FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Foro en Madrid - Fortaleciendo el matrimonio y la familia

English

Madrid, España - A lo largo del año 2009 se realizaron en la Embajada de Paz en Madrid un ciclo de diez seminarios con temas relevantes al matrimonio y la familia. Con el objetivo de fortalecer la institución familiar y proveer la educación adecuada para realizarlo.

La familia es la escuela del amor y de la paz según lo expuesto por Don Armando Lozano, Secretario General de UPF-España. “Con buenos ejemplos, la gente puede llegar a ser mejores padres y abuelos,” también mencionó que “Los hijos pueden llegar a ser responsables y pacíficos ciudadanos cuando en sus hogares aprenden las virtudes del amor, la convivencia pacífica, la armonía, la cooperación y el altruismo.”

Grupos de música, coros y danzas de una variada gama de tradiciones, premios de reconocimiento a matrimonios e individuos así como una presentación de los principios para la paz de UPF han inspirado a la audiencia. Entre los temas presentados podemos mencionar: “El noviazgo como preparación para el matrimonio”, “Cómo relacionarnos con nuestro cónyuge”, “La responsabilidad de los padres y de los hijos” y otros. El tema que parece que conmovió más a la audiencia ha sido el relacionado con “el respeto.” Se habló del respeto a los mayores y del mismo en general.

Nuestro principal ponente en el primer seminario fue el Dr. Don José Manuel López Molina, un psiquiatra, profesor y conferenciante. Nos dijo: “Lo mejor que podemos ofrecer a los jóvenes son ideales y transmitírselos no sólo con palabras sino con nuestro buen ejemplo.” También “Nuestros buenos hábitos y acciones diarias, así como los buenos logros deberían ser los puntos de referencia para su crecimiento y desarrollo.”

Algunos extractos de lo enseñado por los educadores familiares en los seminarios, podríamos comentar lo dicho por el psicólogo, escritor y padre dominico Dr. Don Niceto Blázquez, quién enfatizó la importancia de tener un carácter maduro ante las relaciones del noviazgo y el matrimonio. Una misionera de la Orden de los Identes, teóloga y profesora la Dra. Doña Mª Fernanda Lacilla Ramas nos habló de la necesidad de educar a la juventud en el desarrollo de la espiritualidad y la madurez emocional. Una educación balanceada nos ayudará a evitar los conflictos.

“Nuestra capacidad para amar es el reflejo de nuestra madurez espiritual, especialmente a la hora de expresar nuestro amor incondicional,” explicó el profesor Don Edward Hartley, director de la Iniciativa Matrimonio y Familia en el Reino Unido. Él enfatizó y animó a la audiencia a promocionar la idea y modelo del matrimonio, en lugar de las relaciones casuales y efímeras afectivas de las uniones de hecho. Prepararse antes del matrimonio es lo más importante y sensato para formar matrimonios estables y duraderos. Para ello, es necesario programas de educación antes del matrimonio.

En varios seminarios se han presentado mujeres, quienes han dedicado sus vidas al fortalecimiento de los valores familiares en España. Entre ellas, la Presidenta de la Asociación Unidos por la Vida, Doña Pilar Gutiérrez, quién es experta en el tema del embarazo no deseado, el aborto y sus trágicas consecuencias. El síndrome post-aborto es dramático. Presentó el proyecto de “la Adopción” como solución al aborto.

Otras como, Doña Gloria Juste, Presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo en Madrid; Doña Rosa María Jiménez, Presidenta de la Asociación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas). Sus ponencias fueron de gran profesionalidad.

Entre los más destacados matrimonios galardonados de estos seminarios podemos mencionar a Don Juan de Dios Cuevas de la Paz y Doña Deutasia Sepúlveda de Cuevas ambos de la República Dominicana, viviendo en Madrid. Casados hace 56 años, con 12 hijos, 46 nietos y 14 bisnietos. El Vice-Consul de su país, Don Teodoro Reyes Torres, testificó sobre su buena vida familiar y social. Les ofreció su respeto y cariño.

Don Manuel Campillo, educador familiar de UPF, describió el secreto del éxito en el matrimonio no es casarse con la “persona adecuada” sino invertir con el “corazón y actitud correctas” en las relaciones y tener el compromiso de hacer lo que es correcto. Describió los principios que guían un matrimonio armonioso como es el amor divino, el perdón, la paciencia, la aceptación, el sacrificio, el altruismo, la comprensión y el respeto.

Los Embajadores de Paz hicieron una gran aportación en los seminarios. Doña Rosario Zanabria, Presidenta de la Asociación ARI-PERÚ, en su exposición comparó las tradiciones de Perú y de España. Doña Violeta Cedano, Presidente de VOMADE, lleva desde el 2007 apoyando consistentemente los diferentes programas de UPF. En su ponencia describió la cultura de su país en las relaciones entre vecinos, siendo éstas muy cálidas y cordiales. La Dra. Doña Mª Claudia Cevallos Ugarte del Ecuador nos ofreció una clara exposición de los problemas en los institutos entre profesores y estudiantes.

Don Juan Fernández, Presidente de la Asociación ACUDE de españoles y dominicanos, fue nominado Embajador de Paz en este año, junto con Susie Gadea de Argentina, pintora de arte abstracto moderno, y Katia Nuñez Castillo de la República Dominicana, Presidenta de la Asociación Quisqueya.

En todos los seminarios se incluyó un brindis con mosto para la paz, apoyando los valores familiares. En tres seminarios se incluyeron las oraciones para la paz en lugares de conflicto como: en el Medio Oriente y en Mindanao, Filipinas, así como también una oración para el establecimiento de un Consejo Interreligioso en la ONU.

La Dra. Doña Cristina Villar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoyó la visión de UPF en ser puentes de reconciliación entre los Palestinos y los Israelitas. Se encendieron velas y en grupo de cuatro y siete representantes de diferentes religiones se ofrecieron sinceras y profundas oraciones.

Concluido este ciclo de seminarios puedo sentir más claramente la importancia de la buena preparación en el noviazgo antes del matrimonio y las buenas relaciones dentro de la familia. Así pues, la labor de UPF en este campo familiar es de vital importancia. Los participantes comentaron en general, que lo recibido les ofrecía una sólida guía práctica.

Como coordinadora y organizadora de todos los seminarios, consistentemente he sentido la gran ayuda de Dios y por ello, me siento profundamente agradecida.