FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Intervenciones sobre el papel de la mujer en la transformación social

English


UPF ayudó a organizar en cuatro continentes las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el 98 de marzo. Éstos son extractos de las intervenciones hechas en eventos en este día.

"La UPF pone de relieve la importancia esencial de las mujeres para abordar las cuestiones de la paz y el desarrollo en todos los sectores, incluyendo la política, negocios, cultura y religión. Las mujeres deben ser alentadas y facultadas para asumir roles de liderazgo en la resolución de conflictos, de construcción de la paz, y de desarrollo sostenible." -Rvda. Linda Mougel, Presidente de la UPF-Ciudad de Belice, Belice

"Les digo a las mujeres que no necesitan ir en busca del poder. Ustedes tienen divinamente otorgado el poder. Ustedes pueden cumplir cualquier papel en la sociedad y aún seguir con el rol de mujer, esposa y madre." -S.E. Joy Ogwu, Embajadora y Representante Permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas

"Como editora de programas, he entrevistado o me he reunido con varias mujeres políticas y, con los años, llegué a conocer a una o dos de ellas. Entre ellas se encontraban Benazir Bhutto de Pakistán, Sheikh Hasina, Primer Ministro de Bangladesh, y la ex Presidente de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga. Se ha señalado a menudo que tales líderes mujeres llegaron al poder a causa de sus padres o esposos. Pero lo que más me impactó de ellas fue lo aisladas que parecían estar, rodeadas de gente que a menudo sólo les decían lo que ellas querían escuchar. Las presiones sobre ellas eran enormes, y ellas tenían que tomar decisiones agonizantes." -Rita Payne, ex editora de la BBC-Asia, presidente de la ‘Asociación de Periodistas del Commonwealth’ del Reino Unido

"La mayoría de las ‘mujeres facultadas’ de la India provenían de las familias más destacadas y tenían la ventaja de poseer recursos financieros. El desafío es ahora poder extender las oportunidades y los derechos a una gama más amplia de mujeres." -Sra. Kalawati Subba, ex Ministro, actual miembro de la ‘Comisión Estatal de Planificación Sikkim’, India

"El 8 de marzo se asocia en nuestro país con el inicio de la primavera, el calor, y muchas cálidas sonrisas de la ‘mitad mejor de la humanidad’. Queríamos ver sonrisas en los rostros de las mujeres que trabajan en el Mercado Central de Novosibirsk, quienes no esperaban recibir felicitaciones por ese día. Queríamos llevarles alegría e inspiración en el Día de la Mujer y mostrar un ejemplo para la juventud de cuánto más agradable puede ser el hecho de compartir la alegría en vez de sólo recibirla." -Anastasia Mikhakhanova, UPF-Novosibirsk, Rusia

"Compartimos un terreno común de manera que podamos ayudar a traer nueva dignidad y respeto a las mujeres y las niñas de todo el mundo y, al hacerlo, aportar una nueva fuerza y estabilidad a nuestras familias y a la sociedad. Tenemos que darnos cuenta de la plenitud de nuestras capacidades. Dios nos bendijo con tantas virtudes y con tanto potencial, siendo el más grande el tener un corazón de amor maternal." -Lily Tadin, Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, Canadá

"Después de los ataques del 11 de septiembre, muchos estadounidenses llegaron a la conclusión de que los musulmanes como grupo odiaban a los estadounidenses y querían matar a los estadounidenses. En el ‘Proyecto Mosaico’ estamos trabajando con amigos musulmanes en el Reino Unido, los EE.UU., Medio Oriente, Asia y otros lugares, para ir más allá del miedo y de la ignorancia, y romper el círculo vicioso de odio grupal. Con una conversación, con una taza de té o en un club de la juventud, o en una reunión de madres en un centro de refugiados, o en hablar con familiares y amigos, estamos trabajando para amplificar la voz del forastero -esa persona que toma una debilidad y la transforma en fortaleza."- Pat Callo, miembro del Consejo Administrativo, Proyecto Mosaico, Reino Unido

"Hasta ahora los hombres han dominado la historia. Para contrarrestar esta situación, en esta era de globalización, las mujeres deben crear su historia, o ‘la historia de ellas’. Las mujeres necesitan tomar un papel más destacado en la toma de decisiones, así como también en la de escribir la historia." -Brigitte Wada, presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, Francia.

"Aunque las mujeres han dado muchos pasos en la sociedad, parece que hemos perdido de vista lo que realmente queremos. ¿Queremos ser lo mismo que los hombres, o ser tratadas como seres humanos iguales en la sociedad? ¿Queremos ser madres y esposas, o simplemente mujeres profesionales? Sea lo que sea, tenemos que darnos cuenta que debemos hacer el trabajo nosotras mismas y no depender de los gobiernos y las organizaciones a que lo hagan por nosotras." -Hadia Saad, Coordinadora de Programas de Mujeres, Fundación Alulbayt, Londres.

"La paz empieza en casa, con las generaciones jóvenes que aprenden el respeto y la cooperación." -Rev. Zoe Tsu-Wei Chang, presidente, Gremio de Mujeres de la ONU.


Declaración de la UPF sobre la Condición de la Mujer.

La Federación para la Paz Universal confirma el valor esencial y el papel central de la mujer en la construcción de la paz y el desarrollo humano.

La UPF afirma la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo en todo el mundo, en todos los sectores de la sociedad.

La UPF reconoce el valor de la igualdad de hombres y mujeres. Su valor absoluto se deriva de un origen común, Dios. Dios es el origen de hombres y mujeres, y toda la creación de Dios se manifiesta en los aspectos masculinos y femeninos complementarios.

Los hombres y las mujeres son las extensiones y manifestaciones de la armoniosa masculinidad y feminidad de Dios. La relación complementaria entre el hombre y la mujer expresa la plenitud de la experiencia humana. Por lo tanto, no debería haber discriminación de género sino más bien armonía de los sexos a través del amor.

A lo largo de la historia, las mujeres han tomado el papel principal en el cultivo de la familia como la morada de la paz y del amor; en la formación del carácter individual de los niños, y en el fomento de relaciones sociales armoniosas. En la familia, tanto el padre como la madre tienen el mismo derecho a la reverencia y el honor. El camino hacia el establecimiento de la paz mundial se inicia en el fortalecimiento de las familias.

El ideal de la paz está en el centro de todas las religiones. A través del diálogo y del entendimiento mutuo puede haber paz entre las religiones, y la paz entre las religiones es un pre-requisito necesario para la paz mundial. Las mujeres pueden y deberían desempeñar un papel central en la promoción del entendimiento y la cooperación interreligiosa.

La UPF destaca la importancia esencial de las mujeres para abordar las cuestiones de la paz y el desarrollo en todos los sectores, incluyendo la política, los negocios, la cultura y la religión. Las mujeres deben ser alentadas y facultadas para asumir roles de liderazgo en cuanto a la resolución de conflictos, a la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.