FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Foro en Madrid - La cultura del matrimonio

UPF/Iniciativa de Paz Matrimonio y Familia – Seminario de Educación Familiar
“LA CULTURA DEL MATRIMONIO” - 14 de noviembre, 2010
Embajada de Paz en Madrid, España

Madrid, España - Sabiendo la importancia del matrimonio, hemos realizado un Seminario en el cuál, quisimos apoyar la Cultura del Matrimonio. Para ello, convocamos a diferentes ponentes que en este caso, fueron todas mujeres. Cada una de ellas supo tocar el tema asignado con gran profundidad de enfoque y calidad de contenido. En la Sala se creó un buen ambiente familiar y se pudo sentir que la visión de este Seminario se había cumplido. Esta visión era el poder expresar públicamente la importancia de una buena preparación antes del matrimonio, y una vez realizado el compromiso eterno, llevar a cabo y realizar todos los esfuerzos necesarios para que dicha alianza se fortalezca en el día a día y no se llegue a marchitar. Con el adecuado esfuerzo y educación todos podemos mantener y desarrollar nuestro amor.

El divorcio está creando órbitas de egoísmo y heridas serias en niños y adultos, así como desestabilizando y destruyendo la Familia.

◘ Comenzamos la parte educativa con las palabras de apertura del Secretario General de UPF, Sr. Don  Armando Lozano, el cuál se refirió a los comienzos del divorcio Express, sus nefastas consecuencias y como en las películas de los setenta – ochenta y antes de estos años, terminaban con la feliz boda, si bien en nuestros días presentes nos hemos acostumbrado a los guiones donde nos ofrecen situaciones que se presentan como normales, tales como el segundo y tercer matrimonio, el padre o madre solos con hijos y divorciados, los adulterios, los engaños y todo esto nos ha influencia haciéndonos pensar que lo inestable y en mal función es lo normal y se debe aceptar como tal. En realidad, es un gran engaño a nuestras conciencias y creencias. Así la opinión pública de la estabilidad matrimonial se va deformando. Haciendo del matrimonio un compromiso ligero.

El tema de la primera ponencia era: “La Educación Moral Sexual para los Jóvenes”. Como Coordinadora de WAIT/España, Srta. Doña Sara del Monte Imoto, nos ofreció en PowerPoint su presentación del tema. Argumentó con mucha lógica y profundidad de ideas, el por qué es necesario esperar a tener relaciones prematrimoniales. Entre los diferentes puntos expuestos mencionó que: “La pureza antes del matrimonio es una garantía para la pareja en si de que cuando una vez que comiencen en el matrimonio su relación conyugal saben que son los primeros y los últimos en intimidar con el cónyuge escogido. Es una garantía de lo nuevo y auténtico para ambos. Sin riesgo de enfermedades físicas, y de graves daños emocionales o espirituales.”

● La Sra. Doña Shapiry Hakami, Presidenta de la Asociación por los derechos de las mujeres afganas. Nos habló del tema “Consejos para Salvar el Matrimonio”. Nos aconsejó diciendo entre otros muchos puntos que: “Uno de los secretos para ser feliz en el matrimonio es aprender a perdonar, pues mientras se tenga resentimiento y odio es imposible ser feliz. No es que se libera al culpable sino que te liberas a ti mismo/a del sufrimiento. Pedir perdón es una actitud y acción de personas inteligentes, el perdonar es de sabios. Para evitar las discusiones, lo mejor es dialogar y pensar lo que se va a decir, no decirlo en caliente sino pensar las palabras adecuadas para expresarnos correctamente con nuestro cónyuge. Qué él o ella sienta el respeto en nuestra exposición del problema. Debemos transmitir siempre que podamos confianza, paciencia, comprensión, amor, respeto y todos los elementos que nos gustaría recibir a nosotros. La línea del perdón y del olvido es la mejor para mantener la positividad y apartarnos de la negatividad.”

● Una gran profesional educadora y formadora para personas, parejas, familias y grupos de la Fundación Internacional de PRH, Sra. Doña Ana Mª Reynés. Nos ofreció uno de sus temas muy elaborado y conciso. “Como cuidar la relación de pareja para que se construya y progrese en unidad” En síntesis nos dijo: “El matrimonio y en la base de él hay y es “una relación. Es en el seno de la relación y a través de ella como se irá desplegando la unidad de una pareja, su felicidad, su fecundidad. Sin relación no es posible avanzar en unidad, en complementariedad. No es posible el despliegue armonioso, feliz de un matrimonio. La relación tiene unas necesidades y unas condiciones para que llegue a ser el lugar de vida dónde se construya, densifique la pareja, permita a la unidad manifestarse y reforzarse.

Hay una forma de evitar que la relación llegue a marchitarse e incluso morir:

- Evitar el “cáncer” de toda relación: los movimientos egocéntricos

- Liberar los frenos de la desconfianza, los miedos, las ideas.

Toda pareja fundada en el vínculo que la une en profundidad lleva en el, el potencial de vida y amor necesario para lograr su “éxito” en el matrimonio. Es una aventura, una andadura posible y feliz de realizar. Es una realidad asombrosa de riqueza, tanto para la realización de cada una de las personas, cómo para la humanización de la Sociedad.”

La cuarta ponencia tuvimos el honor de tener a la Sra. Doña Mª Ángeles García-Zarco Martínez, abogada (especializada en temas de defensa de víctima y de imputado en los casos de violencia de género) Ella es miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Vino con su marido y otro matrimonio. Nos habló como profesional de “La Cultura Nefasta del Divorcio” Sintetizando mencionó: “Del por qué las personas contraen matrimonio y los motivos o causas que les llevan a divorciarse. Sobre las consecuencias negativas de la separación o divorcio y de algunas sugerencias de por qué y cómo superar los problemas que llevan a las personas al divorcio. Dijo que se tarda menos desde que se pone la demanda de divorcio hasta la sentencia, que desde que se inicia un expediente matrimonial hasta la fecha de matrimonio (fecha que el Registro civil ha dado) en muchos casos.

● Pudimos recibir las palabras de clausura de la Srta. Doña Silvia Cerrada Jiménez, vicepresidenta de AEPODMUS, Asociación para la promoción y defensa de los musulmanes y del foro de la familia musulmana.

Sus palabras fueron de gran contenido ideológico y práctico. Entre lo mucho y bueno dicho, expongo estas palabras suyas: “Es para mÍ un honor esta oportunidad de despedir por hoy este acto que sin lugar a dudas constituye una pieza más del entramado social y familiar que entre todos deseamos construir.

…Somos conscientes de la importancia que la familia tiene en nuestra sociedad, que no es un valor a discriminar a pesar de que ella también se encuentra sufriendo una terrible crisis.

Sea por esta crisis o porque en definitiva la familia es el recurso al que todos siempre podemos volver, la situación general de la globalización nos ha hecho volver nuestras reflexiones hacia nuestro entorno más próximo.

… Familias todas ellas y no importa como y de cuantos miembros se componen, solo baste decir que en todas hay una presencia clara de unas normas en las que los progenitores tienen el deber y el derecho natural de garantizar la subsistencia no solo física sino intelectual, emocional, psicológica y espiritual a aquellos que deciden acoger dentro de su núcleo familiar, no importa la etnia ni el mestizaje de sus miembros, ni el padre o la madre de los hijos en familias de varias uniones, solo es necesario el respeto a la consanguinidad, un valor sagrado que ostenta el mayor bien que cualquier sociedad ha de proteger para ponerle freno y decir muy claro que la familia no está en crisis.”

◘ Tuvimos un descanso y a continuación brindamos todos con Mosto Santo, acto habitual en nuestros seminarios y lo bebimos juntos por la Paz en nuestros corazones, matrimonios, familia, y por la paz en el mundo.

Dimos paso a la parte cultural y esta vez elegimos enseñar un video con las danzas de:

“Los Little Angels” de Corea. Explicamos sobre el propósito de su fundación y la visión del Fundador el Dr. Sun Myung Moon. Vimos 3 danzas llenas de belleza, armonía, sintonía y con una coreografía excepcional y representación artística inmejorable de la cultura coreana.

La Sala Azul de nuestra Embajada de Paz se llenó con una audiencia de 42 personas, entre ellas varios matrimonios, jóvenes y adultos los cuales expresaron durante la merienda (que fue preparada con mucho esmero por cuatro señoras, las cuáles nos deleitaron con un pastel hecho a mano de manzana) que el seminario les había aportado muy buena educación para ayudarles en la constante y diaria tarea de nutrir nuestros matrimonios y familias.

La Iniciativa ofrece su mayor agradecimiento a todos los colaboradores, ponentes y participantes. Todos indispensables para que el Seminario fuera productivo y eficaz  en su propósito, visión y objetivos.