FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

L. Huarcaya: Hacia un camino hacia la paz

OBSTÀCULOS PARA LA PAZ:

TENSIONES ECONÒMICAS SOCIALES MUNDIALES
La globalización actual crea vasos comunicantes en todas los Continentes, que están interrelacionados, el descalabro económico en USA como el que existe actualmente ha afectado a la mitad de los Estados mundiales. Hay que considerar que todos los Continentes son diferentes en cultura, usos y costumbres, crecimiento demográfico, religión, prosperidad.

El crecimiento demográfico la educación, y el crecimiento económico están íntimamente relacionados. Los Países Occidentales de América del Norte y Europa que han tenido su gran esplendor hace 25 años, hoy están preocupados por el gran crecimiento sostenible de los países Asiáticos. Vamos a ver ejemplo para pensar.

LAS COREAS

Corea del Sur es religiosa, ha crecido su economía en 15 años 4.8 veces PBI por capita $26,000, Corea del Norte es 60% Atea, ha crecido en el mismo lapso 1.7 veces, y su PBI/capita es $1,700 un abismo de diferencia.

EUROPA

Europa ha decidido matar a la base de la sociedad: la familia. Su crecimiento
demográfico es negativo, de los 739 millones actuales, su proyección para el 2050 es de 668 millones de población.

  • Los promedios de PBI /capita de Noruega es alto $57,500.
  • El caso de Suiza es especial, después de haber sido nicho financiero para los grande poderes de los narco capitales, pareciera que sus depósitos ilegales han buscado otros escondites fuera de Suiza. En el año 2005 su PBI/capita era de $46,267. En el año actual cosa rarísima ha bajado a $40,900.
  • El país que más ha crecido es España: 3.3 veces desde el año 1995, su PBI/capita está en $36,500
  • El país más afectado mundialmente por la crisis es Grecia; el día de hoy delegaciones de la Unión Europea, y del FMI, evaluarán la situación fiscal de Grecia, para ayudar sin embargo el primer ministro Yorgos Papandréu, no sabe si va aceptar dicha ayuda.

OBAMA PREOCUPADO ENTRA EN ACCIÒN

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quiere sensibilizar a la población americana antes de emprender una reforma regulatoria financiera en USA viajara por los Estados para que no se repita la crisis del 2008, con oposición de los Republicanos liderados por Mitch McConnell.

(Según la Reserva Federal de Nueva York, 18 bancos llevan un año arreglando sus cuentas. La pregunta es ¿acaso se está gestando un nuevo caso Lehman en Wall Street? (Guillermo Giacosa Diario Perú 21, Lima)

También en la última reunión de Desarme Mundial, prometió que el lideraria el desarme Nuclear sucio (de armas).

Estas preocupaciones urgentes, tienen como cosa caliente el crecimiento y desarrollo económico de China, Japón y Corea, los tres países asiáticos cuya economía crece sosteniblemente.

Su preocupación mayor es China, que con más de 1,340 millones de habitantes ha crecido 16 veces desde el año 1995. Los TLC, tratados de libre comercio con China, aumentan, sin tratados o con tratados, hace 10 años que China invade con productos de 1 Dolar a todo el Mundo.

También le preocupa los adelantos en tecnología automotriz en Corea y Japón que ha puesto a prueba la industria Detroit.

También la India, que está igualando en población a la China, con su alta tecnología adquirida en USA es ahora un Estado-Nación que a pesar de su variedad étnica está
creciendo de manera incontenible. La India tiene 1,200 millones de habitantes, un quinto del mundo. Esto es el peligro de la economía americana: sus mercados se reducen.

La conclusión del Pdte. Obama: tiene que mejorar sus relaciones con toda América, con México, con Centro América y con Sud América, y consolidar un bloque Americano.

AMÈRICA LATINA LA CENICIENTA

A pesar que la inversión Mundial para salir de la pobreza está apuntando al Continente africano donde el PBI/capita tenía hace 15 años un promedio de $380. Sus áreas antes bosques necesitan 1000 años para recuperarse y volver a ser pulmón de oxígeno. Poco a poco América latina con menos apoyo internacional por lo anterior, está mostrando su gran capacidad de reacción en marco de sus riquezas inacabables. A excepción de Cuba que en 15 años solo ha crecido 2 veces, el resto de la región americana crece al ritmo parejo 7 veces en 15 años.

1er problema de América Latina es LA POBREZA: el 66% de pobreza y el 39% de pobreza extrema, falta de inclusión social,

2do problema: que influye en lo social económico, es el Centralismo, donde las capitales se engullen COMO PROMEDIO EN A.L.52% de su PBI nacional y las regiones siguen aisladas del Estado.

3er problema: Es el aumento del narcotráfico. México está triste, apenas su Presidente Calderón declaró la guerra al narcotráfico han entrado en acción los diablos sicarios, que matan familias enteras, periodistas, funcionarios del Estado, más de 100 muertes diarias hacen reflexionar. Colombia, Venezuela, El Salvador, Perú, Bolivia, Brasil, lugares de paso, productores se están volviendo adictos a las drogas y la juventud perdiendo principios y esperanzas.

4to problema: Las estadísticas falsas oficiales, los organismos serios internacionales y ONGs usan sus propias mediciones.

5to problema: La CORRUPCIÓN, su origen corrupto heredado de los gobiernos y administraciones virreinales, los nuevos gobiernos son enfermados, apenas ponen el pie en su Palacio o antes de ser elegidos.

PBI / CAPITA DE PAISES DE AMERICA LATINA
El PBI/capita 2009-2010 de algunos países muestra son: Chile $14,900, México $14,400,Venezuela $13,500, Costa Rica $11,900, Brasil $9,400, Colombia $8,900, Perú $8,400, Argentina $8,147, Ecuador $7,500, Guatemala $5,400, Bolivia y Paraguay $4,500.

EN CONCLUSIÒN

PARA QUE SEA EFECTIVO UN CAMINO PARA LA PAZ.

1.- BUSCAR LA PROSPERIDAD DE LA FAMILIA COMO EJE DE UNA SOCIEDAD PRÓSPERA.
2.- FORMAR LIDERES JOVENES CON ETICA FUTUROS DIRIGENTES DE LAS NACIONES.
3.- BUSCAR QUE LOS ESTADOS SIRVAN A LOS PUEBLOS CON ARMONIA Y DIALOGO.
4.- HACER DE AMERICA UNA SOLA NACION CON EQUIDAD, JUSTICIA, Y ETICA.