FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

El Día de Paz en Madrid

English

Madrid, España - En este Seminario de Paz tuvimos una participación de 44 personas procedentes de una gama muy variada de países, religiones, razas, edades y posiciones sociales como; políticos, presidentes de Asociaciones, estudiantes, artistas, educadores y Embajadores de Paz. Fue un domingo con doble celebración, la festiva y la histórica. Comenzamos el programa a las 17:30 h. y tuvimos dos partes: Las cuatro Ponencias y la Oración Interreligiosa.

- Las palabras de apertura fueron dadas por la Srta. Silvia Cerrada Jiménez vicepresidenta de AEPRODMUS (Asociación para la Protección y Defensa de los Musulmanes en España). Habló con mucha sinceridad de la importancia de nuestras actitudes y comportamientos que nos encaminan hacia la Paz Mundial, para ello, es necesario el esfuerzo de todos y cada uno.

Pudimos escuchar a cuatro ponentes, los cuales nos ilustraron con el buen contenido de sus ponencias.

1. El Sr. Don Mad Aidar Aidar, Presidente de la Asociación de Afganos en España. Tema – “Soluciones de Paz para el Conflicto en Afganistán.” Su ponencia fue dada bajo el prisma de un ciudadano afgano y no como un político.

2. El Sr. Don Emilio Asti, Profesor en la Universidad de Milán y dedicado a proyectos humanitarios para la paz con ONG s internacionales.

Tema – ““La Visión de la Paz en los Caminos Espirituales de Asia”.

Resumiendo nos dijo: “A lo largo de los siglos Asia ha sido cuna de religiones y patria de maestros espirituales, cuyas enseñanzas se difundieron por todas partes del mundo.

La idea de la paz en las tradiciones espirituales de Asia es algo que se realiza a través de un compromiso individual y familiar, luchando para derribar las barreras, superar el egoísmo y trabajar por la justicia. Los fundadores de las diferentes religiones lucharon intensamente por perseguir el bien, afrontando incomprensión y persecución. Las religiones coinciden en proclamar que lograr la paz en su verdadero sentido es un camino de liberación superando la ignorancia y sentirse parte de la totalidad, sacrificándose por el bien común. En Occidente con frecuencia se restringe el concepto de paz a la esfera política pero en las tradiciones de Oriente paz es entendida como un proceso de progresiva iluminación y comprensión, de elevación espiritual, una lucha interior finalizada a superar nuestras pasiones y lograr el equilibrio interior. Los diferentes mensajes espirituales tienen muy claro que sin una fundación espiritual la paz no puede concretizarse y conceden gran importancia a una conducta moral recta y a no dañar a ningún ser vivo”.

3. La Sra. Doña María Concepción Pérez Hidalgo-Chacón, Concejala de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo en Arganda del Rey, Madrid. Tema – “Cuatro Grandes Personajes de Paz”. Nos habló de una forma muy ilustrada y precisa de la gran labor para la paz de cuatro grandes personajes contemporáneos como fueron: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela. Ella con su ponencia inspiró a la audiencia a pensar en valores, una vida de esfuerzo y sacrificio, así como, la forma de vida de vivir por el bien de los demás y del futuro de la historia.

4. La Sra. Doña Mercedes González, Coordinadora en Madrid de UPF/ Iniciativa de Paz Matrimonio y Familia. Tema – “Los Pilares Fundamentales para la Paz” Dando en su presentación muchas partes de la Autobiografía y Educación para la Paz del Padre y Dr. Sun Myung Moon, haciendo hincapié en la esperanza para conseguir la Paz, con estas palabras: “Dios al crearnos a Su Imagen y Semejanza nos ha dado a cada uno una Mente Original. La Mente Original persigue y busca la Paz. La Verdadera Educación dada por Dios fortalecerá y guiará esta Mente Original. Nada ni nadie puede destruirla. Existe por y para la eternidad. La Religión es el método necesario para guiar y educar esta Mente Original. Una vez desarrollada completamente esta Mente Original en todos los seres humanos, habrá Paz para siempre y para toda la eternidad”

Hicimos un brindis por la Paz con el deseo de conseguir un cambio personal, social y mundial. Se dieron Nominaciones de Embajadores de Paz a: 1. Al Sr. Pres. Mad Aidar Aidar y 2. A la Política Concejala Doña María Concepción Pérez. Ellos realizan una labor extraordinaria en sus respectivos campos de trabajo.

En la Segunda Parte del Programa vimos la Presentación sobre los 25 núcleos y zonas de guerra y conflicto en el mundo de hoy. Representantes de tres religiones, musulmanes, cristianos y unificacionistas ofrecieron sus oraciones para la Paz Mundial, fue un momento muy bonito, histórico y emotivo. Representó la unidad de todos con un mismo corazón por el bien de la humanidad.

Las palabras de clausura fueron dadas por la Sra. Doña Ana María Reynés una magnífica Educadora de la Fundación Internacional PRH las cuales me gustaría plasmar en este informe: “HACIA UNA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA”

La paz engendra paz, la unidad engendra unidad. La guerra engendra guerra, la violencia engendra violencia. Vivimos en una Sociedad Competitiva en la que las relaciones de competitividad, rivalidad, confrontación, no corresponde a las aspiraciones profundas que laten en el fondo del ser humano, hecho para el amor, la unidad, de paz. Para construir una Sociedad de Convivencia lo primero en ella ha de ser “el ser humano” su valor central. No la búsqueda del poder Lo que el no-amor ha herido, aplastado, destruido sólo el amor puede construir. El amor gratuito que todo ser humano lleva, como capacidad en el corazón de sí mismo, puede curar, regenerar, reconstruir, restaurar la vida. De él nace una actitud de no violencia. Una mirada capaz de ver lo mejor más allá de las diferencias, detectar las corrientes de vida, el deseo de liberarlas en cada persona, pueblo, nación. Cuando se ha franqueado el umbral de la armonía, de unidad de uno mismo, se establecen y se construyen relaciones humanas, de libertad, respeto, vida, amor que engendraran una sociedad de armonía, unidad, una Sociedad de Convivencia, de Paz. Y la Paz se construirá. “No hay ninguna sociedad en la que se pueda vivir, sin un mínimo de unidad” “La vida despierta vida, el amor despierta amor, la solidez estimula la solidez”. “Cada persona tiene un lugar y un rol que jugar en la gran Caravana humana y en la sinfonía del mundo”: André Rochais Fundador de PRH-Internacional (Personalidad y Relaciones Humanas).

Fue un Día muy especial y conmemorativo, todos los comentarios después del Acto fueron muy positivos y de agradecimiento. El bien dirigido hacia la humanidad siempre trae la mayor felicidad. Todos pensamos en orar el 21 de septiembre, un día de 24 horas de Paz en el mundo y al medio día hacer 1 minuto de silencio por la Paz en la Aldea Global.

Me gustaría acabar con estas palabras dichas por el Dr. Sun Myung Moon. Educación para la Paz - Discurso del 3/10/2003 en Nueva York:El deseo de Dios es un mundo de bondad y unidad, un mundo de unidad en el cuál la humanidad viva como una gran familia. Las fronteras no tienen lugar en un mundo así. En un mundo sin fronteras, no puede haber enemigos. El concepto de “enemigo” implica la existencia de fronteras. Cuando amamos a nuestros enemigos y nos unimos con ellos, las fronteras entre nosotros caerán. Por esto, la estrategia y la táctica de Dios siempre ha sido: “Amar al enemigo”.