FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

March 2019
S M T W T F S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Consulta en Lima - El establecimiento de un consejo inter-confesional en la ONU

Lima, Peru - Los Embajadores para la Paz del Perú, se reunieron en dos ocasiones en Agosto de este año para discutir la propuesta del Rvdo. Sun Myung Moon de establecer un consejo inter-confesional en la Organización de las Naciones Unidas y para considerar la manera en que podrían apoyar esta iniciativa.

Para la primera reunión, invitamos a los anteriores y a los actuales Presidentes y Vice Presidentes de UPF Perú, para revisar las materias, solicitando la discusión y comentarios acerca de este importante tópico.

En esta reunión tuvimos un amplio espectro de la sociedad Peruana, líderes religiosos y politicos:

  • Ing. Jorge Chávez, actual President y ex-Prefecto de Lima, elegido directamente por el entonces Presidente del Perú, Dr. Alejandro Toledo.
  • Sr. Damin Awad, Presidente de la Asociación Musulmana del Perú.
  • Gral. Héctor Jhon Caro, ex-Jefe de la Policía y virtual Concejal por Lima.
  • Rvdo. Dr. Orestes Sánchez, Ministro Evangélico y Conciliador (una posición reconocida por el gobierno)
  • Arq. Luis Huarcaya, ex-Ministro de Estado para los Asuntos Indígenas.
  • Dra. Rosa Castillo, Directora de una ONG para personas desfavorecidas, que cuenta con miles de afiliados.
  • Pastor Luis Acero, Obispo Evangélico con una responsabilidad especial por las congregaciones del Norte del Perú.

Hubo un consenso general en que deberíamos convocar a una reunión adicional para permitir que más Embajadores para la Paz, aportasen sus opinions, y así, una semana después, nos reunimos de nuevo con más representantes de las áreas política, religiosa e indígena. El Sr. Damin Awad, representante Musulmán, mencionó que él se acercaría a los Embajadores de varios otros países, con los cuales mantiene una buena relación, para pedirles que presten su apoyo a esta propuesta.

La charla y la propuesta fue enviada por correo a todos los Embajadores para la Paz del Perú, para que pudiesen ofrecer sus comentarios. Yo recibí una inmediata respuesta del Dr. Antero Flores Aráoz, ex-Ministro de Defensa y actual representante nuestro en el Consejo Mundial para la Paz. Sus palabras son reproducidas aquí, al final de mi informe.

Asimismo, el 1° de Julio, tuve la oportunidad de reunirme con la Congresista Dra. Margarita Sucari. Ella nos ha apoyado firmemente en el pasado, en relación al Día Internacional de la Paz de la ONU, y estará trabajando con nosotros una vez más, para el evento de este año.

El 28 de Julio fue el Día de la Independencia del Perú, y fuí invitado al Congreso para escuchar directamente al Presidente Alan García, quien ofreció el último de tales discursos de su Presidencia. Las elecciones Presidenciales se llevarán a cabo en Abril del 2011, y hay muchos candidatos, ¡incluyendo tres Embajadores para la Paz!

El último día del mes, tuve el placer de comer con otro Congresista y Embajador para la Paz, el Dr. Yonhy Lescano. El invitó a mi esposa y a mí a su casa, en donde conocimos a su encantadora esposa y a sus adorables hijos. El es un político muy ocupado, miembro de siete diferentes comités congresionales, que sin embargo, hace tiempo para cuidar de sus electors en la elevada ciudad Andina de Puno. Al día siguiente de nuestra reunión, él voló a Puno llevando consigo donaciones de ropa para la gente pobre de su área. El invierno ha sido muy severo una vez más, y muchas familias no tienen un refugio adecuado, ni la ropa para combatir las temperaturas por debajo de los cero grados, de las elevadas montañas a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios del Dr. Antero Flores Aráoz, ex- Presidente del Congreso y ex – Ministro de Defensa del Perú:

¿Cuál es la misión y las metas principales del consejo inter-confesional?


La misión es unir a los líderes de las diferentes religiones, con el propósito de lograr el entendimiento mutuo, practicar la tolerancia, y compartir esta experiencia de fraternidad con sus seguidores de manera que ellos puedan sentirse también parte de lo mismo.

No debemos olvidar que estamos observando en el mundo, una confrontación entre Musulmanes por un lado, y Cristianos por el otro. Si estamos cercanos al establecimiento de un Consejo Inter-Confesional, entonces, podremos afirmar nuestras similitudes y reducir las discrepancias existentes. A través de la tolerancia, podremos buscar un mayor entendimiento mutuo.

¿Es posible construir un consejo inter-confesional dentro del sistema de las Naciones Unidas?

No existe nada dentro de la Carta de la ONU que excluya esta propuesta. Sólo se requiere de la buena voluntad para hacerla posible.

¿Cómo funcionaría el Consejo Inter-Confesional dentro del sistema de la ONU?


Ayudaría al logro de la paz disminuyendo el nivel de confrontación entre los fieles de las diferentes religions y, con la unidad de los líderes religiosos, sus seguidores reconocerán el valor de la tolerancia.

¿Qué pasos son necesarios si queremos lograr la meta?

Yo creo que debe haber un proceso de cabildeo en todos los países en los cuales esté presente la ONU, para lograr que sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, sean conscientes de la necesidad de formar un Consejo Inter-Confesional.