FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Foro en Madrid: Relaciones matrimoniales

UPF / INICIATIVA MATRIMONIO y FAMILIA, MADRID - ESPAÑA

Primera Conferencia Familiar del 20 de marzo 2010.
Embajada de Paz en Madrid. (Por Mercedes González)

Se trataron dos temas en esta Conferencia:

  1. “Las Relaciones Matrimoniales”
  2. “El Valor de la Pureza Sexual antes del Matrimonio”

Nos reunimos un grupo de 22 personas, entre ellas el matrimonio de Ignacio y Elisa Redondo que desde los comienzos de esta Iniciativa participan consistentemente en cada Seminario o Conferencia. Junto con ellos, la Embajadora de Paz y Presidenta de la Asociación de VOMADE que del mismo modo, participa siempre en esta Iniciativa con un gran espíritu de apoyo y deseo de aprender y de aportar.

Abordando el primer tema “Relaciones Matrimoniales” nuestra Ponente la Sra. Doña Ana María Reynés formadora y educadora durante 13 años en la Escuela de Crecimiento Personal y Relaciones Humanas PRH Internacional.

Casada desde hace 33 años, ella misma ha realizado un esfuerzo extraordinario para que la relación con su marido funcione adecuadamente, con unidad, comprensión y armonía. Juntos tienen tres hijos. En estos trece años se ha dedicado incansablemente a educar y ayudar a matrimonios en sus relaciones, crecimiento personal y en la educación de sus hijos.

Su presentación fue muy completa y condensa, una gran mayoría de participantes tomaba notas de su ponencia para poder asimilarlo todo mejor.

Nos regaló un libro de Crecimiento Personal cuyo autor y fundador de PRH es el Sacerdote, psicólogo, pedagogo y gran investigador en ciencias humanas, el francés Don André Rochais nacido en el 1921 en Francia y fallecido en el 1990.

Nos habló durante una hora y después tuvimos la sesión de preguntas y respuestas.

Ana María Reynés dijo:

“- En las relaciones matrimoniales necesitamos crecer nosotros mismos y caminar juntos. El camino en matrimonio es toda una aventura de constante esfuerzo y trabajo mutuo.

- Cuando comenzamos nuestro compromiso lo hacemos con un “sí” mutuo. Comenzamos afirmando con fe y esperanza, con un lazo y visión en común.

- Con el matrimonio nos embarcamos en una etapa de compartir nuestra vida, dejamos nuestro individualismo para comenzar a compartir y edificar juntos.

- Es una etapa nueva y diferente más compleja, que bien llevada va a dar un mayor sentido a nuestras vidas..

- Comenzamos un proyecto de amor y los frutos de éste será la felicidad mutua y los hijos en común Con ellos entraremos en la Institución de la Familia .Vamos a formar una familia.

- El ámbito de vida será el compartir, un aprendizaje continuo de saber dar y recibir.

- El deseo de unidad y armonía se tiene que nutrir diariamente

- La comunicación es indispensable, es básica para el flujo de la confianza, el proyecto y las decisiones mutuas.

- La actitud de positivismo es necesaria. Las quejas van a producir agujeros y daño en las relaciones.

- Las deseadas mejoras y cambios en la relación se harán con tacto y sin falta de respeto hacia nuestro cónyuge.

- Hay cosas y costumbres en nuestra pareja que nos se pueden cambiar entonces hay que aceptarlo lo mejor que podamos. No centrarnos en ello, sino pasar la vista gorda en lo incambiable de nuestro cónyuge bien por herencia, carácter o cultura. En este caso lo prudente es la aceptación.

- Todos los días hay que tomar tiempo para compartir y saber escucharse. Cuando uno habla no se le debe de interrumpir, el otro debe de escuchar, cambiar el turno de hablar y escuchar.

- Es importante buscar el equilibrio en nuestra relación.

- En momentos de tensión es vital no acusarse. Las acusaciones expresadas con la emoción inadecuada van a deteriorar mucho la unidad y armonía .En estos momentos lo importante es la sinceridad de corazón y honestidad pero sin perderse el respeto.

- Muy importante también las grandes decisiones, planes y conclusiones se deben hacer juntos.

- Ya no somos un individuo, sino un ser complementario.”

La segunda Ponencia “El Valor de la Pureza Sexual antes del Matrimonio” Srta. Doña Sara del Monte Imoto, Coordinadora del Proyecto WAIT en España. Sara es una estudiante de Moda y Diseño en la Universidad en Madrid. Su madre es japonesa y su padre español. Vino con el apoyo de toda su familia. Nos dio una presentación y ponencia clara y concisa.

Sara del Monte nos dijo:

“- La Pureza Sexual es una decisión, no una obligación. Aceptada después de una comprensión y conocimiento de su valor y de las ventajas que ofrece.

- Voluntariamente se acepta esa opción responsable.

- La decisión podrá ser tomada por diferentes motivos; por Razones de Salud, de Creencias Religiosas, Razones Emocionales, por Prudencia.

- La gente joven antes de comenzar estas relaciones deberían saber todos los riegos con enfermedades venéreas como el SIDA etc.., los riegos emocionales en la ruptura de relación, las consecuencias depresivas, de autoestima, de rechazo, de inseguridad etc..

- En el Reino Unido y España en Europa son las naciones con más jóvenes embarazadas.

- Explicó las diferencias entre Enamoramiento y el amor real hacia otra persona.

- La expresión del amor en su forma más íntima, se debe efectuar con la adecuada madurez de ambos y con el requerido compromiso de futuro, siendo lo mejor esperar al Matrimonio, para comenzar las relaciones conyugales de pareja.

- Merece la pena esperar al “Momento Oportuno” y con la adecuada preparación.

Kenmei Miyamura, un joven pianista nos deleitó con una melodía de Chopin y una canción. Su madre es española y su padre japonés. Desde pequeño lleva tocando el piano.

Compartimos un brindis con Mosto Santo, tradición en esta Iniciativa. Y el matrimonio de Jesús y Consuelo lo tomaron en señal de reafirmación de su compromiso entre ellos y con Dios. Después compartimos mucho con unos aperitivos.

Algunos Comentarios se repitieron:

Nos gustaría recibir más presentaciones con Ana María Reynés, queremos tener talleres con ella en esta Embajada de Paz, sabe mucho y lo expone muy claro y bien.”

“Sara tendría que ir a la Universidad e Institutos y dar ponencias a los jóvenes, éstos necesitan claridad en el tema.”

Podrían haber venido más personas pero coincidía que era un puente de fiesta y también había otros muchos programas en este sábado, que dispersó los esfuerzos y la audiencia.