FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Conferencia en Peru: Paz interior

OBSERVA TUS PENSAMIENTOS QUE SE CONVERTIRAN EL PALABRAS

OBSERVA TUS PALABRAS QUE SE CONVERTIRAN EN ACCIONES

OBSERVA TUS ACCIONES QUE SE CONVERTIRAN EN HABITOS

OBSERVA TUS HABITOS QUE SE CONVERTIRAN EN TU CARÁCTER

OBSERVA TU CARÁCTER QUE SE CONVERTIRA EL TU DESTINO

Gandhi

La Conferencia PAZ INTERIOR se realizó en Miraflores en el Auditorio de la Universidad Norbert Wiener programa de Extensión Universitaria el 31 de marzo. Dentro del marco de Educar para una Cultura de valores para la Paz a cargo de la Embajadora para la Paz, la Lic. Ysabel Rodríguez de Huarcaya quien además es psicóloga y coach comprometida activamente por dar a conocer los aspectos internos que conducirán a la armonía y felicidad que todos anhelan.

Perú es un país maravilloso por todo su pasado histórico y cultural vivo en el presente con una gran biodiversidad e inmensidad de productos y con un potencial de desarrollo inmenso. Podría ser muy prospero en todos los aspectos; sin embargo la exclusión y pobreza extrema constituyen una cruda realidad, grandes diferencias sociales y económicas son brechas de la  falta de justicia social que es sistémica. Sueldos que no llenan la bolsa mínima de alimentos familiares, TBC en aumento, violencia familiar y abuso infantil entre otros males sociales. El sistema educativo en las últimas encuestas revela la falta de compresión lectora de los niños de escuelas del estado que son la mayoría. Heridas abiertas aun por sanar por el narcoterrorismo es una ardua batalla psicológica que libra.

Sin embargo el resentimiento y el odio no son el camino que conduzcan a una paz legítima.

Es vital educar el corazón del hombre. En Perú es crucial iniciar seriamente este camino, aunque aun no es visible a los ojos de quienes tienen el poder de las decisiones.

Por eso el espacio para tratar los temas de paz son importantes porque la educación aleja la ignorancia, reconocer que el desconocimiento de los valores deshumaniza al hombre y la sociedad.

LA PAZ INTERIOR desde un enfoque positivo y reflexivo, empezando por la responsabilidad que tiene cada uno consigo mismo. Si bien existen ya avances en la Psicología de la Paz como ciencia que explica los métodos de la observación y hallazgos científicos para ver el porqué de las guerras, los conflictos sociales, la destructividad humana y el espacio de la resolución de los conflictos apreciamos sin embargo, que los problemas continúan. Por lo que un enfoque en la PREVENCION es el espacio  que requiere ACCION sin descanso.

La Paz no puede descansar, la posición a optar es que la paz en el siglo XXI debe tener el rostro de la acción, de la actividad, del movimiento, de la transformación hacia la restauración del hombre y la sociedad.

El hombre ha extraviado su ser espiritual y eso le viene causado mucho sufrimiento. Abordar la temática espiritual  requiere entrenamiento para los profesores, maestros, intelectuales, lideres padres de familia todos quienes tengan a su cargo gente, los líderes y embajadores para la Paz con mayor compromiso.

La ciencia no explica los dramas espirituales. Y a Dios se le ha expulsado de las aulas universitarias, de los colegios y lo peor de los hogares. El asunto es que Dios no entra por los tubillos de la ciencia y ahí radica el cómo explicar científicamente la Paz, porque tiene que ser explicada desde la perspectiva del amor y la compasión y de allí cual flor de loto en cascada emanan los demás valores de la humanización y la paz.

Anthony de Mello en su libro “El canto del pájaro” nos dice que Dios habita en el corazón del hombre un lugar que el hombre ya no mira.”

Mi reflexión es que el olvido de su propia esencia es muy dañino. El hombre entonces ve solo su gran Ego, vale decir su egoísmo, su orgullo, su competencia por comerse el mundo y sufre sus apegos, sus miedos, rabias y frustraciones e ignorancia.

  • Tener presente que LA PAZ NO DEPENDE DEL OTRO. Muchas veces el enemigo está dentro y lo llevamos a todos lados.
  • Darnos cuenta del aquí y ahora de nuestros pensamiento y acciones. Y como nos afectan y sobre todo como están lastimando a las personas más cercanas.
  • Asumir responsabilidad de nuestra propia paz interior.
  • Encontrar un propósito en la vida, sino lo tiene o está confundido empezar a encontrarlo y se pronto se convencerá su felicidad todo está ligado al servicio del otro.
  • La compasión como y el oerdón dos prácticas ligadas cuando existe el AMOR en sus vidas
  • Meditar conscientemente en las cosas que ocurren alrededor. Reflexionar en nuestro mundo y planeta como si fuéramos hermanos de sangre con todo.
  • Mantener observación por lo que pasa en la mente, los pensamientos. Ir sacando la mala hierba de un jardín que deseamos ver florecer.
  • Observar lo que pasa con nuestras emociones  en nuestros corazones respecto a las angustias, temores que nos alejaran de la PAZ INTERNA.
  • Practicar la meditación diaria como una disciplina de vida. Permitirá tener la Paz Mental para vivir el día a día.

LA PAZ INTERIOR es el reflejo de tener una buena salud física, psicológica y espiritual que permita al hombre ser feliz y aceptar los retos y dificultades de la vida con sabiduría. Una persona con paz interior irradia una fuerza muy especial y contagia esto a su alrededor como una luz. Si todos observáramos este proceso evolutivo del espíritu, la sociedad también se transformará UN MUNDO DE PAZ.

Después del tiempo transcurrido todos los participantes practicaron la meditación consciente y  el significado de LA PAZ en sus vidas. Las fotos reflejan el grado de interés en el tema y en la UPF.

La universidad sirvió de marco para este evento, centro pionero en los estudios de Investigación en MENTE-CUERPO en el campo de la medicina y de las técnicas complementarias y alternativas que completan el campo espiritual del hombre.

MALCOLM X: “El mundo pertenece a los que están preparado el día de hoy.”

Lic. Ysabel Rodríguez es docente de la Universidad Norbert Wiener, Embajadora para La Paz-UPF, Presidente del Comité de Educación y Deportes-WANGO Proyecto Play Football Make Peace, Psicoterapeuta y Coach.