FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

October 2019
S M T W T F S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

F. Blanco: Reflexiones de un militar sobre la "paz"

Con seguridad que extrañara y llamara la atención de muchos el que un militar que ha sido preparado para la guerra, escriba, hable y aún más, sea activista y apoye todo movimiento por la “paz”, algo muy contradictorio pero muy real, que a través de este articulo intentare explicar cuales son las razones para que los militares de carrera, en su gran mayoría, luchen y eviten mientras este en sus manos el iniciar una guerra, sea cual fuese la causa o motivo.

Durante miles de años, la historia ha sido una continua sucesión de hechos que separaron más y más al mundo. Con cada nuevo cambio ya sea de religión o la instalación de un nuevo régimen en el poder, se modificaban las fronteras o se libraban guerras. Ahora que vivimos en una nueva era, la de la globalización ya no se suceden hechos ya que ahora se actúa como un solo cuerpo. (Rvdo. Moon)

Los avances de la ciencia y la tecnología, han impuesto cambios rápidos en la humanidad que cada día se hace más compleja, por esta razón en la última década se han acentuado la necesidad de mejorar la calidad humana y profesional para enfrentar los desafíos del futuro y ese futuro ya está presente con todos sus problemas y reacciones de toda índole, que a diario ponen en peligro y riesgo la “paz”, en todos los confines de nuestro planeta

Los últimos conflictos conforme se sucedieron a lo largo de la historia han sido motivos para que se perfeccionen y aumenten el poder destructivo con todas las armas que se emplean; asimismo permitieron que se produzcan cambios en particular desde la Segunda Guerra Mundial que a partir de ahí podemos ver la creciente sofisticación con la que el poder militar cuenta y explota. Esta es la edad de la provocación, crisis, gestión y de la disuasión, ante una sociedad que esta globalizada y dominada por los adelantos tecnológicos que a diario se dan con el solo propósito de tener la supremacía y obtener ganancias, no importando las consecuencias funestas del final.

Pero existen tendencias que muestran que hoy la “paz” y la seguridad son condición “sine qua non”, para la aplicación de los derechos humanos y las libertades, así como en la democracia son postulados de la sociedad.

Todo esto originó que se tenga que readecuar el rol que hoy cumplen las Fuerzas Armadas, asignándole una nueva razón de ser moderna al militar, la misma que esta relacionada con la defensa de la soberanía, independencia y la integridad territorial de un estado, de cualquier forma de agresión, sea esta interna o externa. En otras palabras, se puede decir que la misión militar clásica consiste en el mantenimiento de la paz para el Estado y sus ciudadanos, misión que es loable por que permite que se agoten todos los esfuerzos con el solo fin de mantener la “paz”.

Hay que tener en cuenta que muchas veces el desempeño de la misión militar tradicional, puede significar la negación de la “paz” como valor universal. Pero pese a todo considero que es necesario meditar permanentemente sobre el como evitar llegar a situaciones de guerra.

Ahora volvamos al momento en que uno ingresa al Colegio Militar (Academia Militar) lugar donde recibe el entrenamiento y preparación para poder desenvolverse como un conductor de tropas en diversas situaciones y en especial durante momentos de conflicto, lo hace motivado por su ímpetu juvenil así como su vocación hacia la carrera militar.  El rigor del entrenamiento durante cinco largos años endurece su carácter, más aun cuando después de egresado asiste a Institutos donde en base a entrenamiento extremo, rigidez de la disciplina, forjan aun más su carácter, para afrontar toda serie de situaciones que se le presentaran en el ejercicio de su profesión.

Ya en el transcurso de su vida y en el ejercicio pleno de su profesión ve en forma objetiva, la verdadera realidad de su país a través del contacto con gente de todas las edades y de distintas clases sociales; este contacto con la población en los lugares de destino le muestra una realidad totalmente distinta.

Así conforme pasan los años, él va adquiriendo una nueva visión de su entorno y este, se va enriqueciendo más aún ya que debe pasar por los distintos Institutos Militares de perfeccionamiento, es ahí donde gracias a su capacitación y empeño alcanzara otros niveles; por otra parte al estudiar las distintas guerras, sus causas, desarrollo y consecuencias, le permiten tener una idea clara de todas las atrocidades que realmente se vive en una guerra.

Pero no todo acaba en el escritorio o en las aulas ya que por circunstancias que escapan a su propia voluntad y en el transcurso de su vida, tiene que participar o hacer frente a algún conflicto ya sea de carácter interno como externo; es ahí donde sentirá en carne propia las adversidades y contrariedades que presentan las mismas y que son llevadas en algunos casos a extremos y abusos de toda índole.

Es en esas circunstancias donde puede ver y experimentar el dolor de una madre cuando ve partir a su hijo, sin la seguridad que retornara; ve como la esposa y los hijos quedan solos, tan solo con la esperanza de volver ver al padre y esposo de retorno.

Pero todo esto va más allá aun ya que en le campo de batalla tiene que hacer frente a los peores horrores de una guerra, entre ellos:

  • Los abusos de los derechos humanos
  • El asesinato y las ejecuciones arbitrarias
  • La tortura y la violación
  • El reclutamiento de niños soldados
  • Devastación de todo lo que a su paso encuentra
  • Traslados forzosos
  • El trabajo forzoso
  • Prisión política
  • Violación a los derechos humanos
  • Y otros que con seguridad son innumerables

Voy a seguir hablando de la “paz” aunque este en medio de una guerra permanente, ya que hoy con todo el avance de la tecnología, se vive en una constante guerra por obtener la superioridad y la primacía en los avances.

No quisiera concluir, sin antes rendir mi homenaje de respeto y admiración a todos los hombres que a lo largo de la historia, lucharon y sacrificaron todo con el solo propósito de evitar una guerra, sea cual fuese su causa, a ellos mi eterno agradecimiento por su legado.

La “paz” no significa simplemente ausencia de violencia directa y represión. La paz genuina incluye también la supresión de cualquier forma de violencia estructural dentro y entre sociedades (Galtung)

 

 

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de su libertad. (Uno es libre por que gracias a esa libertad encontrara la “paz.”)

 

Debemos dejar de provocar guerras; solo traen sufrimiento a la gente mas inocente. Provocar una guerra y derrochar billones de dólares es muy perverso. (Rvdo Moon)

 

 

La "paz" seguramente fue y será el objetivo supremo que todos deberíamos tener como meta, y que el logro permanente de ella nos permitirá asegurar la felicidad de nuestros hijos y la de muchas generaciones.

“Ayer soldado de la patria hoy y siempre soldado de Dios en busca de la paz”