentos y productos medicinales del mundo.
  • Con potencial turístico único, a pesar que solo sean estudiados menos del 10% de su arqueología.
  • El 78% del territorio lo ocupan según plano lingüístico oficial poblaciones con lengua materna originaria.
  • El mayor productor de cocaína del mundo.
  • El país con 73 etnias con naciones internas con usos y costumbres totalmente diferentes ejemplo último la Aymara.

Con la educación en los últimos lugares del mundo superado por países africanos como Ghana. Los alumnos de secundaria desconocen idiomas, ética, filosofía, arte, y deporte (suspendida la educación física en primaria 1978). Grandes problemas de violencia social y juvenil por alcohol y drogas ahora a partir de edades tempranas 12 años.

El Perú, República Unitaria con débil y extraña democracia tolerada por los peruanos 190 años, hemos sido totalmente tolerantes, como un Avatar en el tiempo, tolerantes a la discriminación y exclusión social de la mayorías peruanas, como si fuéramos un rebaño homogéneo.

Ciegos de otras formas más justas y armónicas de gobiernos como Alemania, Brasil, y Estados Unidos. Regiones Federales Autónomas con una constitución sintética y sus parlamentos regionales y sus autonomías.

Somos el país con extremas diferencias sociales entre los pueblos quechuas y aymaras y la costa y que se ha reflejado en la votación a mayor pobreza, mayor votación para el elegido por los pobres. Las cifras oficiales son contundentes.

Sin embargo todo lo anterior no tiene sentido, si no tenemos una fuerte identidad. La causa: no tenemos nuestra verdadera historia. Los estudiantes de primaria, secundaria, y todas las universidades estudian ciencias sociales, se les cuadricula con la historia falsa que permite afirmaciones como: los Incas no conocían ni la rueda ni escritura y que eran 14 inkas. La historia real reivindica a los 120 aceptados. Escritos por los amautas y detallado por los cronistas que fueron prohibidos por la Iglesia en aquellos tiempos. Los Incas se pasearon por el mundo más de 1200 años (Universidad Ulm –Munich Svelta Balabanova).

Gobiernos elegidos, golpes civiles, golpes militares, en ciento noventa años han servido para demostrar que el Perú está partido socialmente: 14 constituciones diferentes en su vida republicana y se ha llegado a unas elecciones en el 2011 con una brecha inmensa entre vivientes y los sobrevivientes. El único puente que deberá ejecutar es de la inclusión social.

LA AMAZONIA

Ocupa el 61% del territorio nacional: el 15% de la Amazonia está ocupada por comunidades nativas, casi 4% es área de comunidades en aislamiento voluntario, y el 19.3% están ocupadas ANP Áreas Naturales Protegidas. Si sumamos estas áreas el 38% son de bienes comunes. En estas áreas tiene injerencia con muchos conflictos los pueblos nativos. Fuente IBC

Los conflictos por no reconocer los derechos de los pueblos en la Amazonia de acuerdo a normas cruzadas la explotación ilegal del oro en Madre de Dios, el 70% de la selva amazónica peruana ya ha sido subastada y alquilada a los mejores postores extranjeros en hidrocarburos, a para ello negando la existencia de poblaciones nativas que viven en esos lugares. Inclusive el estado ha otorgado concesiones mineras y de gas en reservas de pueblos en aislamiento.  

La Amazonia tiene dos organizaciones nacionales de base: ADSIESEP 90% y CONAP 10% tienen las siguientes zonas:

1.- Comunidades Nativas - 1, 377 tituladas y por titular, 15 familias lingüísticas y 69 etnias, el 25% de estas comunidades se les llama de amortiguamiento por estar protegiendo a las comunidades aisladas o a las Áreas Nacionales Protegidas ANP. Ocupan un área de 105,038 kmts.

2.- Comunidades en Aislamiento Voluntario - 5 reconocidas, 11 por reconocer vulnerables ante epidemias mortales.

3.-Comunidades semi aisladas (No conocen el DNI) - no existe datos aproximados.

4.-Areas Naturales Protegidas (ANP) son áreas con riquezas protegidas por ley; son 31 con un área de 151,000 kmts2

5.-Bosques Producción Permanentes oxigenan al mundo - cada año disminuyen se concesionan en usufructo por 40 años, sus límites no respetan las propiedades de las comunidades creándose conflictos.

Han sido anulados en las regiones de Junín y Pasco - ocupan un área de 235, 331 kmts 2.

 

SIERRA

COMUNIDADES CAMPESINAS y POBLADOS AGRICULTORES

Agrupadas en más de 200 organizaciones de base regionales y dos Nacionales la Confederación  Nacional Agraria - CNA y la Confederación Campesina del Perú – CCP y 5,900 Comunidades Campesinas. Su idioma mayoritario es el quechua 45% y aymara 5%.

REQUISITOS PRIMORDIALES PARA UN BUEN GOBIERNO.

1. Conocer el Perú alejado y discriminado, conocer el tejido fuerte que está vigente, de organizaciones nacionales y regionales. Conocer las organizaciones creadas en el gobierno actual y también antiguas que sirven para destruir la inclusión social en favor de las grandes corporaciones petroleras y mineras.

2.-Zonificar y regionalizar el país escuchando a expertos de medio ambiente y de cuencas, a organizaciones de base y la participación de asesores amautas.

3.-Eliminar poco a poco los programas asistenciales que generan mendicidad e inutilidad de la gente pobre. Derribar el mensaje TU ERES INUTIL COME GRATIS.

TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES SON IMPORTANTES, LLEVAN SU TIEMPO PARA QUE SE CONCRETEN EN ACCIONES, LO QUE NO SOPORTA UN DIA SIN SOLUCION ES LA INCLUSION SOCIAL .

En el 2004, ante la no aceptación de la CONAPA Comisión de Desarrollo de los Pueblos, las organizaciones de base construyeron el INDEPA, el Congreso por Insistencia promulgo la ley en marzo del 2005, los pueblos propusieron al Presidente y eligieron a nivel nacional nueve delegados, que juramentaron juntos con los representantes del gobierno en febrero del 2006 en el Cuzco, a los cuatro meses llegó el nuevo gobierno que empezó a destruirla sistemáticamente. En el 2011 el gobierno bajo el INDEPA aprista al nuevo Ministerio de la Cultura como si la inclusión social fuera folklor.

CONCLUSIONES DE INCLUSION SOCIAL CON IDENTIDAD

1.- Promover la inclusión social con un Ministerio que dependa de la Presidencia de la República, respetando el convenio 169 de la OIT, respetando el medio ambiente y usando el diálogo previo para prever conflictos.

2.- La promoción de la agricultura orgánica y el eco turismo serán un pilar para promover alianzas estratégicas productivas educativas con los pueblos.

3.-Educación trilingüe a nivel nacional.

4.-Proyectos productivos sostenibles.

Busquemos el camino para construir un mundo de paz en el Perú.

 

 

Luis Huarcaya A. es Director de Cultura de la Universal Peace Federation, UPF, especialista internacional en inclusión social, Evaluador del Banco Tokio Grupo Oda Japón 2006. Ministro de los Pueblos Indígenas elegido por las bases 2006. Decano de Arquitectura de Universidad Nacional del Centro 1967-1970. Miembro comité de Ética Colegio de Arquitectos 2008-2009. Conferencista de Inclusión y Paz en Seúl (2), Asunción, Brasilia (2), México, Washington, Lima,(15) periodista de Caretas, Oiga y el Expreso en Educación y Deporte, Tiempos del Mundo (Internacional)