FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Nuevo libro sobre el diálogo interreligioso

 Bogotá, Colombia - Me permito compartirles con alegría la publicación en Internet de mi nuevo libro sobre diálogo interreligioso, en el que comparto con los lectores experiencias y propuestas. Les envío un ejemplar electrónico si me lo piden. Espero les agrade su contenido. Shalom!

Rabino Richard Gamboa
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Manhíg de Shéguel
Embajador Internacional para la Paz
Bogotá D.C., Colombia

INTRODUCCION

El siglo XXI se caracteriza por ser una época de vertiginosos y radicales cambios en todos los aspectos de la vida humana, pero queda claro que el sentimiento religioso condiciona el punto de vista que sobre el resto de las esferas de la vida humana se tengan.

Este sentimiento religioso está llevando, por los efectos mismos de la globalización, a reconocer que las tradiciones religiosas no son burbujas impenetrables, que ellas no pueden andar por el mundo como si cada una de ellas fuese la única expresión de la fe sobre la tierra, que ellas no son fósiles incambiables con el paso de las generaciones, lo que implica también reconocer a las nuevas religiones como espacios legítimos de expresión del sentimiento humano hacia el Absoluto, el Supremo, el Creador.

Pero hay algo mucho más desafiante: la cultura de globalización propia de la Era de la Información que vivimos, lleva, nos guste o no, a reconocer que las tradiciones religiosas no pueden moverse por sí mismas sino que, de una u otra manera, deben interactuar con otras tradiciones religiosas. Esto es válido tanto a nivel inter-confesional como inter-denominacional (abarcando así a todas las corrientes existentes en una tradición religiosa).

Ante la movilidad del terrorismo religioso expresado, no sólo mediante ataques bélicos, sino también a través de lecturas doctrínales de descalificación contra el que no profesa las mismas creencias, de la mentalidad de apartheid disfrazada de “endogamia religiosa” o “aislamiento preventivo del entorno” y una expresión negativa y condenatoria de la práctica apologética, se hace necesario mostrar a la opinión pública la inminente necesidad y la urgencia de trabajar unidos en la diversidad.

El presente texto es el compilado de mis enseñanzas impartidas en la conferencia que se titula de igual manera. Su primera presentación a la comunidad académica se realizó en la modalidad de Lectio Magistralis a los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia la noche del 17 de septiembre de 2009, cuya ponencia generó impacto y sentimientos encontrados en medio del auditorio.  

Es mi deseo y elevo plegarias porque su contenido derribe los muros espirituales que los líderes religiosos, en nuestro egoísmo, nos hemos construido por siglos, y que nos permita hallar las luces teóricas y prácticas para acercar a las personas unas con otras con miras a construir la paz mundial, y hacer de la humanidad una sola familia bajo Dios.