FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

El Día de la Familia en Buenos Aires

English

Buenos Aires, Argentina - Un emotivo acto de reconocimiento de parejas de más de 25 años de matrimonio fue realizado el 12 de mayo en Buenos Aires por la Federación para la Paz Universal (UPF), en adhesión al Día Internacional de la Familia. Diálogo, comprensión, comunicación, paciencia, tolerancia, fe, amor y Dios fueron mencionados como valores fundamentales por las parejas al momento de compartir algunas experiencias de su vida. Uno de los matrimonios estaba a días de cumplir sus Bodas de Oro (50 años de casados) y otra celebra su 60° aniversario el 16 de agosto. Un testimonio contundente del vínculo de amor fortalecido con el paso de los años y pese todas las dificultades. Un instante místico, donde se combinaron recuerdos y anécdotas, con lágrimas y situaciones jocosas. También romántico, porque previo a la entrega de cada uno de los nueve diplomas, el esposo obsequiaba una rosa a su esposa.

 

“Familia: Un fundamento para la paz social” fue el título de la conferencia que presentó al inicio Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial, capítulo argentino. Allí expuso sobre las ventajas de crecer en un ámbito familiar armónico, “para el carácter y el corazón”, “primer lugar de entrenamiento para las relaciones afectivas y sociales”, donde “se incorporan los valores y las normas para ser buenos ciudadanos”. Su importancia como “ordenador social” y para forjar, desde la estabilidad emocional, el éxito laboral y económico. También sobre el valor de la sexualidad, la necesidad de una preparación para el matrimonio y las consecuencias de la llamada “revolución sexual”. Además, hizo referencia a algunos estudios, como el de Arnold Toynbee (Estudio de la Historia), que señala que “de entre las 21 civilizaciones más notables de la historia, 19 perecieron, no por haber sido conquistadas, sino por la decadencia interior”. Concluyó con citas de distintas tradiciones espirituales que ponderan el vínculo matrimonial y la familia como “comienzo del Reino de los Cielos”.

Durante el acto también fueron nombrados tres parejas como Embajadores para la Paz, en línea con los valores que se resaltaron en la celebración, y por su destacado trabajo de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad: como la comunicación y la educación, el servicio y atención hacia los adultos mayores, y el compromiso comunitario en el área de la seguridad. La trayectoria de cada uno fue reseñada brevemente por Horacio Daboul, Presidente del Rotary Club de Parque de los Patricios, y por la Prof. Gloria Dantas, Maestra de Ceremonia.

Fue también una ocasión muy propicia para la presentación de la Campaña del millón de firmas “Por una asignatura en valores en las escuelas”, que está en concordancia con el Artículo 39 de la Constitución Nacional, que contempla la creación de leyes a partir de una iniciativa popular. A través de la misma se busca introducir como materia obligatoria la enseñanza de “valores esenciales” en la currícula educativa, desde el nivel inicial hasta el secundario. Se trata de una acción conjunta que promueve desde el 2008 la UPF de Argentina en alianza con el Programa radial “Pasaporte Cultural” y otras organizaciones. La Periodista Mariela Spangenberg, Conductora de la audición radial, expuso brevemente sobre la iniciativa y presentó un spot publicitario de la Campaña que se emitió por distintos canales de TV.

Para el encuentro se recibieron variadas salutaciones, algunas provenientes de poetas de otras provincias, puesto que en la ocasión también se hizo el lanzamiento oficial del Concurso Poético Internacional “Familia global: Diálogo y comprensión mutua”, que organiza la UPF de Argentina en adhesión al Año Internacional de la Juventud. El Jurado está compuesto por notables en la materia y tiene como madrina a la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe de destacada trayectoria cultural en Sudamérica e integrante de distintos círculos literarios de la región (Bases del Concurso Poético Internacional 2011).

El coro de adolescentes y jóvenes de la Federación de Familias, conformado en su mayoría por hijos de matrimonios internacionales, dieron el marco apropiado a la celebración, al inicio y al final. Interpretaron los temas “Libros sapienciales”, “Cultura del corazón” y “Mundo de paz”. Al final se hizo un brindis “por el matrimonio y la familia” junto con las parejas reconocidas, los flamantes Embajadores para la Paz y el público presente. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Luis D’Angelo, integrante del Consejo Global de Paz de la UPF Internacional.

En el encuentro se compartió el Mensaje del Secretario General de la ONU para el Día Internacional de la Familia, que este año tuvo como lema “Haciendo frente a la pobreza familiar y la exclusión social”. El mismo fue leído por Alejandro D’Alessandro, Conductor del Programa radial “Sin Fronteras”. Cabe recordar que la fecha fue establecida por el organismo internacional en 1993 “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.