FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Foro en Madrid: El corazón sufriente de los niños del mundo

English

Madrid, España - Con el deseo de comprender más profundamente acerca del corazón sufriente de los niños en el mundo, invitamos a expertos en las zonas de Palestina y Cachemira para hablar en el seminario, que organizamos en nuestra Embajada de Paz en Madrid el 10 de octubre.

Incluimos una presentación de UPF Internacional sobre la propuesta de un Consejo Interreligioso en las Naciones Unidas, sugerida por el Dr. Sun Muyng Moon.

Tuvimos una participación de más de 40 personas y concluimos el programa con el recital musical ofrecido por el Coro de Mil Caminos, un grupo de 22 miembros, el cuál dio un sello final al Seminario de Alegría, Paz y Amor.

- Las palabras de apertura fueron dadas por el Secretario General de UPF en España Armando Lozano. Resumiendo nos habló de las estadísticas de muertes de niños por causa de la guerra, dejándoles huérfanos, sin educación, sin medios de vida, de afecto y todos aquellos que simplemente sobreviven en el día a día. Comentó sobre los 8 objetivos de desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000 y todo el gran esfuerzo que supone su cumplimiento para el año 2015. Quedándonos todavía un gran trecho para su realización.

- Nuestra primera ponente, Sra. Sahar Dahcher nos habló acerca del “Sufrimiento de la Infancia en Palestina” Ella es de Palestina, madre de 5 hijos y junto con su clan familiar viven en España. Trabaja en Madrid ayudando a la Fundación CAPP de ayuda a los niños en la miseria de Palestina causada por la guerra. La Sede Central de la organización la tienen en Valencia. Nos enseñó un video con la realidad presente del gran sufrimiento de los niños en el territorio de Gaza y Palestina.

En resumen nos dijo: Los niños palestinos en todo el territorio ocupado están sufriendo una injusticia mundial muy cruel. En los últimos 5 años han muerto mas de 50.000 niños palestinos por desnutrición, enfermedades evitables y asesinados en los Territorios Ocupados.

Los niños palestinos representan el 52.2% de la población en territorio ocupado, alrededor de 2.1 millones de personas menores de 18 años.

Palestina esta sufriendo un genocidio permanente y constante contra la Infancia desde hace décadas, un genocidio que sigue su trágico camino de horror y espanto en los territorios ocupados, la mayoría de las veces en silencio, el silencio de la impunidad de los responsables del Genocidio contra la infancia Palestina, crímenes de guerra y de la humanidad, como es la limpieza étnica contra la población de Palestina donde el 45% de los niños que viven en territorio ocupado son refugiados, ascendiendo al 70% en la franja de Gaza y más de 10.000 hogares han sido destruidos por las oleadas de violencia.

La salud de los niños-que representan más de la mitad de los cuatro millones de palestinos en territorio ocupado- se encuentra especialmente en peligro inminente.

El 70% de los menores de nueve meses padecen anemia en Gaza. 10.000 niños continúan muriendo cada año, la mayoría debido a enfermedades prevenibles y la deficiente atención dada a los recién nacidos. Muchas familias encuentran muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al altísimo coste de los tratamientos, a los cierres fronterizos y a las restricciones de acceso por parte del Ejército israelí.

Ante toda esta tragedia que están sufriendo nuestros pequeños, desde la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino hemos iniciado una campaña de ayuda a los niños en el territorio ocupado, esta campaña consiste en apadrinar a los huérfanos de la guerra de Gaza, teniendo el privilegio de tener contacto directo con el huérfano, o con sus familiares, el dinero se transfiere a través del Banco la Caixa. Nuestro trabajo no pertenece a ningún partido político, solamente trabajamos para el bien de los niños. Yo creo que merece la pena trabajar para ver la sonrisa en la cara de los demás.”

- El segundo tema del seminario fue acerca de la Infancia en Cachemira y su Sufrimiento.” Fue ofrecido por el profesor Emilio Asti, el cuál nos habló desde su propia experiencia en esta región del mundo. Situada cerca del Himalaya, en un valle colindante con Pakistán, India y China. Resumiendo sus palabras, dijo:

“Frecuentemente olvidamos que en el mundo de hoy muchos niños se encuentran en situaciones dramáticas. Aquí en Occidente las tragedias que ocurren  en otras partes del mundo son arrinconadas. A hablar de los dramas de la infancia surgen muchas preguntas a las que es difícil encontrar respuestas.

Cachemira vive una grave situación conflictiva que dura ya más de 60 años, pero del cual poco se sabe y  sigue en una situación de desunión interna y de fuerte inseguridad, golpeada también por desastres naturales que  se han cobrado muchas víctimas.

En esta región, dividida entre India y Pakistán, muchos niños tienen que aguantar una situación de continuo peligro y sobreviven en condiciones de vida muy precarias. En la parte de Cachemira gobernada por la India muchos niños han sido detenidos y muchos han sufrido vejaciones e incluso abusos sexuales por parte de los militares indios. Varios niños se encuentran huérfanos, sumidos en la miseria, y sin la posibilidad de ir al colegio y manifiestan graves trastornos de comportamiento. Aunque en condiciones muy duras no les falta la confianza en Dios y saben gozar de las pequeñas cosas que la vida les proporciona cada día.”

- La tercera ponente, la Coordinadora de la Iniciativa Mercedes González dio una Presentación de UPF Internacional, sobre la propuesta de un Consejo Interreligioso en las Naciones Unidas. Muchos en la audiencia movían la cabeza en apoyo a esta propuesta y entre los muchos comentarios a favor de esta idea podemos destacar los siguientes: “Esta propuesta del Dr. Sun Myung Moon tiene mucho sentido, pues los buenos líderes religiosos tienen un profundo respeto a Dios y a la humanidad, deseando para todos la paz, el amor, la bondad sea cuál sea su raza, religión, cultura o país.” Otro participante comentó: “Los líderes religiosos pueden ayudar mucho en la resolución de conflictos en la guerra, su sabiduría podría ayudar mucho en las negociaciones para la paz.”

Definitivamente es necesario que este Consejo Interreligioso sea parte integrante en la estructura y organización de las Naciones Unidas.

El seminario concluyó con el recital musical extraordinario del Coro de Mil Caminos. Nos ofrecieron nueve canciones espirituales, llenas de belleza en su letra y con una melodía que transmitía olas de paz. Fue un sello dorado que conmovió a toda la audiencia.