FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

¡Festival de la Familia! en Madrid

English

Madrid, España - El "Día Internacional de las Familias” se celebró el 15 de mayo con un Festival de la Familia en Ronda de Segovia, 50, Madrid. Apoyando la Iniciativa de la ONU, decidimos celebrar este importante día en tres diferentes y complementarios Actos.

El Primer Acto:

El sábado 15 de mayo por la mañana en nuestra Embajada de Paz, nos reunimos un grupo de 40 personas con el gran deseo de marcar una pauta histórica y digna celebración. Tuvimos una Conferencia con dos ponentes y sus respectivos temas.

◙  Las palabras de Apertura fueron dadas por Don Manuel Campillo, Director de la Asociación de Familias para la Paz Mundial en Madrid. En resumen, nos dijo:

"Estamos hoy aquí reunidos para dar un tributo a la familia. No hay duda que la familia es la institución más importante de la sociedad. Es en la familia donde aprendemos los valores fundamentales que determinan todas las relaciones humanas; el amor de padres, el amor de cónyuges, el amor de hijo, y el amor de hermanos. No solo la vida empieza en la familia, sino también los valores empiezan en la familia, y la educación del carácter se inicia en la familia".
"La familia es la primera sociedad, un micro mundo que nos prepara y enseña a saber vivir y a saber interpretar mas adelante el mapa de la vida. Un mapa que solo podemos descifrar adecuadamente cuando hemos aprendido  a amar a los demás, y la familia es la mejor escuela.
Un mundo bueno, sano y justo, es un mundo marcado por relaciones de verdadero amor y no existe mejor lugar para aprender lo que es verdadero amor que en la familia.
El signo mas fundamental en una familia sana es una actitud de servicio.
Trabajemos juntos para cumplir el sueño de Dios, que no es otro que construir una gran familia de hermanos y hermanas, e hijos de Dios. Digamos bien alto un gran si a la familia. Que Dios os bendiga".

◙  El primer ponente, el Padre y Sacerdote Dominico, Filósofo y Psicólogo médico, Catedrático de Filosofía y Teología, Profesor y Escritor. Entre sus muchas obras; “El Uso de la Razón” (Madrid 2008).

Don Niceto Blázquez nos expuso el tema de:

“La Vida y el Amor Personal como valores troncales de la Familia” y dijo:

La vida es el valor trocal de los individuos y de la sociedad. Es el primero de todos los bienes y la piedra angular de la felicidad y de todos los derechos humanos en este mundo. Esta es la conclusión inmediata a la que se llega con la experiencia de la vida, el uso correcto de la razón y del sentido común. Paradójicamente, sin embrago, en la cultura dominante contemporánea se ha producido una perversión de los valores fundamentales reconociendo más importancia a la libertad que a la vida misma. La primacía y troncalidad que corresponde por su propia naturaleza a la vida ha sido usurpada por la libertad.

Ahora bien, la familia es como un jardín creado para sembrar y cultivar la vida humana con amor. Creo que en esta definición metafórica de la institución familiar están contenidos todos los elementos esenciales que la distinguen de cualquiera otra institución social como escuela de vida, amor y civismo. Pero no es ahora mi intención explicar el significado de esta afirmación sino hacer algunas matizaciones sobre el amor como agua enriquecida que garantiza el crecimiento feliz de la vida humana en el jardín de la familia.

Eso que comúnmente llamamos enamoramiento sume a los enamorados en un estado emocional asociado al mundo de las obsesiones. Los enamorados, en efecto, son poseídos por una mezcla de manía, demencia y obsesión que los margina respecto de sus amigos y de sus familias. Se observan en ellos y ellas formas extrañas de comportamiento que inducen a pensar que han perdido parcial o totalmente el uso de la razón. Por ello algunos analistas no dudan en catalogar el fenómeno psicológico del enamoramiento en clave patológica como una especie de psicosis asociada a la obsesión. De ahí que el enamoramiento tenga un precio alto que afecta seriamente a la libertad de nuestros actos y forma correcta de pensar.

Pero no es necesario realizar estudios científicos rigurosos para constatar que el enamoramiento es un estado psicológico en el cual la persona enamorada siente dentro de sí una dependencia sentimental obsesiva por otra persona al margen de toda razón.

Obviamente hay un enamoramiento “normal” que se educa y madura pasándolo por el filtro de la razón. Cuando tal sucede el enamoramiento madura y desaparece con normalidad dejando un poso de experiencia feliz de la vida. Pero con mucha frecuencia el enamoramiento degenera en una patología de muy difícil si no imposible curación.

El amor realmente humano y que ha de reinar en la vida familiar es el amor personal. Unas breves aclaraciones conceptuales ayudarán a entender correctamente el significado de esta afirmación.

Entiendo por amor personal al reconocimiento incondicional de la dignidad o valor superior de toda persona humana con transferencia de aprecio, de afecto o de ambas cosas a la vez.”.

◙  El segundo ponente, Profesor Italiano, Conferenciante de Culturas Orientales en la Universidad de Milán. Desarrolla su labor en varios países con Organizaciones Internacionales en proyectos culturales, para la Paz y humanitarios, el Profesor Don Emilio Asti nos habló del tema:

“El Clan Familiar en las Tradiciones Orientales” y haciendo un resumen nos dijo:

No se puede entender el clan familiar en Oriente  sin hacer referencia a las tradiciones espirituales.

Los orientales tienen una profunda vida interior y las creencias sagradas todavía tienen un papel importante; la estructura social se encuentra estrechamente vinculada al fenómeno religioso.

Aunque sean muchas las formas de los clanes familiares, esta organización social  es la institución dominante en las sociedades de Asia y se pone como el principal grupo intermedio entre el individuo y el estado.

En este contexto las uniones matrimoniales eran asunto de las familias, es decir que eran los padres los que decidían, atendiendo a los intereses de las familias. La libre elección de la pareja no tenia cabida en estas sociedades, en unos casos los esposos llegaban al día de la boda sin que se conocieran.

El clan familiar organizaba también la actividad productiva y  tenia el papel de mantener los lazos con el pasado y continuar las tradiciones

Por encima de todo estaba el acatamiento al clan familiar y en el pasado uno tenía que sacrificar su vida para el honor del clan. En Japón, en China y en Corea el concepto de familia y clan se encuentra en cada organización, en Japón el Emperador era como el padre supremo de la nación. En unas tribus  el jefe tribal personificaba la autoridad suprema, mediador entre la sociedad y la dimensión espiritual superior.

Hoy en día en Asia hay situaciones de rápidos cambios económicos y sociales, que también afectan a la estructura familiar, cuyos modelos están experimentando transformaciones y varios  factores han favorecido la aparición de nuevos modelos familiares y sociales.

El jefe del clan ha ido perdiendo un poco el halo autoritario y la tendencia va hacia una mayor autonomía de los hijos respeto a sus padres, las mujeres han alcanzado un mayor nivel de educación y la capacidad de decidir por si mismas, aunque las decisiones importantes siguen tomándolas los varones.

Varios factores impiden ahora la residencia conjunta de muchos parientes y puesto que los jóvenes encuentran trabajo fuera, tienen que alejarse de la familia. Esta dispersión, dificultando los contactos, aligera la dependencia del clan.

La residencia autónoma acompañada por la independencia económica significa la imposibilidad de seguir con el antiguo sistema familiar.

La independencia ha llevado consigo el desamparo y la perdida de referentes. Hay también que considerar que el actual  desarrollo tecnológico, llamadas telefónicas internacionales al alcance de todos, Internet, viajes más rápidos y baratos, puede facilitar las relaciones con la red familiar amplia, aunque la unión emocional se ha visto reducida debido al ritmo de la vida moderna”.

◙  En esta Conferencia tuvimos el honor de tener la presencia de participantes de la Comunidad Afgana:

Don MAD AIDAR, Presidente de la Asociación de los Afganos en España, Colaborador de varias Instituciones y Empresario.

Dr. Don AZIZURAHMAN HAKAMI, Licenciado en la Universidad Complutense, especializado en Ciencias Políticas, autor de un importante estudio sobre Afganistán, Conferenciante   y Embajador de la Paz.

Doña SHAPIRY HAKAMI, Presidenta de la Asociación por los Derechos de las Mujeres de Afganistán, colaboradora con varias Organizaciones internacionales y participante en varios Congresos.

Doña JASMINE, (sobrina de May Aidar), Funcionaria en la  Embajada de Afganistán en Madrid.

◙  Presidentas de ONG y Asociaciones:

Doña Juana Mª López Bolea, Pres. de la Federación Católica de Servicios a la Juventud Femenina.

Doña Violeta Cedano, Embajadora de Paz y Pres. de VOMADE organización del Republica Dominicana.

Doña Elisa Allende, Pres. de la Asociación Cultural Peruana “Todo es Arte”.

Doña Mariella Köhn, Embajadora de Paz y Directora de la Asociación “Cuenta y Canta”

Doña Silvia Cerrada-Jiménez, Vice. Presidenta de AEPRODMUS de la comunidad Islámica en Madrid.

◙  Afirmamos juntos la Declaración de la Familia:

La celebración anual del Día Internacional de las Familias, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

Apoyando esta Resolución, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  1. Primero: Reconocemos que la Familia es el elemento central para construir la sociedad, así como un instrumento para la reconciliación y la paz.
  2. Segundo: La Familia es Universal, es la Escuela del Amor y de la Ética.
  3. Tercero: El matrimonio fiel y la familia en armonía son la base del desarrollo humano y la institución nuclear para la educación del carácter, las relaciones sociales y las virtudes cívicas.
  4. Cuarto: En este siglo XXI con ideologías en contra de esta Institución, es el mejor momento para fortalecer la familia y el Santo Matrimonio de marido y esposa.
  5. Quinto: El sentido de fraternidad debe arraigarse en cada corazón, así que nos veamos como una Sola Familia con Dios como nuestro Padre y Creador.

Resolvemos unirnos con la ONU para declarar el 15 de mayo como: “El Día Internacional de las Familias.”

◙  Comentarios de la Comunidad Afgana y otros participantes:

Los participantes afganos han tenido una muy buena impresión del acto, les gustó el ambiente, las personas y el clima espiritual que reinaba y han expresado el deseo de participar en otros actos. Todo les resultó muy bonito e interesante.

-        En particular Don Mad Aidar ha dicho que le gustaría conocer más sobre la Federación para la Paz Universal, puesto que, está muy interesado en tomar parte de las actividades futuras y cooperar con la F.P.U. El ha apreciado mucho las palabras de clausura de Mercedes González, Coordinadora de la Iniciativa en Madrid y también el discurso de apertura de Manuel Campillo, con cuyo contenido, en lo tocante al tema de la familia, estaba de acuerdo completamente.

-        Muchos querían tener el texto completo de ambas ponencias, pues deseaban de nuevo leerlas y estudiarlas. Felicitaron a ambos ponentes por el buen contenido de sus exposiciones.

Palabras de Clausura por la Coordinadora de la Iniciativa, Mercedes González hablé de la importancia y significado de este Día Internacional de las Familias así como, de mi experiencia en Japón sobre la jerarquía y el clan familiar. Ya que he vivido en Japón 8 maravillosos años.

◙  La Actuación Musical del grupo de danza peruana “Todo es Arte”:

Un grupo familiar compuesto de padres e hijos, jóvenes y pequeños. Nos hicieron sonreír y bailar para celebrar con gran alegría este Día tan histórico. Juntos la Comunidad Internacional e Interreligiosa bailo al son del ritmo musical peruano.

◙  Regalos, Felicitaciones, y Claveles: El matrimonio de Agustín Alegre y Aurora, voluntarios de la Federación e Iniciativa en Madrid nos regalaron alimentos, como símbolo del amor y cuidado a las familias. Compraron 17 regalos que ofrecimos por número de lotería con papeles a los participantes.

La Coordinadora del Acto repartió tarjetas de Felicitación y Claveles para cada persona en el Acto. Todos recibieron un gesto de apreciación y con ello, un recordatorio de este día tan memorable y único.

◙  Brindis y Oración Interreligiosa para la Paz: Juntos con el Padre Niceto Blázquez que es Católico, oramos el Padre Nuestro, Silvia Cerrada que es Musulmana, nos ofreció una oración en árabe, Patricia Zúñiga que es Budista, nos ofreció unas palabras de meditación y Manuel Campillo como Unificacionista, con su oración clausuró esta sesión y dio fin al Programa.

El segundo Acto:

Fue con la Comunidad Peruana en Madrid. Ellos celebraban el Día de la Madre según el calendario peruano en este sábado 15 de mayo. Como Coordinadora de esta Iniciativa estuve con ellos  en un gran Auditorio del Retiro. Pude saludar al Cónsul el Sr. Don Carlos Fernando Isasi Cayo y a otras autoridades de Madrid. Con ellos compartí su celebración y al final pude hablar a la audiencia de más de mil personas deseándoles un Feliz Día de la Madre, así como, les indique que también era el día de celebración para el Día Internacional de las Familias. Repartí algunas tarjetas de felicitación por esta causa. En pantalla de fondo pudieron leer la Declaración de la Familia 15 de mayo, 2010.

El tercer Acto:

Tuvo lugar en la Residencia de Catalina Suárez en Madrid, el 22 de mayo, sábado de 12:00 – 13:00 hrs.

Fuimos 11 voluntarios y estuvieron con nosotros más de 45 mayores, unos en el jardín y otros dentro.

Les ofrecimos un corto programa de 4 canciones típicas populares españolas para que ellos pudieran cantar con nosotros y dos danzas una con música de Corea y otra de Perú, llamada “Los Avelinos”.

Les dimos claveles rosas y blancos, para la Capilla de la Residencia ofrecimos un arreglo floral que lo pusieron en el Altar. A los mayores, les dimos unas tarjetas de felicitación a cada uno y di una muy especial a los 10 voluntarios.

Al final nos despedimos con la canción de ¡Viva España! Y algunas señoras mayores bailaron con los voluntarios.

Quiero agradecer al matrimonio de Agustín y Aurora por guiarnos hasta esta Residencia, y a los demás voluntarios: Leída, Jorge y Cecilia, Raúl, Linda, Tayiko san, Susana, y Ofelia. Todos hicieron un gran papel y dieron su mejor expresión de cariño y respeto hacia los mayores.

Todas las personas mayores se sintieron muy alegres con nosotros y quieren que volvamos de nuevo. El Sr. Francisco de 88 años, era su Cumpleaños y lo celebramos con el.

Con este último Acto hemos terminado en Madrid la celebración del Día Internacional de las Familias, 2010.

Para más informes, email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lee la Declaración de la familia