FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Seminario en Bogotá de libertad religiosa

Bogotá, Colombia - Del 15 al 16 de julio, la Red Transforma Colombia en cabeza del Hon. Senador y Embajador de Paz Dr. Charles Schultz Navarro y con el apoyo de la UPF Capítulo Colombia, desarrolló un seminario académico de libertad religiosa en la Embajada de Paz de la ciudad de Bogotá.

El objetivo fue capacitar a delegados de las diferentes confesiones de fe radicadas en Colombia, con sedes en las 20 localidades del Distrito Capital y funcionarios públicos (Ministerio del interior y de justicia, Procuraduría general de la nación, Personería) con los objetivos siguientes:

1) Reconocer la identidad cultural contenida en la cosmovisión Teísta del orden jurídico colombiano en armonía con la Palabra de Dios;

2) Conocer las especificidades culticas y doctrinarias de las Iglesias y Confesiones reconocidas por el Estado colombiano;

3)  Precisar el contenido y alcance de los logros obtenidos en materia Religiosa;

4) Establecer estrategias contra los desafíos de la globalización secularista; y

5) Cumplir las obligaciones normativas a cargo de las diversas Iglesias, Confesiones y Creyentes.

El Seminario precisó, además, sobre el desarrollo humano integral, en las áreas de las acciones sociales (Hacer y Tener), la educación (Saber) y los valores enseñados en los cultos (Ser), para restaurar familias, con énfasis en comunidades desplazadas, discapacitadas, afrodescendientes, indígenas, niños, jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores.

Es la primera vez en el país que se desarrolla este tipo de espacios de formación, en los que además participaron como ponentes los líderes de las diversas tradiciones religiosas tales como la iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Pentecostal, Iglesia Anglicana, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Católica, Comunidad Judía, Comunidad Musulmana, Iglesia de Unificación, Iglesia Evangélica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y algunas otras organizaciones de carácter social.

Todos los ponentes y participantes del seminario vivieron la experiencia del encuentro y de la escucha respetuosa y mutua, pudiendo cada líder religioso exponer de manera libre sus especificidades doctrinales el primer día.

Como moderador de las ponencias estuvo el Secretario Nacional de la Confederación de Libertad Religiosa Conciencia y Culto CONFELIREC, Pastor Alvaro Niño Escobar (quien además presentó también una ponencia en su calidad de pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día).

El Seminario de Libertad Religiosa ofreció además una capacitación básica en lo referente a la legislación colombiana en materia de libertad de cultos, durante el segundo día, un tema muy importante para dar a conocer los derechos y los deberes de las entidades religiosas.

El seminario también ofreció el espacio para desarrollar un pánel sobre Libertad Religiosa y Secularización, en el que participaron como ponentes el director del Centro Cultural Islámico Imám Julián Zapata; el rector de la Universidad La Gran Colombia Dr. José Galat, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (Iglesia Católica) Mons. Juan Vicente Córdoba, y el Hon. Senador Charles Schultz. Los panelistas concluyeron que la acción conjunta y fraterna de las religiones es esencial para evitar que los antivalores secularistas adquieran legitimidad política y judicial en Colombia.

Como actos de clausura del seminario, la Red Transforma Colombia ofrendó en agradecimiento un arreglo floral a la Embajada de Paz en Colombia a través de su director ejecutivo Dr. Moisés Montenegro. Se entregaron certificados de asistencia y un CD con las memorias del seminario a los participantes y se concluyó el evento con una plegaria a cargo del pastor Jorge Giraldo de la Iglesia Bautista, y con una torta que se compartió con todos los presentes.

De esta manera el trabajo de la Embajada de Paz en Colombia se sigue consolidando como un punto de referencia para los diferentes sectores de la sociedad colombiana en visibilizar con mas profundidad el trabajo interreligioso a través del dialogo y cultos interdenominacionales.