FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Celebraciones del Día de África en diferentes partes del mundo

English

Reportes de Canadá, Ecuador, Inglaterra, Georgia, Israel, Nepal, Rusia, Holanda, y Washington, DC, EE.UU.

Montreal, Canadá - "En este día, todos somos africanos", anunció el señor Robert Duffy a medida que invitaba a las personas a comentar sus experiencias sobre África y sus pueblos. El Rvdo. Samuel King-Kabu, natural de Ghana, África occidental, y actualmente pastor de la Iglesia Luterana en Montreal, dio un panorama informativo de los hechos más destacados de África. El compartió acerca de los desafíos en el desarrollo de la infraestructura, citando ejemplos de las dificultades que hay para establecer vínculos de comunicación entre los africanos, y también se refirió a la necesidad de reforestar, en lugar de cavar pozos, para mejorar la calidad del agua. Hizo hincapié en que África es un estudio sobre contrastes: ricos y pobres. El Padre Tiburcio Fernández, un sacerdote católico que acaba de regresar a Benin para una visita de dos meses, habló de sus experiencias durante sus 14 años en África durante la década de los años '80 y '90. Compartió también acerca de los tremendos cambios que él mismo presenció durante su tiempo allí y habló de un ‘tsunami de modernidad’ que se está esparciendo por África.

Quito, Ecuador: El Sr. René Ortiz, Cónsul Honorario de la República de Sudáfrica ante Ecuador, fue el orador invitado. La noche concluyó con música africana.

Londres, Inglaterra: "La globalización ha empobrecido el desarrollo de naciones africanas ricas en recursos", fue un tema recurrente de los ponentes en Londres: Alice Ukoko, fundadora de ‘Mujeres de África’; Ruth Tanner, ‘Campaña y política oficial de Guerra contra la miseria’, y Ahmed Shebani Al Jamar, Portavoz oficial del Centro del Gobierno y Medios de Comunicación, con sede en Trípoli, Libia.

"Todos los partidos políticos del Reino Unido pueden garantizar al menos un 0.007 por ciento (del ingreso nacional bruto) en ayuda internacional para el desarrollo en el 2011, pero se pierde cinco veces esa cantidad para los países en desarrollo de África debido a la evasión fiscal y fuga de capitales de las empresas multinacionales, incluyendo cierto número de ellas establecidas en la ciudad de Londres ", dijo Ruth Tanner. Ella veía la solidaridad de los grupos de la sociedad civil en sus redes por todo el mundo, como un gran motor para la equidad y la justicia. Ella añadió que el comercio, el desarrollo, y el programa de ayuda tanto para la Unión Europea como los gobiernos del Reino Unido, están integrados con la necesidad de la carencia de recursos de Europa y por la realidad de que tales recursos se encuentran en esos países inseguros.

Ahmed Shebani describió actividades benéficas libias que canalizaban fondos hacia proyectos por toda África, los cuales apoyan tanto proyectos humanitarios como de desarrollo económico. Mencionó también que se les alienta a los libios a que emigren a otros países africanos con el fin de establecer negocios. Las personas con un buen plan de negocios reciben con facilidad una línea de crédito.

Alice Ukoko hizo hincapié en que las mujeres africanas podrían ser una fuerza para la paz y para el desarrollo. Ella declaró con pasión, "Las potencias coloniales e imperiales han agobiado a África e impedido el desarrollo." La ayuda internacional debería ser detenida y África será capaz de pararse sobre sus propios pies.

Tiflis, Georgia: La UPF invitó a 20 estudiantes africanos y atletas para una jornada de diálogo sobre los principios de paz, para una visita a una escuela, y una excursión al campo. Los jóvenes africanos compartieron con los estudiantes de Georgia sobre la historia y la cultura africana. Los jóvenes estaban muy entusiasmados y querían volver a reunirse. La visita al monasterio de Jvari fue una oportunidad para experimentar algo de la herencia de Georgia y del magnífico paisaje de las montañas del Cáucaso. El día terminó con una fiesta de asado (barbacoa), canto y baile. Raimond, un joven africano que vive en Georgia desde hace tres años, se ofreció a ser entrenador de fútbol en la escuela que visitamos. Dijo que considera que una nueva era está llegando para la población negra en Georgia. Esta fue también la primera vez que los africanos se encontraron entre ellos, y decidieron organizar una "Unión Africana" en Georgia.

Tel Aviv, Israel - tuvo lugar en Tel Aviv un torneo de fútbol africano, con el equipo nigeriano ganando a Costa de Marfil en la final. Se presentaron ramos de flores a las esposas de los embajadores de los países africanos ante Israel.

Katmandú, Nepal: Sólo dos naciones africanas tienen una representación física diplomática en Nepal. La República Árabe de Egipto tiene una embajada, y la República de Sudáfrica tiene un cónsul honorario. Ambos enviaron representantes a la celebración del Día de África: El Cónsul Honorario de la República de Sudáfrica, el diputado Pradeep K. Shrestha, y Ashraf Ahmed Hamid A., diplomático encargado de negocios de la Embajada de la República Árabe de Egipto. Además, hablaron algunos refugiados somalíes en Nepal describiendo sus experiencias y expresando sus esperanzas de paz.

Amsterdam, Holanda:
Maartje Bos habló sobe la ‘Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Juventud y de la Mujer’, una organización comunitaria con propósitos múltiples situada en el norte de Ghana. La juventud europea se han conectado con Ghana a través de la ‘Iniciativa de Servicio Voluntario Juvenil’, un programa de formación de un año con la aspiración a "Iniciar, educar, servir y crecer". Los jóvenes que fueron al norte de Ghana a principios de este año describieron su trabajo de construir un ‘Centro de Descubrimiento’ y realizar foros en escuelas y facultades. Ellos comparan lo que los estudiantes aprenden en los diferentes países, exploran los diferentes medios para mejorar el entendimiento mutuo, trabajan en planes de vida, y alientan el desarrollo de los talentos.

Moscú, Rusia:
La UPF se unió al Instituto de África de la Academia Rusa de Ciencias, en una conferencia en colaboración con una de las mayores organizaciones no gubernamentales interétnicas rusa, la ‘Asamblea de los Pueblos de Rusia’. La UPF celebró entonces el Día de África en la ‘Cámara de los Pueblos de Rusia’ en un alegre programa.

Sergey Kuchinsky, Director General de la ‘Cámara de los Pueblos de Rusia’, abrió el programa diciendo: "Nuestra reunión simboliza el deseo de los pueblos de Rusia y de África hacia la solución de los principios de la democracia y de los valores universales, el apoyo a la paz y la seguridad en nuestro pequeño planeta, la superación conjunta de las amenazas que enfrenta nuestro mundo, conflictos internacionales y armados, el hambre y las enfermedades, el deseo de ampliar el diálogo pacífico entre los pueblos, la cooperación económica, cultural y humanitaria".

Entre el público estaba S.E. Dr. Moses Ebuk, embajador de Uganda ante Rusia; el Excmo Dr. Sam K. Mbambo, embajador de Namibia ante Rusia, S.E. Dr. Kodzo Alabo, embajador Adjunto de Ghana, y Onessimus Atanze, representante plenipotenciario temporal de Nigeria.

Washington, DC, EE.UU.:
S.E. Milton Nathaniel Barnes, embajador de Liberia, conmovió a la audiencia con sus sinceras palabras acerca de que los africanos asuman la responsabilidad de África mediante acciones transparentes y consecuentes. El embajador Barnes hizo hincapié en que lo que África necesita: “el sentido de sentirse dueño, el liderazgo y el servicio" para traer sanación y paz verdadera. S.E. Mahamoud Adam Bechir, embajador de Chad, y el Excmo Mory Karamoko Kaba, embajador de Guinea, también compartieron su visión y esperanzas por sus países.

Algunos estadounidenses que habían pasado tiempo en África describieron sus experiencias. Dos proyectos recibieron una mención especial: El “Proyecto de las escuelas de África”, de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, la cual recauda fondos para mantener escuelas privadas en siete naciones gestionado por voluntarias japonesas, y el “Proyecto de Niñas de Gambia”, que ofrece oportunidades para niñas y jóvenes escolares estadounidenses y gambianas de trabajar juntas durante las vacaciones de verano en educación, servicio y divulgación de temas de la salud.