FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

El Día de África se celebró en Quito

English

Quito, Ecuador - Se celebró el Día de África en la Embajada de Paz en Quito el 28 de mayo. Las siguientes personas compartieron sus felicitaciones:

ONU Mujeres en Ecuador y Colombia

Reciba un cordial saludo de parte de quienes hacemos ONU Mujeres Región Andina y una sentida felicitación por el evento programado en honor a nuestra hermana África.

Recibir su invitación, ha sido para ONU Mujeres un motivo de alegría, pues en estos tiempos de dolor y de conflicto por los que atraviesa nuestro mundo, contar con organizaciones como la que usted preside, que levantan la voz por la paz y que se aúnan a la celebración de la vida y de la diversidad, no hace sino llenarnos de esperanza.

Deseamos que este día de celebración esté colmado de buenos momentos y que el éxito del programa previsto, sea un paso más en la construcción de la paz.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para hacerles llegar mis cordiales saludos.

Atentamente,
Lucia Salamea-Palacios
Representante de la ONU Mujeres en Ecuador y Colombia
Directora para la Región Andina

Organización Panamericana de la Salud

Solicitamos compartir con los asistentes a la celebración, el siguiente mensaje:

Al conmemorarse el 25 de mayo de cada año la instauración, en Addis Abeba, Etiopia, de la Organización de la Unión Africana (1963) y por lo tanto el Día de África, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Ecuador, saluda al Pueblo Africano en su día y augura que continúe el desarrollo de las instituciones regionales, como el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad y los programas que contribuyan al desarrollo de los pueblos de este continente.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. De los 936 millones de personas en África, 315 viven en la pobreza e indigencia más absoluta; 460 millones son indigentes, 50 millones pasan hambre crónica; 300 millones no tienen acceso al agua potable y 313 carecen de servicios sanitarios básicos.

Ante esta situación, nos unimos a la Federación para la Paz Universal en las expresiones de progreso y desarrollo equitativo para los Pueblos de África.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración y estima.

Atentamente,
Dra. Celia Riera
Representante de la OPS/OMS en el Ecuador

Asambleísta Zobeida Gudiño Menas

De mi consideración:

Me  cabe el grato honor de mostrarles mi complacencia por la invitación  que se me hiciera para asistir  a un acto  de tan particular relevancia  como es el Día del Continente Africano.

La procrastinación de la igualdad, de la inclusión social y la propagación de la historia, han sido factores determinantes  para que los Afrodescendiente  hayamos sido discriminados por otros de nuestra misma especie, con lo cual ponen en entredicho la racionalidad de sí mismos y por extensión de la raza humana.

Los hermanos que nos discriminan por el color  de nuestra piel, se olvidan que “El ser humano comenzó su evolución en África, continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones posteriores. Los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años, proceden íntegramente de África.

Según no pocos tratadistas, “Los homínido comenzaron a emigrar desde África al continente  Asiático  hace probablemente unos 2 a 1,6 millones de años, llegando a Europa la mayoría de ellos durante el último millón de años. Sólo mucho después, distintas especies de homínido modernos poblaron diferentes partes del mundo”. Esto  contribuye a la afirmación de que África es el antepasado de lo que hoy es el ser humano, sin importar la etnia a la que pertenezca.

Considero, que siendo así, con el más mínimo esfuerzo pudiéramos alcanzar la práctica de la correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo, lo cual contribuiría de manera directa a la consolidación de la paz mundial, ya que para el caso es válido el aforismo,  que “la paz no es solamente la falta de guerra, sino que también es justicia”

Finalmente, que como Afroecuatoriana recibí con gran complacencia vuestra invitación, más por las labores propias de mi calidad de  legisladora, me impidió la modificación de mi agenda para  responder con mi presencia a tan importante evento, por  lo cual  pido con la mayor cortesía la comprensión de los organizadores, y a la par expreso mi deseo de que el acto se desarrollo de la mejor manera.

Atentamente,
Zobeida Gudiño Menas
ASAMBLEISTA ZAMORA CHINCHIPE